¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Una noche en San Petersburgo. Parte II

Después de haber comenzado con una guía de supervivencia para el recién llegado a San Petersburgo y Rusia en general. Ahora sí, vamos a comenzar a recorrer la Ciudad de Pedro el Grande y Catalina I

Una noche en San Petersburgo. Parte II

Foto de portada: Panorámica del Museo Hermitage, por el autor de la nota.
Nota: Gracias a Julio Roberto Rubio Lobo por la aclaración sobre la Catedral de Kazan

Parte I: Una noche en San Petersburgo. Impresionante, inmensa, Inigualable.

En la ciudad de Pedro el grande

Pedro el Grande o Pedro I de Rusia, estaba buscando un emplazamiento para crear la primer ciudad occidental y moderna de Rusia, sus sueños eran tan grandes como su título, y es por esto, que dejó de legado para la humanidad una de las ciudades más impresionantes del planeta. San Petersburgo, o la Venecia del Norte.

Fortaleza de San Pedro y San Pablo, San Petersburgo, Rusia
Fortaleza de San Pedro y San Pablo. De Andrew Shiva / Wikipedia, CC BY-SA 4.0

¿Por dónde comenzar a recorrer San Petersburgo?

Como contaba en la primera parte, uno de los puntos de inicio podría ser la Catedral de San Isaac. Pero el otro, sin lugar a dudas podría ser la Catedral de San Pedro y San Pablo. Sitio en el que Pedro el Grande fundó la ciudad.

Fortaleza de San Pedro y San Pablo, San Petersburgo, Rusia
La fortaleza de San Pedro y San Pablo desde el Mar con la típica torre dorada de la Catedral homónima

Para una noche en San Petersburgo y casi dos días si van en crucero. El siguiente recorrido inicial puede hacerse caminando en unas 6 a 10 horas dependiendo cuánto paren en cada lugar. Pero para optimizarlo y tener tiempo de hacer más cosas, lo ideal es acompañarse del Hop On - Hop off, y además por 48 horas y con recorrido en barco. El costo para 2 adultos es de casi 97 dólares y si bien en una gran turisteada, para un lugar tan grande y tan complejo como San Petersburgo es lo ideal.

Recorrido sugerido para un primer día en San Petersburgo

  • Catedral de San Isaac
  • Catedral de Kazán
  • Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada
  • Campo de Marte
  • Jardines de verano
  • Crucero Aurora
  • Mezquita de San Petersburgo
  • Fortaleza de San Pedro y San Pablo
  • Plaza del Palacio
  • Museo Hermitage
Una noche en San Petersburgo
Recorrido sugerido para un primer día en San Petersburgo

Como verán la recorrida del primer día termina en el Museo Hermitage y recorre muchos de los lugares que ver en San Petersburgo ¿Por qué termina ahí? Llegado el caso que quieran entrar (Lleva muchísimo tiempo recorrerlo y es carísimo) Es lo último que harán antes de la hora de cierre. También, por el tiempo que lleva, podría ser el primer lugar. Pero van a correr el riesgo de no poder salir y dejár casi todo el primer día ahí adentro.

El dilema de las Catedrales de San Petersburgo

Catedral de Nuestra Señora de Kazan, San Petersburgo
Catedral de Nuestra Señora de Kazan

San Petersburgo tiene 4 catedrales excepcionales

  1. San Isaac
  2. Nuestra Señora de Kazan (Entrada sin cargo)
  3. Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada
  4. Catedral de San Pedro y San Pablo

Cada una con su belleza e historia particulares, y también con 3 entradas por pagar y su tiempo de recorrida. Teniendo en cuenta esto y que estábamos en Rusia, decidimos visitar la única de estilo moscovita moderno y similar  a la de San Basilio del Kremlin. Así que nos decidimos por la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada. Los detalles para vistar la misma están el video de IGTV más arriba.

Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada
Fachada de la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada
Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada
Otro lado de la fachada de la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada
interior de la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada
Murales en azulejos del interior de la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada

Solo me resta decir de esta catedral, que vale la pena visitarla nada más que por todo su interior, decorado de piso a techo con arte en murales realizados con miles de diminutos azulejos.

Parques a la altura de la ciudad y sus joyas arquitectónicas

Era claro que para tratar de superar a París o Praga, ni Pedro ni Catalina iban a ser menos con sus parques. La realidad es que es muy difícil comparar tres ciudades tan majestuosas. Por el contrario, decir que los parques de San Petersburgo están en el mismo nivel, es decir la verdad. Y es por esto que es muy recomendable visitar y caminar un rato tanto por el Campo de Marte como de los Jardines de Verano.

