¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Turismo en Mendoza Parte II.

Continuamos recorriendo esta fascinante provincia, la cual se divide por zonas, donde anteriormente hablamos de la Zona Este y la Precordillera y Alta Montaña.

Turismo en Mendoza Parte II.

Es el turno de contarte las opciones que todavía quedan por detallar, donde la vista te dejará atónito, y donde seguramente volverás a visitar.
Naturaleza, paisajes, eventos y distintos recorridos hacen que tu elección, seguramente se vuelva a repetir.

Turismo en Argentina. Mendoza Parte I.
Seguimos recomendando lugares paradisíacos de nuestro país, para conocer, disfrutar y descansar.

Tomamos la Ruta 40 y llegamos a un portal turístico increíble, más precisamente al Valle de Uco, conformado por los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, que representa una postal irrepetible, marcada por el Cordón del Plata y el Portillo, con una visión coronada por el Cerro Tupungato, que su presencia domina literalmente las tierras.

Por los caminos de los Cerrillos llegamos al mirador del Cristo Rey, un lugar religioso con una gigante escultura de Jesucristo, que marca una imponencia real, desde allí, podrás observar los cultivos frutales de pepita y carozo, como también y sin pasar desapercibidos las hierbas aromáticas, junto a viñedos y alamedas.

El Cordón del Plata es un sitio que presenta una historia imponente, se encuentran históricas estancias jesuitas ganaderas y en la actualidad es una zona productora de cebada, papa y alfalfa, integrándose al circuito del Valle de Potrerillos. Podrás encontrar en esta zona, el Chateau de Ancón elegante castillo de estilo europeo en medio de frutales y viñedos, para luego arribar al pueblo de San José y divisar allí, su antigua capilla. La Quebrada del Cóndor es uno de los magníficos lugares para disfrutar a pleno de una cabalgata y observar los nidos de cóndores, aves típicas de la región.

En esta zona existen establecimientos industriales y bodegas de alta gama, donde se destaca la producción de sidras, jugos, conservas y esencias. Los Caminos del Vino forman una apasionante atracción, a la que se suma la gastronomía gourmet mezclada con vinos consagrados, alojamientos temáticos y emprendimientos artesanales.

Al pie del Cordón del Portillo, se encuentra el Manzano Histórico, que fue escenario de una de las emblemáticas rutas del Ejército de los Andes, hallándose allí el Monumento Retorno a la Patria, que recuerda el reposo del guerrero a su regreso a suelo argentino., se suman a este sitio campings, estación piscícola, centro de interpretación y Vía Crucis.

Que mejor manera de estar en contacto con la naturaleza, que disfrutar del turismo rural, destacándose exponentes circuitos representados por caminos como Caminos de Altamira, Manos de Jaurúa o Vieja Ruta 40. Este circuito nos permite estar en contacto con sus paisanos, los pueblos de barro, costumbres rurales con bares y cines antiguos, o casas de campo construidas con adobe. La interacción entre turistas y habitantes de esa zona, logra una relación inolvidable en las actividades del campo, artesanías y cocina campestre totalmente casera.

Si buscas respuestas, o simplemente un momento de paz, aquí seguramente podrás encontrarlo, en una vista placentera de avistaje de aves y de manadas de guanacos junto a las lagunas y volcanes.

En la Reserva de la Laguna del Diamante se realiza pesca deportiva con el imponente paisaje del Volcán Maipo.

En esta zona sobresalen los eventos de calendario como el festival Nacional de la Tonada y la Fiesta de la Tradición.

Las bodegas que podrás conocer son las siguientes: Bodega Andeluna, Atamisque, Enzo Bianchi, Hinojosa, Laureano Gómez, Masi Tupungato, Monteviejo, Rolland, Salentein, Solo Contigo, Sophenia y Zuccardi Valle de Uco.

Continuamos recorriendo Mendoza y llegamos a la Zona Sur que nos deleita con atractivos tanto en verano como en invierno. Colores, paisajes y majestuosas extensiones nos alejan de a poco de la ciudad, para comenzar a sentir la calma y paz, en los tranquilos valles en la Cordillera de los Andes con destinos deportivos, como el esquí en Las Leñas, que es una de las atracciones más elegidas por los turistas a nivel internacional.

