¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Qué hacer en la región de Cuyo. Argentina

Cuyo es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, tradicionalmente conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis ¿La Visitamos?

Qué hacer en la región de Cuyo. Argentina

Antes que nada ¿Qué es la región de Cuyo? Como siempre, y según Wikipedia:

Cuyo es una región geográfica e histórica situada en el centro oeste de la República Argentina, tradicionalmente conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis

Foto de portada: Vista aérea de la Ciudad de Mendoza

Ciudad de Mendoza, historia, belleza y enología en un solo lugar

Puerta de la Cordillera de los Andes; Para previa al Aconcagua, el pico más alto de toda américa; Inicio de la ruta de los vinos; La ciudad más limpia y ordenada del país y por último, la ciudad donde se inició la gesta del Cruce de los Andes. La ciudad Mendoza en eso y mucho más.

Entre la infinidad de cosas que se pueden hacer están, visitar sus impecables y enceradas plazas, recorrer el Parque San Martín y el Cerro de la Gloria. Con el estadio mundialista incluido. Degustar su oferta gastronómica gourmet y por supuesto, las bodegas que se asientan en sus alrededores.

Algo que no vas a poder hacer en Buenos Aires y probablemente en gran parte del país, es salir de compras ¡Pero en tranvía! Otra de las cosas que diferencia a esta hermosa ciudad. Además el tranvía es uno de los medios de transporte más sustentables ecológicamente que existen.

Por último, y por que si no la lista es interminable darse una vuelta por las ruinas del hotel termal Puente del Inca. Algo digno de verse.

nPuente del Inca, Mendoza. Argentina.. Foto por Luzdeneon. Trabajo propio: Dominio público

San Juan

Cuyo, un viaje a la prehistoria Argentina

En el noreste de la provincia de San Juan y limitando con la provincia de La Rioja al norte. La geografía de Cuyo tiene en su haber varios de los paisajes más espectaculares de Argentina y en cada rincón geográfico aparecen formaciones cuyas tonalidades y desniveles nos remontan a lo más lejano en el tiempo, digamos que nos lleva en vuelo directo al período Triásico. Esta descripción nos habla, a las claras, de El Valle de la Luna; situado allá en el Parque provincial Ischigualasto en el medio de la bella provincia de San Juan.

Ischigualasto. Cuyo

Situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el Departamento Valle Fértil, Ischigualasto es un área protegida de 275 369 ha, célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 200 y 250 millones de años.

Cuyo Ischigualasto
Del autor original de la Wikipedia en inglés - Transferido desde en.wikipedia a Commons., CC BY-SA 2.5, Enlace


Cuando visitar Ischigualasto

Según el sitio oficial del parque, que recomendamos mucho visitar antes de ir. La época con menos cantidad de visitantes es la que va de Diciembre a Marzo por lo cual recomendamos visitar el parque en esta época ya que el disfrute de los servicios y del paisaje es óptimo.

Visitar estas tierras amerita contar con mucho tiempo para recorrer cada ángulo del parque al cual se puede llegar desde la Ruta 40 partiendo desde la capital misma de San Juan rumbo al norte hasta Huaco y desde allí, luego, se recomienda tomar la Ruta 150 hasta el Valle de la Luna. ¡Bienvenidos sean los nuevos tramos que fueron inaugurados en 2014 ..

Una vez que llegamos al Parque o Valle de la Luna ¿qué hacemos? Bueno, es muy sencillo, arribamos y lo primero que debemos hacer es abonar la entrada. Es importante que sepan que el Parque se puede recorrer en auto.

Cuando visitar el Valle de la Luna

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina - panoramio (9).jpg
Foto Por ANDY ABIR ALAN, CC BY-SA 3.0, Link

De las mejores cosas para ver en el Valle de la luna además de su paisaje, geología y vestigios de la prehistoria argentina, sin duda alguna son sus atardeceres.

Es un muy buen destino turístico que nos acerca a un sitio que, si bien es un desierto, aún hoy conserva  vida vegetal y animal

Conclusiones; si te gusta la Paleontología, este circuito turístico es para vos y es muy sencillo hacerlo.

San Luis ¿La perla de Cuyo?

Para los que conocen internamente a Argentina, mucho se habla de San Luis, a todo nivel, pero nunca tanto como a nivel turístico. Sin duda lo mejor de la provincia.

Merlo (San Luis) desde el Mirador del Águila. Foro por Mariano Melgar bajo licencia CC 4.0

Merlo, Mercedes, Potrero de los funes y por supuesto San luis Capital. Son los atractivos principales. Pero en sus alrededores se pueden hacer diversas actividades de como ser minero por un rato, entrenar halcones, visitar saltos y cascadas, avistar cóndores y muchísimas actividades más.

Mi favorito de San Luis es Merlo, lugar ideal para el verano y mis paseos favoritos, además de caminar y recorrer la villa son el mirador del águila, Pasos Malos y Carpintería.

Para más info les recomiendo visitar los sitios de Turismo de San Luis y Welcome Argentina.

¿Te gustó esta nota 👇?
Invitame un café en cafecito.app