Argentina: Salta “la linda”.
Fue elegida entre las 20 ciudades más lindas del mundo por la belleza y distinción de su arquitectura.
Fue la única destacada de Argentina en un ranking internacional que se basa en las reseñas de miles de turistas y viajeros.
Esta ciudad argentina se ubica detrás de Quito y Rio de Janeiro y tercera en Sudamérica y en el puesto 19 a nivel mundial.
La calle empedrada del casco histórico es una fiesta para los sentidos, la variedad de arquitectura colonial con la tradición de los pueblos andinos, invita a los miles de visitantes a perderse en la ciudad capital de la provincia de Salta, con un encanto único que es apreciado por los turistas todo el año.
En un grupo de 20 ciudades más destacadas del mundo para los fanáticos de la arquitectura, la ciudad de Salta fue la única distinguida de nuestro país, la tercera en América del Sur detrás de Quito y Rio de Janeiro, y se ubicó 19 a nivel mundial en un ranking internacional elaborado por el sitio británico Buildworld.
La lista global se confeccionó teniendo en cuenta las críticas de miles de turistas a los distintos monumentos y edificios emblemáticos de cada lugar del mundo.
El ranking británico es como una guía para los fanáticos de la arquitectura y so meta es dar a conocer qué zonas del mundo tienen la mayor concentración de construcciones históricas y contemporáneas mejor valoradas.
Referencias y calificación.
“Analizamos reseñas turísticas de sitios arquitectónicos en cientos de ciudades de todo el mundo para encontrar qué áreas tiene la mayor densidad de edificios mejor calificados. Por ejemplo, alrededor del 84% de los destinos arquitectónicos en Chicago tienen una calificación de 4,5 estrellas o más, lo que significa que rara vez te encontrarás con un fracaso en la “Ciudad de los Vientos”, señala el informe.
Del listado, un 72,7% de las atracciones salteñas fueron calificadas con al menos 4,5 estrellas por los viajeros en sus comentarios en Tripadvisor, lo que la convierte en la localidad argentina con mayor densidad de edificios destacados.
Para la selección de las ciudades más bellas, Buildworld logró identificar las 10 principales metrópolis de cada país, según, por supuesto las opiniones de los viajeros y los filtró de acuerdo a los comentarios referidos a las reseñas de arquitectura local.
Se midió el porcentaje de los sitios en cada localidad con una calificación de 4,5 o 5 estrellas.
Salta “la linda”.
Durante la época del Virreinato, Salta fue un destacado punto de paso entre Buenos Aires y el Alto Perú.
Como consecuencia, posee una rica mixtura de influencias culturales europeas que aún hoy pueden apreciarse en sus edificios históricos, iglesias, mercados y en el diseño de cafeterías y hoteles.
La arquitectura de la ciudad de Salta representa una rica historia desde sus inicios en 1582, con una riqueza urbanística que no es solo colonial, sino que cuenta con un patrimonio que le otorga una singularidad que es valorada por todos los turistas que la visitan constantemente.
Los edificios emblemáticos que sobresalen son: la Catedral Basílica Mayor, la Basílica de San Francisco, el Hotel Salta, el Palacio Usandivaras, el Convento San Bernardo, el Cabildo Histórico, el Mercado Artesanal y el Museo Explora Salta, entre otros.
La ciudad posee en sus calles construcciones típicas de por lo menos cinco grandes períodos de la arquitectura, con exponentes que dejan atónitos a los turistas y enorgullecen a los propios habitantes.
Salta fue la única elegida de Argentina y décimo novena en el mundo, según el ranking que fue encabezado por la ciudad de Iasi, en Rumania; tras lo que quedaron Manchester, del Reino Unido, y Quezon City, en Filipinas.
También puedes leer:
Fuente: Visit Argentina, 100x100 Arquitectura, Infobae, Versión Arquitectura.