¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I

Veníamos de pasar dos días en lima con destino final a Cusco y Machu Picchu: En La primera entrega de Perú, prometí volver a contarles sobre el resto del periplo. Nobleza obliga, lo prometido es deuda. Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu ¿Parte I?

Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I

Veníamos de pasar dos días en lima con destino final a Cuzco y Machu Picchu: En La primera entrega de Perú, prometí volver a contarles sobre el resto del periplo. Nobleza obliga, lo prometido es deuda. Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu ¿Parte I?

Foto de portada: Escena cotidiana en Ollantaytambo. Por Gustavo Papasergio.

Disclaimer I:

Antes que nada, hay algo que me gustaría aclarar, y que no es para tomar como un mandato, ya que es una apreciación absolutamente personal. Cuando piensen en encarar un viaje por el Perú Inka, si, es Inka, de la misma forma que es Cusco o Qosqo en lugar de Cuzco. Tienen que saber que no es un viaje de descanso del que vayan a volver como para encarar un año laboral “a 0″. Es más bien todo lo contrario. Van a volver cansados, probablemente con un par de kilos menos y un poco deteriorados de salud. Pero, y lo voy a resaltar con Mayúsculas ABSOLUTAMENTE VALE LA PENA, y es uno de los 10 lugares a ver antes de pasar a un mejor plano de existencia.

Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I
El estadio del Cienciano y todo Qosqo desde las alturas de Sacsayhuamán

Disclaimer II:

Lo anteriormente expuesto, está narrado por alguien sedentario, de dudoso estado físico, y habitué del deporte extremo de sacar a pasear a la perra. Un servidor.

A tener en cuenta antes de comenzar: Una de las recomendaciones que seguro les van a hacer quienes hayan ido a Cusco, es acerca del agua. Tomen solo agua envasada. Pero también tengan sumo cuidado con los vegetales crudos, es decir, si van a comer ensaladas o cualquier verdura no cocida, es preferible comerla en un lugar recomendado (O mejor no comerla) por algún turista que se crucen y haya pasado la prueba, que estar pensando si habrá parada en un baño entre excursión y excursión.

Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I
La hermosísima plaza de San Blas, en Cusco, de noche

La altura no es chiste en Cuzco. No tanto en Machu Picchu

En cuanto a la altura, es cierto, la pelota no dobla, pero esto no significa que vayan a sentirse particularmente mal o muy mal, esto depende de cada organismo en particular ante la altura. Lo cual también es probable, lo que es seguro es que van a ir de andar más lento, algo somnolientos, y se cansen más rápido de lo normal o tengan migraña. En lugares más altos como Tambomachay  (a 3700 metros snm) Posiblemente les duela la cabeza, y así y todo la recompensa paga con creces el esfuerzo físico.

Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I
El sitio arqueológico de Tambomachay
Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I
Otra vista del fantástico sitio arqueológico de Tambomachay

Datos importantes: Si llegan a Cusco desde el llano, por ejemplo Lima, o Buenos Aires, no es recomendable, ir hasta Machu Picchu sin al menos 48 horas de aclimatación previa. Y no es porque Machu Picchu esté más alto que Cusco, al contrario, está más bajo. Si no más bien, porque el día que estén en allí o los días, con 2 sobran, si desean recorrerlo a fondo. Es mejor estar bien descansados y aclimatados para disfrutarlo a pleno.

Ojo con las fechas: Si van a viajar en temporada alta, mayo a octubre, con picos en junio, julio y agosto. Los meses más secos. Es una gran idea ir con las cosas algo resueltas antes de la partida. Por ejemplo, el alojamiento y el tren a Machu Picchu. El que van a tener que tomar de una u otra forma. Ya sea que hagan el camino del Inka completo, parcial, o no hacerlo. Más tarde hablaremos de esto. Por lo que veo en la parte 2 del informe.

Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I
Bajando desde San Blas a la plaza de armas. Los muros de abajo son de los Incas, los de arriba revocados de Inca-paces (Diarios de Motocicleta)

Alojarse en Cusco y Machu Picchu

Para el alojamiento, de precio y calidad: hostelworld.com tanto para Cusco, como para cualquier otro lugar y pagarlo en el lugar en moneda estadounidense en mano para evitar cualquier impuesto o en los portales favoritos, si viven en Argentina, en Pesos, y ver si les afecta la nueva ley, en caso que se considere a Perú como país cercano.

Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I
Selfie #1 en el Valle Sagrado de los Incas

Tren a desde Cuzco a Machu Picchu

En cuanto al tren a Machu Picchu, aunque es un poco más caro comprarlo por internet que en Cusco, en Perurail se adquieren los boletos en línea, de forma que puedan salir con la tranquilidad de no tener que andar preocupándose del tema en vacaciones. Sobre todo si van en temporada seca, que es donde más turismo tiene la región. El boleto ida y vuelta cuesta alrededor de 90 dólares por persona.

Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I
El hermoso tren panorámico Hiram Bingham, nombrado así en homenaje al descubridor de Machu Picchu

Una vez que estén en Aguas Calientes, que es donde el tren termina su recorrido, tienen que dirigirse primero que nada a la administración del parque, al lado de la iglesia. No se pueden perder en el pueblo, es tan chico que sobran las explicaciones y sacar el boleto de entrada al parque. que vale 126 soles (alrededor de 50 dólares) y casi la mitad si son estudiantes y pueden demostrarlo. lo siguiente es ir comprar el ticket para el bus que sube y baja a las ruinas. 14 dólares ida y vuelta. Hagan esto al llegar, dado que van a ahorrar tiempo. sobre todo si llegan temprano con la idea de subir a Huayna Picchu. cuya capacidad está limitada a 300 personas por día.

Por último y para cerrar esta primera parte y la sección consejos y recomendaciones tres datos también importantes.

Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I
Selfie #2 en Machu Picchu ¿Que tul?

Moverse por el Valle Sagrado, Cuzco y Machu Picchu

Transportarse: El transporte entre comunidades en Cusco es barato y variado. pueden hacerlo en taxi privado desde unos pocos soles hasta 15 o 20 dependiendo la distancia, en uno compartido, donde el precio baja a la mitad, o en moto taxi de 1 a 3 soles dentro de la ciudad en la que estén. En Cusco moverse dentro de la ciudad cuesta también den 2 a 3 soles, pero en taxi, ya que en el centro histórico no hay mototaxis.

El boleto turístico: Lo primero que deben hacer al llegar a Cusco, es comprar este boleto, que pueden conseguir a estos precios, resumiendo, 130 soles para casi todas las ruinas y museos de Cusco y el valle sagrado. También puede sacarse al llegar a cualquiera de los sitios arqueológicos de interés, o en la Municipalidad, en la Avenida del sol a cuadra y media de la plaza de armas.

A la hora de comer: En Cusco hay restaurantes para todos los gustos, precios y estilos. Lo que hay que saber, es que la mayoría ofrece menúes que pueden variar desde los 8 a hasta 40 soles dependiendo de las ganas y la valentía. pero en casi todos los casos, la bebida fría no forma parte del menú, aunque sí las calientes. Sí, se almuerza y cena con infusiones, o en caso de querer frío, limonadas, chicha morada o Inka Cola. Desde ya la infusión principal es el té de coca, pero también el de manzanilla y el común. lo bueno es que en casi todos los lugares, aún en los más económicos, es orgánico.

Siete días en Cuzco y Machu Picchu. Parte I
Recorriendo las increíbles callecitas de Cusco

Hasta acá la primera involuntaria entrega de Cusco. Realmente quería comenzar a describir el viaje, pero el destino quiso que comenzara primero escribiendo el contexto, y creo que está muy bien. en la próxima me centraré en las vivencias y otras anécdotas.

¡Nos leemos!

Para el final una yapa y adelanto de lo que viene. Ollantaytambo