¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Glamping ¿El futuro del turismo post pandemia?

Una de las tantas preguntas que nos hacemos los que seguimos - y amamos - esta industria es ¿Cuál será el futuro del turismo? En un planeta donde la pandemia aceleró cambios culturales, la tendencia Glamping parece abrirse paso como la nueva normalidad en viajes.

Glamping ¿El futuro del turismo post pandemia?

Para ir un poco más allá de las noticias que ya comienzan a circular sobre el glamping, voy a explorar este tendencia desde los datos. Pero primero lo importante. ¿Qué es el glamping? Recurrimos a la sabia Wikipedia:

Glamping o glamorous camping es un creciente fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles.1​ El término, acuñado a finales del siglo XIX, es una fusión de palabras glamour y camping.

Entonces, ¿Es realmente una tendencia el glamping o solo es más ruido pandémico? Veamos el siguiente gráfico de Google Trends:

En el gráfico arriba vemos cuatro cosas muy interesantes:

  1. Interés creciente a lo largo del tiempo desde 2005 a la fecha. Esto se nota porque cada valle (cuando el pico de la curva baja y se estabiliza) queda con un piso superior al del año anterior.
  2. El mayor interés se da en el hemisferio norte ¿Por qué? los picos más altos se dan siempre entre junio y agosto. Temporada de verano boreal.
  3. Entre febrero y abril de 2020 (este año), la tendencia se desploma, como casi toda actividad humana.
  4. El pico de verano del norte se multiplica varias veces con la apertura parcial de muchos países.
Under a starry night at El Cosmico in Marfa Texas
Foto por Martín Robles / Unsplash

¿Dónde es tendencia el Glamping?

Si algo es tendencia de búsqueda en google, se puede saber dónde:

Tendencias de búsqueda mundiales para "Glamping"
Tendencias de búsqueda mundiales para "Glamping"

Europa del norte, Australia y los balcanes son los lugares donde más se googlea esta tendencia, apareciendo el primer país de sudamérica, Colombia, en el top ten. Vamos a ver si podemos corroborar algunos de estos datos en medios digitales más adelante.

Tendencias de búsqueda mundiales para "Glamping"

El Glamping en medios digitales

Cuando queremos ir más allá de la tendencia y entender los motivos y emociones que hay detrás de la misma, lo correcto es monitorear qué dice la audiencia en medios digitales.

Limpieza emocional, naturaleza, y afectos: los impulsores del glamping

Uno de los puntos claves para entender si una tendencia puede consolidarse, es ver qué tipo de emociones la empujan. Cuando buscamos glamping a nivel global y en hispanoamérica, podemos detectar emociones y necesidades similares.

glamping en el universo anglo
glamping en el universo anglo
glamping en hispanoamérica
glamping en hispanoamérica

#adventure, #nature, #explore y #familytime fueron los hashtags relacionados que empujaron emocionalmente la muestra de datos analizadas en inglés.

#ecoturismo, #naturaleza y #aventura, fueron los hashtags más relevantes emocionalmente para la muestra en español.

Mientras que ir en familia fue lo más relevante en inglés, pero ir con un amor o celebrar el amor en español.

En ambos idiomas, naturaleza y ecología están estrechamente relacionados con el glamping.

Glamping y Pandemia

Este es otro de los grandes disparadores del glamping. en la muestra analizada, la necesidad de desconexión, liberarse del estrés aire libre y reencontrarse con los afectos, pero en un entorno natural, motivó la conversación digital sobre el tema.

Colombia, reina del glamping

Al inicio de la nota mencioné que Colombia estaba en top ten de tendencias de búsqueda sobre glamping en google. Al analizar la tendencia en redes, el descubrimiento es que colombia está tercera en la charla a nivel global y primera en español. Con mayoría de conversaciones sobre donde ir de glamping y mucha oferta de lugares donde hacerlo.

El glamping también crece en medios digitales

Glamping: conclusiones

El interés sobre el glamping viene creciendo tanto en las búsquedas de google como en los medios digitales. La necesidad de desconectarse, liberarse del estrés y pasar tiempo juntos en pareja y en familia, pero en un ámbito abierto, distanciado y natural, son los nuevos motivadores del glamping post pandemia. Queda ver en el futuro y como desafío, si todas estas necesidades prevalecen si alguna vez el mundo recupera algo de la vieja normalidad y si finalmente se impone como hábito, si puede hacerlo de forma consciente con el medio ambiente. Algo que el turismo tradicional tiene en la hoja de debe.-

¿Te gustó esta nota 👇?

Invitame un café en cafecito.app