Hace poco, me declaré fan desde el momento 0, de Agustin Neglia y su forma de contar los viajes. Viéndolo recorrer Río de Janeiro en el refrito de Modo Selfie de los Sábados. Me dio ganas de escribir este post sobre las mejores 10 cosas que hacer en la ciudad de la Garota de Ipanema y lugares cercanos.

Foto de portada por: unsplash-logoAgustín Diaz

man and woman kissing in front of stairs
Escalera de Selarón. Foto por Ben Ostrower / Unsplash

Río de Janeiro es una ciudad con muchas posibilidades para el turista. No solo por ser una de las metrópolis más importantes del planeta. Sino también por la infinidad de destinos cercanos y espectaculares a los que se puede llegar haciendo base en la ciudad Carioca.

Alerta de Spoiler. No voy a mencionar ni al corcovado; ni al cristo redentor; ni al pan de azúcar. Lugares tan obvios como los lobos marinos de Mar del Plata.

10 cosas que hacer en Río de Janeiro y alrededores.

 #1 - Hacer playa. Pero no en Río.

Cerca de río de Janeiro hay playas increíbles, pero menos abarrotadas, más lindas y con entornos naturales espectaculares. Veamos algunas.

Playa do Aventureiro – Isla Grande

Praia do aventureiro Ilha Grande. Foto por ilhagrande.es.

En el puesto 2 de las mejores 66 cosas para hacer en Ilha Grande según Trip Advisor. Es también valorada por muchos turistas como la mejor playa de ña isla. a poco más de 12o kilómetros de río y un ferry. Sin duda algunas es una de las mejores escapadas de playa posibles desde Río.

Laguna azul – Isla Grande

Si nos tomamos el trabajo de cruzar a Ilha Grande, es una buena idea ir a la atracción número 6 de 66.

Laguna Azul, Foto por Locos por Praia.

No es una laguna en realidad. Es una porción del oceáno muy protegida por en entorno natural de islotes y morros. La tranquilidad y transparencia de estas aguas hacen que sea ideal para el esnórquel.

Playa do Farol, en Arraial do Cabo

A 165 kilómetros de Río o casi 2 horas y media en auto. Un verdadero paraíso tropical que le compite de igual a igual al mejor caribe.

aerial view of island
Pontal do Atalaia, Arraial do Cabo - RJ, Brazil Foto por Mateus Pontes / Unsplash

Una de las posibilidades de visitarla sin auto o bus, es en una excursión de un día desde río de Janeiro.

Las playas de Buzios

No las vamos a enumerar dada la cantidad y variedad. Si bien Buzios es un destino con peso propio. También es una escapada en auto y una de las 10 cosas que hacer en Río de Janeiro, si se va en un tour de un día.

Una de las tantas vistas exquisitas que las playas de Buzios pueden ofrecer.

#2 - Visitar la Laguna de Freitas

Enmarcando el barrio de clase alta de Lagoa, los alrededores de la la laguna de agua salada ofrecen varias actividades para hacer. Caminatas, bicisendas y una zona gastronómica, están entre las cosas que pueden disfrutarse mientras se conoce al mismo tiempo el elegante barrio. Además, es vecina del próximo punto de interés en Rio.

Lagoa Rodrigo de Freitas 11.jpg
Foto por Halley Pacheco de Oliveira - Own work, CC BY-SA 3.0, Link

#3 - Barrio Jardim Botânico

Otro de los barrios de clase acomodada de Río de Janeiro, vale la pena visitarlo, no solo por el atractivo principal que le da su nombre, declarado Patrimonio Histórico Nacional. Único en belleza y especies de flora. Sino también por su gran actividad gastronómica

Jardim Botânico do Rio de Janeiro Vitória-Régia I.jpg
Foto por Halley Pacheco de Oliveira - Own work, CC BY-SA 3.0, Link

#4  - Barra de Tijuca - Recreio -

Praia da Barra da Tijuca - Rio de Janeiro.jpg
Foto por: VinnyWiki - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Link

Con 14,4 kilómetros de playa es la más grande de Río de Janeiro y de todo estado. Está ubicada en el barrio del mismo nombre. Uno de los barrios más prósperos y en auge de Río de Janeiro. Otros playas que se incluyen dentro de Tijuca son la moderna Praia do Pepê y las áreas de surf Recreio y Macumba, que cuentan con bares informales y restaurantes de mariscos frente al mar.

En esta zona nos encontramos también con el Shopping Center, que tiene dentro el Kids Park. Por si se decide Visitar Río con niños. Para los amantes del Fútbol el Museo del Fútbol, creado para acompañar la Copa del Mundo de 2014. También se encuentra en Barra do Tijuca.