La Zona Sur está compuesta por los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe que reflejan contrastes con la naturaleza, con perfiles culturales, industriales e históricos. Las memorias de los pehuenches y las leyendas milenarias, se pueden percibir en la rutina de sus habitantes y cabe destacar que en la actualidad se han sumado reconocidos científicos.

A la vera de los ríos Diamante y Atuel, podemos encontrar a San Rafael con sus bellos paisajes, y con sus complejos hidroeléctricos y diques embalses de Los Reyunos, Agua del Toro u Cañón del Atuel, caracterizado por los espejos de agua del Nihuil y Valle Grande, donde podrás practicar rafting, Kayak, canotaje, windsurf, mountain bike o esquí salvaje o de travesía, se suma también El Sosneado y el Volcán Overo que son sitios para la aventura al 100%.

Los ríos representan un rol importante para el riego, dándole vida a los cultivos de viñedos y frutales, alimentan la ganadería típica de zonas áridas y poseen un papel importante en el Camino del Vino Sur, en los que se destacan reconocidas bodegas.
General Alvear es una transición exquisita entre el oasis cuyano y el paisaje pampeano, donde balnearios y campings permiten una recreación de clubes en torno a sus recursos hídricos. Una rica avifauna puebla las aguas y costas de la Laguna El Trapal.

Mesetas, volcanes, cavernas y cañones definen la impronta ideal para el desarrollo del turismo de naturaleza en Malargüe, con recorridos por pasos diferentes y coloridos, yacimientos ricos en fósiles que develan un pasado de vida marina y paso de dinosaurios.

La Laguna de Llancanelo posee una variada reserva de fauna y flora, con los emblemáticos flamencos y cisnes de cuello negro, las manadas de guanaco de La Payunia suman una variedad de especies únicas.

En la Caverna de las Brujas, podemos encontrar extrañas oquedades de estalactitas y estalagmitas, en el Pozo de las Ánimas geoformas en dolinas y en los Castillos de Pincheira esculturas naturales, moldeadas por la naturaleza.

En el Valle de Los Molles, encontramos fuentes minerales termales, donde podremos disfrutar de un hotel termal, donde el relax será el principal protagonista.

Las Leñas ofrece un paisaje diferente, donde la nieve juega un rol importante, ofreciendo a los visitantes deportes blancos y esparcimiento, enmarcado entre montañas, vegas y lagunas.

Existen diversos tipos de turismo, y aquí nos vamos a detener; en Mendoza ofrece a su vez el turismo científico. Teniendo su máxima expresión en Malargüe, con el Centro de Rayos Cósmicos Pierre Auger y un moderno Planetario, ubicados en las inmediaciones del Parque del Ayer.

Las festividades también ocupan un lugar importante en materia de turismo y entretenimiento, esta zona ofrece la Fiesta Nacional del Chivo y Provincial del Cordero en Malargüe, Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en General Alvear.

Seguimos recorriendo Mendoza y llegamos a la última zona, pero la más poblada: el Gran Mendoza que es una aglomeración urbana compuesta por los departamentos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y Lavalle.

En nuestro país, esta zona es la cuarta región en cantidad de habitantes. A pesar de ser metrópolis posee todos los servicios turísticos y alojamientos que van desde hoteles 5 estrellas a hostels, gastronomía nacional e internacional y por supuesto agencias de viaje especializadas para asesorar en todo tipo de actividades y rubros.

La Ciudad de Mendoza es la capital de esta provincia, que lleva el mismo nombre. Fue el lugar elegido por pedro del castillo para fundar la ciudad que en tiempos remotos fue el centro cívico provincial donde se levantó el Cabildo de Mendoza, la Iglesia Matriz y Plaza Mayor. Con el objetivo de resguardar las ruinas, se construyó el Museo del Área Fundacional donde los turistas pueden adentrarse en la historia recorriendo cada una de las salas.

Un imponente terremoto en el año 1861 dejó bajo los escombros a la antigua ciudad y fue el motivo para trasladarla hacia su lugar actual. La ciudad se caracteriza por amplias calles implantadas con árboles y kilómetros de acequias que transportan el agua de los ríos de montañas.

