¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Riga. Capital de Letonia

Llegamos a una nueva ciudad del Mar Báltico en el Norwegian Spirit e hicimos puerto en Riga, Capital de Letonia. Otra perla de la ex Unión Soviética que sabe mezclar con estilo, encanto medieval y modernidad.

Riga. Capital de Letonia

Foto de portada: Puente Vanšu. llegando a Riga en el Norewegian Spirit, por el autor de la nota.

Un nuevo puerto en la navegación por Escandinavia y el Mar Báltico recorriendo sus espectaculares ciudades a bordo del Norwegian Spirit.

Habíamos dejado atrás el cuento de hadas de Tallinn, en Estonia, y la mañana siguiente nos encontró en Riga, Capital de Letonia.

Riga, una ciudad con belleza propia

Es muy fácil, sobre todo si llega directamente después de haber pasado por la bella Tallinn, caer en el error de querer compararla con Riga. La capital de Letonia tiene su identidad y belleza propia, que vale la pena descubrir.

Entrar navegando el Río Daugava. Un diferencial de Riga


Esto es definitivamente un diferencial, entrar navegando el Riga temprano, para encontrarse con la vista del Puente Vanšu (foto de portada) y la Biblioteca nacional de Letonia, no tiene precio.

Biblioteca Nacional de Letonia, en Riga
Biblioteca Nacional de Letonia, en Riga

Ni bien se desembarca, no muy lejos del centro histórico, en una avenida, en la parte moderna de la ciudad.

El imponente Norwegian Spirit en Riga, Capital de Letonia
El imponente Norwegian Spirit en Riga, Capital de Letonia

Una vez más, y dado que se está por muy poco tiempo cuando se está en crucero, es una gran idea recorrer Riga y sus puntos destacados en el Red Sightseeing Bus.

Riga tiene muchos edificios icónicos para ver, y el primero que se puede ver apenas se deja el puerto, es el Teatro Nacional de Letonia. Les recomiendo descargarse el mapa con las atracciones más destacadas de Riga.

Teatro Nacional de Letonia, en Riga
Teatro Nacional de Letonia, en Riga

El mercado central de Riga

Si de casualidad leyeron alguno de mis otros diarios de viaje ya deberían saber que para mi, irse de una ciudad sin pasar por el mercado local y comer algo del lugar, es como no haber estado ahí.

El mercado es enorme, y pocas veces, de todos los mercados que tuve la suerte de recorrer, vi productos tan frescos y tan coloridos, pescados (del Báltico), carnes vegetales y comidas locales. Realmente vale la pena pasar un par de horas en el mercado. Incluso en una de la naves del mismo, se pueden comprar recuerdos a precio más conveniente que en el casco antiguo.

El pasado soviético

Ocupada en 1940 por la Unión Soviética en base al pacto Ribbentrop-Mólotov; invadida un año después por la Alemania nazi, y reconquistada por los soviéticos en 1944, que suprimieron la independencia y convirtieron al país en una república socialista durante 45 años. Letonia volvió a ser independiente en 1991.
Fuente: Wikipedia

Después de esta introducción basada en hechos históricos, es imposible no reconocer la huella soviética en la arquitectura de Riga, y quizás el máximo exponente de esto es el edificio de la Academia de las Ciencias de Letonia.

Edificio de la Academia de las Ciencias de Letonia
Edificio de la Academia de las Ciencias de Letonia

De camino al casco antiguo y del otro lado del Río Daugava en el Parque de la Explanada, otro de los edificios que ver sí o sí, el la Catedral Ortodoxa de la Natividad de Cristo. Un igesia realmente hermosa por fuera y por dentro.

Catedral Ortodoxa de la Natividad de Cristo en 

El hermoso casco histórico de Riga.

Como toda ciudad del Báltico, sobre todo si es una capital como Riga. El casco histórico es de una belleza impresionante. No solo una vez que se está en la plaza principal, sino también cuando se va entrando por sus intrincadas y animadas calles.