#5  - Lapa

Arcos da lapa Rio de Janeiro.jpg
Foto por: Claudiorgs, claudio Gonçalves - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Link

"El barrio por excelencia" para salir de fiesta en Río de Janeiro. Ideal para vida los amantes de la vida nocturna. Lapa es famoso por sus bares, clubes de música en vivo, salones de baile y eventos bajo el acueducto de estilo romano Arcos da Lapa. Durante el día, los visitantes de Lapa pueden visitar tiendas vintage y de antigüedades en Rua do Lavradio y Rua do Senado.

#6  Parque Nacional Tijuca

Parque nacional de tijuca.jpg
Foto por: Espinozareynerio - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Link

De Wikipedia: El Parque Nacional de la Tijuca (en portugués, 'Parque Nacional da Tijuca'), es un parque nacional de Brasil que se localiza en la ciudad y estado de Río de Janeiro. Entre los puntos turísticos del parque, además de sendas, grutas y cascadas, se encuentran lugares famosos de la ciudad, como la Pedra da Gávea, el cerro del Corcovado y el pico de la Tijuca, la cima del parque se encuentra a 1.022 msnm. El parque presenta un relieve montañoso, incluyendo áreas del macizo de la Tijuca.

👉 Sitio web oficial del parque.

#7  - Cabo frio

Imagen de bordallopaula en Pixabay

Otras de las escapadas para hacer en auto cerca de Río. A casi dos horas y media por autopista de Río. Cabo Frío es destino turístico de playa. Su nombre se debe a la región que está localizada en una península, por eso el nombre de Cabo y sus aguas son más frías que de las demás ciudades vecinas. Cabo Frío se encuentra a 27 km de Búzios y a 13 km de Arraial do Cabo, ciudades muy turísticas, también conocidas por sus playas. Más detalle sobre qué hacer en Cabo Frio en en la sección dedicada en Viva Río.

#8  - Praia Das Dunas

Vista da Praia das Dunas, Cabo Frio em 2015.jpg
Foto por: Arielom10 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Link

Hablando de Cabo Frío. La playa de las Dunas o Praia Das Dunas. Está ubicada en el centro de Cabo Frío, Actualmente está totalmente urbanizada y cuenta con buena infraestructura para el turista.

Además es la playa que más adecuada para la práctica del surf, dado que tiene olas fuertes que le dan un vértigo especial a la práctica de este deporte. Si la idea es solo refrescarse en el mar hay que andar con cuidado.

El nombre de las Praia das dunas viene de las diversas dunas que circundan el lugar. Entre ellas, podemos destacar algunas más conocidas, como la famosa duna Dama Blanca.

9 Caminata por el Morro Dois Irmãos

Lagoa Rodrigo de Freitas com Morro dois irmãos.jpg
Laguna Rodrigo de Freitas con el fondo del Morro Dois Irmãos. Foto por:Fwellisch - trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Link

Rio de Janeiro no es tan conocida como lugar para trekking. Sin embargo, con tanto morro alrededor, las vistas panorámicas de la ciudad gritan por senderos de trekking. El Morro Dois Irmãos es ideal para esto. De baja dificultad para llegar a los miradores, lo ideal es hacerlo siempre en grupos, de día y con guia. Ya que es necesario atravesar la Favela Vidigal.  En el blog Vive Río, se puede encontrar mucha info sobre este trekking.

10 Visitar Petrópolis

Palácio Quitandinha, Petrópolis.jpg
Foto por: Rodrigo Soldon de Rio de Janeiro, Brazil - Palácio Quitandinha - Petrópolis, CC BY 2.0, Enlace

Recurrimos nuevamente a Wikipedia, para movernos a casi 1 hora y cuarto de Río de Janeiro por autopista hacia Petrópolis.

Petrópolis es una ciudad de Brasil de 298 235 habitantes, situada en el Estado de Río de Janeiro, a 68 km de la ciudad de Río de Janeiro. Es conocida como la “ciudad imperial” de Brasil.​

Ubicada en las montañas de la Serra dos Órgãos, en el valle de los ríos Quitandinha y Piabanha, Petrópolis es un destino popular de vacaciones brasileño. Además de la belleza de los alrededores, la principal atracción es el palacio de verano de la ex familia imperial brasileña, que actualmente hospeda el Museo Imperial brasileño, especializado en la historia imperial.

Otro imperdible de Petrópolis es la fábrica de cerveza Bohemia para aprender el proceso de fabricación y degustación de Cerveza.

La ciudad fue denominada “ciudad de Pedro”, en homenaje al emperador Pedro II, el segundo monarca de la nación e hijo de Pedro I. Fue la residencia de verano del Imperio del Brasil y de los aristócratas en el siglo XIX, y capital oficial del estado de Río de Janeiro entre 1894 y 1902.