¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Vacaciones 2021, entre el Covid y la necesidad de desconectar

Se Acercan las vacaciones de invierno y entre la preocupación del Covid, las restricciones y vacunaciones, la necesidad de viajar y desconectar sigue vigente en la audiencia.

Vacaciones 2021, entre el Covid y la necesidad de desconectar
Foto por Fernando Távora en Unsplash

Se acercan las vacaciones de invierno, y el contexto complejo de la pandemia, vacunas y desconocimiento de las restricciones o no para viajes nacionales - se sabe que los viajes internacionales están casi totalmente vedados - Nos llevó a investigar como se presenta el interés de la audiencia por la temporada invernal y las vacaciones en general.

Vacaciones de invierno en medios digitales

Para entender el panorama que se puede esperar para las próximas semanas y el verano en el mercado del turismo de recepción en Argentina. Recurrimos a la ayuda de las herramientas de monitoreo de medios digitales y detección de insights de SciData y a las tendencias de búsqueda de Google.

Para esto, analizamos 2131 menciones geolocalizadas en Argentina y las tendencias de búsquedas de Google del los últimos 3 meses.

Vacaciones de Invierno Vs. Vacaciones 2021
Vacaciones de invierno y Vacaciones 2021 en Argentina
Vacaciones de invierno y Vacaciones 2021 en Argentina

En azul podemos ver el interés de búsqueda específico sobre vacaciones de invierno, mientras que en rojo, el de vacaciones 2021, con correlación en teoría directa con las vacaciones de verano.

Cuál es el interés de búsqueda para las Vacaciones de Invierno en Argentina

Interés de búsquedas vacaciones de invierno en Argentina
Interés de búsquedas vacaciones de invierno en Argentina

Sin embargo, cuando ponemos la lupa en la búsqueda Vacaciones 2021, decíamos que en teoría se asociaba al verano, porque en realidad el interés mayoritario sigue estando en las vacaciones de invierno que ya llegan.

Vacaciones 2021
Vacaciones 2021

¿Cuáles son los destinos con mayor interés en las búsquedas de Google?

De los datos analizados, se puede ver que hay un interés tanto en destinos tradicionales como algunos nuevos no tan frecuentes, como por ejemplo San Juan o Chaco. Veamos el Top 1o de destinos por interés de búsqueda.

  1. Córdoba
  2. Salta
  3. Mendoza
  4. Entre Ríos
  5. Mar del Plata
  6. Santa Fé
  7. Rosario
  8. Rio Negro
  9. San Juan
  10. Chaco

Temas relacionados con las vacaciones 2021

Temas relacionados con las vacaciones 2021
Temas relacionados con las vacaciones 2021

Algo no menos importante a la hora de entender estas tendencias, es conocer cuáles son los temas relacionados. Dado que estos nos muestran la parte más jugosa cuando se ve en conjunto con los otros datos. En este caso vemos tanto enlaces emocionales como el inicio del interés sobre las vacaciones de verano y la preferencia de comparación y compra.

Vacaciones de Invierno y Pandemia

Mientras que en las búsquedas de Google se refleja un mayor interés por el comienzo y destinos para las vacaciones de invierno 2021 al meternos en las conversaciones en medios digitales se ve con claridad cómo la pandemia se mete como preocupación y hasta como limitante en el tema vacaciones. Veamos por ejemplo la nube de la palabras para las búsquedas "vacaciones de invierno" y "vacaciones 2021".

Nube de palabras de medios digitales sobre "vacaciones de invierno" y "vacaciones 2021"
Nube de palabras de medios digitales sobre "vacaciones de invierno" y "vacaciones 2021"

En las redes sociales y medios digitales se ven claramente las tres dimensiones que rondan el tema vacaciones.

  • Muchas dudas y preocupaciones acerca de requisitos, restricciones, medidas de gobierno y vacunación. Sobre las que hay poca información en la audiencia.
  • Ganas de viajar y desconectarse
  • Destinos, donde no solo correlaciona con el top ten mencionado más arriba, sino que además vemos que Tandil es relevante como destino, sobre todo en Instagram. Algo que también se hace notar en los hashtags utilizados en los ultimos 30 días.
Hashtags más usados en relación con las vacaciones
Hashtags más usados en relación con las vacaciones

Del análisis de hashtags se puede ver claramente la preferencia - forzada por las medidas - por argentina y como Tandil se cuela en la conversación, fundamentalmente por el posicionamiento que realizan sus artesanos y comerciantes en Instagram con el fin de atraer turistas potenciales para el receso invernal.

Contradicciones de Gobierno

Por otro lado, mientras que desde el gobierno se insiste fuertemente con el discurso del cuidado, aislamiento y vacunación, por el otro también se ve como promueven que el turismo se mueva en las próximas semanas a pesar de no poder controlar lo que cada localidad piensa hacer o requerir en cuanto a requisitos y restricciones. puntos que se ven claramente al ver los principales enlaces web que impulsan el tema.

Enlaces informativos granulares, en cuanto a información sobre el tema vacaciones
Enlaces informativos granulares, en cuanto a información sobre el tema vacaciones

En el análisis de enlaces más relevantes se nota claramente la dispersión por localidades a la hora de viajar, lo que obliga al posible viajero  a buscar por cada destino posible, mientras que en la página de gobierno por ejemplo, hay buena información por destino pero un poco escasa de datos, Se podría agregar más valor, por ejemplo, siendo más claro en cuanto si apoya o desaconseja viajar por el país en este contexto.

Incluso, hasta tiene u apartado sobre viajes al exterior. Prácticamente una ironía. Cabe mencionar, que algunos de los enlaces oficiales tampoco funcionan.

De hecho, en el escaneo, encontramos que uno de los mejores sitios para informarse sobre las vacaciones es Buena Vibra. Repleto de información sobre requisitos, destinos y precios.

Vacaciones 2021, sin relación coherente de precios

Hablando de precios, Si tomamos como referencia el destino históricamente más caro, en un contexto inflacionario y de ausencia de precios de referencia. Una semana de esquí con todo pago, aéreos, hoteles y pases de esquí en Ushuaia, ronda entre los 160.000  y 200.000 pesos. Teniendo en cuenta el costo de vida actual ¿Caro o barato? Imposible de saber, el que puede ya ahorro y el que no, nunca viene mal seguir estos consejos para poder tener algo que debería ser un derecho de todos los trabajadores. Un buen y merecido descanso.