Las calles con encanto de Riga, Letonia
Las calles con encanto de Riga, Letonia

La plaza del ayuntamiento

Hablando de belleza, diganme ¿La plaza del ayuntamiento no algo realmente hermosa?

la Casa de los Cabezas Negras - Riga, Letonia
La Casa de los Cabezas Negras - Riga, Letonia

En la foto se puede ver de frente la Casa de los Cabezas Negras, y a la derecha, el edificio en tonos oscuros, es el Edificio del Ayuntamiento.

La casa de los Cabezas negras, inicialmente llamada la Casa Nueva, fue registrada por primera vez en 1334. Su diseño original había sido el de un edificio medieval común, y la apariencia final es el resultado de numerosas reconstrucciones. La casa fue construida como un lugar para reuniones y festividades para varias organizaciones públicas en Riga. En el siglo XVII una alegre y emprendedora asociación de comerciantes extranjeros, principalmente alemanes, famosos por su soltería se radican en Riga, serían conocidos como la Hermandad de los Cabezas Negras, que posteriormente se convirtió en la principal ocupante del edificio.
Fuente: Wikipedia.

El edificio de la Hermandad de los Cabezas Negras fue una de las grandes víctimas arquitectónicas de la segunda guerra mundial. Este edificio fue totalmente destruido, y tuvo que ser tirado abajo y reconstruido totalmente. En el centro de la plaza, se puede ver la estatua de Roldán, un legendario caballero que sirvió a las órdenes del emperador Carlomagno (2 de abril de 742 d. C. a 28 de enero de 814 d. C) Como verán, estamos hablando de ciudades de más de 800 años, ya que riga fue fundada en 1201 d.C. ¡Impresionante!

En busca de los tres hermanos

Este era una de las cosas a ver que no nos queríamos perder en Riga. Un conjunto de tres casas conectadas muy particulares del centro histórico de Riga, que junto con la casa de los Cabezas Negras, son parte de la identidad de la ciudad. Así que salimos de la plaza del ayuntamiento en camino a encontrarlos. El camino vale realmente la pena y para hacerlo, van a tener que pasar por la plaza de la Catedral. Otro lugar espectacular de la capital de Letonia.

En camino a estas tres famosas casas, también van a pasar por calles increíbles como la que deja ver de fondo el campanario turquesa de una de sus iglesias.

Los tres Hermanos

Los Tres Hermanos. Riga, Letonia
Los Tres Hermanos. Riga, Letonia

Este conjunto de viviendas es el más antiguo en pié de Riga.

La casa más antigua es la que ocupa el número 17, ya que data del siglo XV. Su fachada tiene detalles de estilos gótico y renacentista.
La casa del número 19 se construyó en el siglo XVII, aunque fue reformado en el siglo XVIII, y es de estilo manierista.
El edificio del número 21 data de finales del siglo XVII y es de estilo barroco.
Fuente: Turismo Riga

Almorzando comida letona

Es usual, cuando se conoce ciudades en crucero, que el barco salga más temprano de algunas, para el caso de Riga, había que estar cerca de las 17 horas. Volver a almorzar al barco, y más después de haber visto la calidad de productos del mercado central, a pocos pasos del casco histórico, ameritaba probar algo de comida de la región de Latvia.

Justo cuando estábamos pensando en eso, nos encontramos al doblar una esquina con el restaurante Zviedru Vārti, que tenía un cartel en la puerta que decía: "comida Latvia casera" ¿Y por qué no? veamos.

Hasta luego Riga

Después de un exquisito almuerzo Letón, nos perdimos un rato más recorriendo sus calles y plazas y nos fuimos volviendo para el Norwegian Spirit, donde desde el deck trasero, en un hermoso atardecer, nos despedimos de Letonia esperando volver con más tiempo.

Saliendo de Riga por el Río Daugava y el golfo de Riga
Saliendo de Riga por el Río Daugava y el golfo de Riga

¡Hasta luego Riga! Salimos para Klaipeda, Lituania. Próxima parada de nuestra navegación por Escandinavia y el Mar Báltico.

¿Te gustó esta nota 👇?

Invitame un café en cafecito.app