Posee diferentes plazas, cada una enmarcada con una identidad distinta y que rinde homenaje a países que colaboraron para construir la nueva ciudad y otros sucesos históricos destacados. Podrás recorres la Plaza Independencia, Plaza san Martín, Plaza España, Plaza Italia y Plaza Chile.

Se destaca dentro de la urbe el Paseo Peatonal Sarmiento con floridos canteros, comercios y bares al aire libre, que invitan al caminante a descansar unos minutos, mientras disfrutan de una rica infusión o bebida.

El Parque Gral. San Martin es el exponente más importante de la labor del hombre que transformó el desierto en un oasis artificial, su entrada posee portones de estilo inglés, grupos escultóricos, espacios verdes fuentes de agua, lago artificial y clubes deportivos que le han dado un sello único a la vista de los visitantes.
También podemos encontrar el estadio Mundialista Malvinas Argentinas, el Ecoparque y el Cerro de la Gloria donde puede apreciarse una obra de gran magnitud que es el monumento al Ejército Libertador.

Al escuchar la palabra Mendoza, seguramente lo primero que se nos viene a la mente es: vino. Los mendocinos rinden tributo constantemente a esta bebida emblemática. Durante los meses de enero y febrero se llevan a cabo diversas fiestas, siendo la máxima exponente: la “Fiesta Nacional de la Vendimia” que se celebra en el Teatro Griego Frank Romero Day, ubicado cerca del Parque Gral. San Martín.

En Godoy Cruz podemos encontrar el Parque Enrique Menotti Pescarmona y el Parque san Vicente Ferrer, son espacios verdes ideales para disfrutar al aire libre de eventos artísticos o simplemente descansar.

En la ciudad también se pueden visitar los espacios culturales como el Teatro Independencia, Espacio Contemporáneo de arte, Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz y Espacio Cultural Julio Le Parc en Guaymallén, que brinda una extensa agenda de actividades.

Por otro lado, también los centros religiosos atraen la curiosidad de los visitantes, se destacan el Santuario de la Virgen de Lourdes o el conjunto religioso conformado por la Iglesia de La Carrodilla “Patrona de los Viñedos” y el Calvario, donde cada año en Semana Santa es el punto de encuentro para realizar el Vía Crucis.

Para aquellos que visitan la ciudad y buscan atractivos religiosos, se recomienda las Capillas de Nuestra Sra. Del Rosario de San José, del Cavadito y de Asunción donde se realizan destacadas fiestas religiosas con procesiones, rituales, cantos y danzas.

Bodegas, viñedos y olivares son el atractivo de los territorios de Luján de Cuyo y Maipú, poseen una fuerte identidad histórica vinculada al vino y a los inmigrantes.
Los paseos entre viñas más visitados son: Coquimbito, Russell y Agrelo. También constituyen a adquirir conocimiento sobre la cultura del vino, ya sea como espectadores o como protagonistas.

Chacras de Coria en Luján de Cuyo, ofrece una amplia gama gastronómica, ofreciendo opciones culinarias para cada paladar en particular.
Lavalle por otro lado, ofrece típicos puestos criollos de enramadas y corrales de cabras, donde las exquisitas comidas regionales y a base de fuego de hornos de barro, como el chivito asado, guisos como la chanfaina, locos, carne a la olla o empanadas, hacen imposible resistirse.

Los paisajes rurales liderado por Villa Tulumaya, Costa de Araujo y Tres de Mayo, permiten conocer un modo de vida distinto, enmarcado por las costumbres y herencias de los antepasados, donde se destacan los frutales.

Al noroeste de la provincia, en Lavalle, se puede apreciar el contraste de paisajes entre el oasis y grandes espacios áridos. La mezcla de turismo rural, natural, cultural y religioso que muestra milenarios patrimonios, uso y costumbres y curiosas leyendas, son puramente herencias de los pueblos de etnia huarpe, que habitaban las lagunas de Guanacache.

Disfrutar de distintas actividades en esta zona, permite descubrir el misterio de los médanos de los Altos Limpios y de la Reserva de los Bosques Telteca donde la flora está representada por montes centenarios de algarrobos y chañares y una fructuosa fauna representada por múltiples especies de aves.

Fuente: Mendoza Antigua, Turismo Mendoza, SAK Wine & Travel S.A., loco Por Las Millas, Tips Viajes, Conociendo Lugares.