Recorriendo los Jardines de verano de los zares en San Petersburgo
Recorriendo los Jardines de verano de los zares en San Petersburgo
Recorriendo los Jardines de verano de los zares en San Petersburgo
Recorriendo los Jardines de verano de los zares en San Petersburgo

Plaza del palacio y dejamos el modo turista para perdernos en la ciudad

Después de terminar de hacer la recorrida inicial por San Petersburgo para ver los principales puntos haciendo hop on hop off en el bus turístico y bote. Dedicamos parte del segundo día a hacer algo más apropiado de viajero, perderse por la ciudad sin rumbo fijo y dejarse sorprender por lo que vas encontrando. Esta vez tomamos como punto de partida la plaza del palacio, la cual ofrece una gran vista del Museo Hermitage y tiene una pequeña peatonal curva tras el arco de la plaza, llena de historia y encanto.

Los arcos del Palacio
 Plaza del palacio de San Petersburgo
Carroza de cuento de hadas en la plaza del palacio de San Petersburgo

Pasado un rato de estar en tan impresionante lugar, salimos a caminar por la Avenida Nevsky, arteria principal de San Petersburgo para comenzar a encontrarnos con esas vistas impresionantes de la ciudad completamente surcada de canales, que le dieron el nombre (como a Brujas) de la Venecia del Norte.

San Petersburgo, La Venecia del Norte
San Petersburgo, La Venecia del Norte
San Petersburgo, La Venecia del Norte
San Petersburgo, La Venecia del Norte

La San Petersburgo Moderna

Caminando por la Avenida Nevsky y sus perpendiculares se puede ver un mix muy armónico entre la San Petersburgo clásica y la moderna. Esta avenida es de recorrida indispensable, tanto por la oferta gastronómica y comercial que tiene como la comercial. Es el lugar ideal para comprar desde recuerdos de la ex Unión Soviética hasta costosísimo regalos. Sin duda un signo  de la Rusia Moderna, el consumo y el turismo de lujo.

Galería el Pasaje. San Petersburgo
Galería el Pasaje. Fundada en 1848

Creo que el mejor ejemplo de esa mezcla de épocas, estilos y diferentes niveles de acceso, es la Galería el Pasaje. Esta galería fundada en 1848, no solo fue la primer galería comercial de la ciudad, también fue la primer cubierta. Hoy es un lugar que arquitectónicamente refleja esa época, pero donde se exhiben obras de arte de vanguardia y se venden artículos de lujo de diseñadores locales al mismo tiempo que se puede comer o tomar un café en las grandes franquicias de Europa del norte. Creo que sin duda alguna es el lugar que mejor refleja la San Petersburgo actual.

Museo de la ex union soviética
Auto típico de la ex URSS en la puerta del museo de la época soviética
Una foto con Freddie, en el Rock Café de San Petersburgo
Una foto con Freddie, en el Rock Café. Ojo, Rock, pero sin Hard, la versión local

Realmente vale la pena perderse por San Petersburgo, la cual tiene algo para sorprenderse a la vuelta de cada esquina. Por ejemplo un Freddie Mercury tamaño real, sin duda alguna parece que la Reina andaba conquistando Rusia, incluso en épocas rojas. Eso sí, a la cara de Freddie le faltaba un poco más de cariño de parte del artista.

Si seguimos caminando por la avenida Nevsky hasta el teatro y centro cultural del mismo nombre, nos cruzamos con otra elegante avenida, Ligovsky. Si venimos de espalda al Hermitage, a unos 3 kilómetros y doblamos a la derecha unos 20o metros, nos encontramos con el centro comercial Galería. Otra muestra más del mix moderno - clásico de la ciudad de los zares.

Dejando San Petersburgo y saliendo para Tallinn

Y así, caminando por ahí comenzó a atardecer y llegó la hora tanto de volver como de ver otra de las grandes atracciones de la ciudad. Recorrer los puentes de San Petersburgo iluminados. Actividad que hicimos el día 1 que podíamos volver al crucero a la hora que quisiéramos.

Los puentes iluminados de San Petersburgo
Los puentes iluminados de San Petersburgo son una atracción aparte y gratuita que vale la pena ver

El segundo de los dos días la hora de embarque era antes del atardecer, lo cual nos dió una excelente oportunidad para ver parte de la San Petersburgo moderna y un increíble atardecer sobre el Mar Báltico.

El Lakhta Center, uno de los rascacielos más nuevos de San Petersburgo
El Lakhta Center, uno de los rascacielos más nuevos de San Petersburgo
San Petersburgo Moderna, en pleno crecimiento a orillas del Mar Báltico
San Petersburgo Moderna, en pleno crecimiento a orillas del Mar Báltico

Una vez de regreso en el Norwegian Spirit, Rusia nos regaló un increíble atardecer y partimos Rumbo a Tallinn ¿La seguimos en Estonia?

Atardece en el Báltico Ruso
Atardece en el Báltico Ruso

Les dejo abajo un último video de la partida de la ciudad de Pedro y Catalina.