¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Turismo en Mendoza Parte I.

Seguimos recomendando lugares paradisíacos de nuestro país, para conocer, disfrutar y descansar. ¡Hola Mendoza!

Turismo en Mendoza Parte I.

Luego de dos años de Pandemia, los turistas y/o visitantes eligen lugares en donde pueden interactuar con la naturaleza, alejados de las grandes urbes, sobre todo un lugar de relax y desconexión de la rutina diaria.
Seguro has pensado en…montañas, verdes, lagos y quizás un buen aroma a vino te pueda atraer; sin duda alguna hablamos de Mendoza.

¿Estás para una escapadita? Estás pensando en Mendoza, celebra el slogan de esta provincia.
Esta provincia ofrece distintos paisajes y diversos atractivos turísticos, se divide en zonas como: Zona Este, Precordillera y Alta Montaña, Valle de Uco, Zona Sur y Gran Mendoza.

Pero bien…ahora hablemos de cada zona en particular y conozcamos las distintas ofertas que podemos aceptar, teniendo en cuenta, que los intereses individuales a veces no son compartidos, pero sí de vacaciones se trata, la mayoría elegiría un lugar soñado y pensado para cada estilo de vida.

Comencemos entonces…
La Zona Este, está compuesta por impactantes trazados geométricos de fincas, chacras y viñedos de los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, que forman parte de la mayor extensión de viñedos de Mendoza. Esta zona va desde el Río Mendoza hasta el Río Desaguadero, límite con San Luis.

Esta tierra tiene una enmarcada historia: San Martín la eligió para construir su chacra y hogar rural. La ruta se muestra tanto en el camino de las postas coloniales, como en la Chacra de Los Barriales, el Museo de las Bóvedas en San Martín, el olivo histórico, el Paseo de la Patria y la ciudad de San Martín, el histórico Molino de Orfilia, Plaza de Los Barriales y la Capilla de Nuestra Señora de Luz en Junín.

Además, podrás encontrar circuitos religiosos como el Oratorio del Alto Salvador con su Museo Aragón, las fiestas de Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora de Itatí, san Cayetano o Virgen de La Paz. Todas estas festividades ofrecen: procesiones, peñas y música.

En Santa Rosa existe la Reserva de la Biosfera de Ñacuñán, en las Catitas para los amantes de la naturaleza, permitiéndoles interactuar con la fauna y la flora típica del monte, ideal para experiencias de ecoturismo. Esta área es protegida por la UNESCO.

Para los amantes de las competencias deportivas y espectáculos de deportes masivos, esta zona te ofrece el Autódromo Jorge Ángel Pena, en San Martin. Es famoso por las competencias nacionales de TC 2000 y Top Rice.
Se realizan otros espectáculos artísticos que se llevan a cabo en el Parque Agnesi que alberga al Teatro Griego Juan Pablo II, Centro de Congresos y Exposiciones y el Templo del Vino.

Podrás encontrar también el parque Dueños del Sol en Junín, el Complejo Recreativo Deportivo Turístico Ciudad de Rivadavia con su lago artificial, campings y polideportivos de La Paz y Santa Rosa, como escenarios muy activos en cuanto a deporte, campamentismo, competencias y espectáculos artísticos de magnitud.

El Embalse El Carrizal ofrece un espejo de agua único, es el punto de reunión veraniega con actividades de motonáutica, esquí acuático, navegación a vela y pesca deportiva.

Las fiestas populares son otro plus extra que atrae sin duda alguna a miles de espectadores que desean disfrutar de buenos shows y por supuesta buena gastronomía.
Se realizan cabalgatas, competencias, destrezas criollas, paseos en sulky, campeonatos de truco, peñas, bailes populares y espectáculos artísticos folklóricos y de todo tipo.

Se destacan el Festival de la Cueca y el Damasco, Rivadavia le canta al País, La Fiesta de las Naciones en Junín, el Festival de La Paz y el Canto de Cuyo en La Paz.
En Santa Rosa y La Paz de destacan las ferias y exposiciones ganaderas; y en Rivadavia se distingue la FAI, visualizando la producción agroindustrial.

La provincia de Mendoza se caracteriza o se diferencia por sus buenos vinos, es por ello que en la Zona Este podemos encontrar las siguientes bodegas: Bodega Divendres, Bodega Pecne Te y Buono B.
En cuanto a gastronomía podemos encontrar en Junín “Entre Viñas Cocina de Finca”, es un restaurante que ofrece distintas opciones como: cocina a fuego y Turismo Rural.

Continuando y detallando por zonas…es el turno de la Precordillera y Alta Montaña:
Esta zona, y como se nombra, presenta relieves preponderantes como las montañas que, junto a los paisajes rurales, transforman nuestra visión y nos llevan a los antepasados que con su labor han dejado huellas imborrables, ellos son los huarpes, incas y conquistadores que transitaron por los departamentos de Las Heras y Luján de Cuyo.

La Cordillera de los Andes presenta grandes y majestuosos picos cubiertos de blanco, por el accionar de la nieve, entre ellos el Cerro Aconcagua, cortados por ríos como el Río Mendoza.

Marcada por la gran proeza sanmartiniana, es un lugar que guarda una historia de libertad y proeza. Podemos encontrar parajes como Cacheuta con sus aguas termales, servicios de masajes, hidroterapia o simplemente disfrutar y respirar aire fresco y libre.

Para los amantes de la aventura y la naturaleza, el Valle de Potrerillos al pie del Cordón del Plata, es un lugar ideal, con el paso del tiempo se ha vuelto un emblema para realizar distintas actividades deportivas como rafting, TrekKing, canopy y cabalgatas.

Si seguimos un trayecto hacia la alta montaña, podemos encontrar, Uspallata que es un centro de estadía que cuenta con una completa base de servicios y es el punto de encuentro de conexiones terrestres de turistas que arriban a la localidad, ya sea por el camino de caracoles de Villavicencio o por la RN 7, cercando el Río Mendoza.

A muy pocos kilómetros, el Puente del Inca nos deja asombrados por su formación geológica y colores, producto o consecuencia de la oxidación de minerales como el azufre y hierro, puede observarse los restos de los baños termales que fueron parte del hotel homónimo y la antigua capilla que aún hoy se encuentra de pie.

Desde noviembre al mes de abril, el atractivo emblema de esta zona en particular es el parque Provincial Aconcagua, donde los andinistas de todo el mundo llegan con el objetivo de escalar la cima o simplemente poder realizar un trekking.

Si seguimos el recorrido y ya al finalizar, encontramos Las Cuevas, es el punto final de este trayecto. Allí se puede apreciar diversos caminos y senderos de precipicios y pronunciadas curvas hasta llegar al monumento Cristo Redentor que marca los límites entre Argentina y Chile.

También podemos encontrar a Villavicencio que es reconocido por las propiedades de las aguas minerales y los manantiales circundantes. Allí se encuentra un antiguo hotel que no funciona como tal, pero si es un centro de interpretación que recrea la legendaria historia de los visitantes. Muy cerca podemos encontrar la Capilla de Villavicencio.

Un expectante camino sinuoso que supera más de 360 curvas, podemos llegar a la Cruz Jesuita de Paramillos para luego introducirse en un solitario complejo minero. El Parque Darwin muestra también las improntas fosilizadas de araucarias petrificadas.

Turismo en Argentina, Mendoza Parte II.
Continuamos recorriendo esta fascinante provincia, la cual se divide por zonas, donde anteriormente hablamos de la Zona Este y la Precordillera y Alta Montaña.

También puedes leer:

Imperdible fin de semana XXL en la Ciudad de Mendoza – Ciudad de Mendoza
La Ciudad invita a la proyección de obras de videoarte del artista Darío Exequiel – Ciudad de Mendoza

Fuente: Turismo Mendoza, Canal 9 Televida Mendoza, Jaleo Comunicación, Positos Travelers, Viajando detrás de cámara.