¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Redes sociales y salud mental.

Cinco reconocidas empresas fueron demandadas en Nueva York por fomentar una crisis en la salud mental de los jóvenes.

Redes sociales y salud mental.

Eric Adams, el alcalde de Nueva York, afirmó que "numerosas redes sociales amenazan la salud mental de los niños, promueven la adicción y fomentan comportamientos insanos".

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, denunció formalmente a TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube por "alentar una crisis de salud mental entre los menores en todo el país".

El Departamento de Educación y Salud del estado de California, donde se encuentran la mayoría de estas redes sociales, respaldaron la denuncia este miércoles ante el Tribunal Supremo del estado.

El alcalde declaró que durante los últimos diez años se ha demostrado cuán adictivo y abrumador puede ser el mundo en línea, exponiendo a nuestros niños un flujo continuo de contenido dañino y alimentando nuestra crisis nacional de salud mental juvenil.

En este sentido, afirmó que Nueva York es una ciudad enfocada en la innovación y la tecnología, sin embargo, cuestionó la gran cantidad de plataformas de redes sociales que amenazan la salud mental de los niños, fomentan la adicción y fomentan comportamientos inseguros.

En nombre de millones de neoyorquinos, estamos tomando medidas audaces para detener a las empresas responsables de su papel en esta crisis, y estamos aprovechando nuestro trabajo para abordar este peligro para la salud pública. Según Adams, esta demanda y el plan de acción son parte de un ajuste de cuentas más amplio que afectará a nuestros jóvenes, nuestra ciudad y nuestra sociedad en los años venideros.

Mientras tanto, la demanda presentada esta semana tiene como objetivo "impedir a las empresas que operan TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube", las cuales son consideradas por el Estado de Nueva York como responsables de su contribución a la crisis de salud mental. juvenil en la ciudad.

Según la demanda, las empresas planearon sus plataformas para manipular y hacer adictos a los niños y adolescentes a las aplicaciones de redes sociales, con características como:

Usar algoritmos para producir feeds que atraen a los usuarios a las plataformas y promueven el uso compulsivo.

Usar mecanismos similares a los juegos de azar en el diseño de aplicaciones permite la anticipación y el anhelo de "me gusta" y "corazones", así como flujos continuos y personalizados de contenido y anuncios.

Manipular a los usuarios a través de la reciprocidad: una fuerza social, especialmente poderosa en los adolescentes, que describe cómo las personas se sienten obligadas a responder una acción positiva con otra acción positiva. Estas plataformas aprovechan la reciprocidad, por ejemplo, alentando a los adolescentes a volver a la plataforma una y otra vez, manteniendo la participación en línea y las respuestas inmediatas, o informando automáticamente al remitente cuándo se vio su mensaje o enviando notificaciones cuando se entregó un mensaje.

El funcionario indicó que la ciudad de Nueva York invierte 100 millones de dólares anuales en programas de atención de salud mental para jóvenes.

Adams argumentó que un informe del Departamento de Salud Mental de la ciudad indicaba que más del 38 % de los estudiantes de secundaria de la ciudad se sentían tan tristes o desesperados en 2023 y dejaron de participar en sus actividades habituales.

La tasa de desesperanza entre los estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York en 2021 fue casi un 50% más alta para los estudiantes negros y latinos que para los estudiantes blancos, y casi un 70% más alta para las mujeres que para los hombres.

Según un informe publicado este miércoles en la página web oficial de la alcandía, más de un tercio de los niños de 13 a 17 años en todo el país afirman que utilizan las redes sociales "casi constantemente". Sin embargo, más de la mitad de esos niños afirman que reducir su uso de las redes sociales sería un desafío.

Además, en 2021, el 77% de los estudiantes de secundaria de la ciudad de Nueva York declararon pasar tres o más horas al día frente a las pantallas, sin incluir el tiempo dedicado a las tareas escolares.

Políticas gubernamentales para combatir la adicción a las redes sociales y sus efectos negativos en la salud mental.

En enero pasado, la ciudad de Nueva York demostró a las redes sociales como una amenaza para la salud mental y las comparó con las drogas y las armas en cuanto a su riesgo.

Aunque Nueva York es la primera ciudad en presentar una denuncia contra cinco importantes compañías tecnológicas, 41 estados previamente presentaron denuncias contra Meta (dueña de Facebook e Instagram) por motivos similares en octubre pasado.

En enero, Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Meta, ofreció disculpas a las familias en una audiencia en el Senado de Estados Unidos por los efectos que las redes sociales tienen en los niños.

TikTok indicó que comenzará a trabajar para mantener segura a la comunidad abordando los desafíos de toda la industria, mientras que un portavoz de la empresa dijo que la empresa quería que los adolescentes tuvieran "experiencias en línea seguras y apropiadas para su edad".

En un comunicado, José Castaneda, vocero de Google, afirmó que se han establecido "servicios y políticas para brindar a los jóvenes experiencias apropiadas para su edad y controles sólidos para los padres", por lo que cuestionó que "las acusaciones simplemente no son verdaderas ".

Las amenazas de las redes para las infancias.

Los directores ejecutivos de empresas tecnológicas, fueron interrogados por el Congreso de los Estados Unidos.

Los CEO de Meta, X, TikTok, Snap y Discord fueron interrogados por presuntos daños a los usuarios jóvenes de sus plataformas.

Los directores ejecutivos de cinco grandes plataformas de redes sociales (Meta, X (antes Twitter), TikTok, Snap y Discord) se presentaron en el Congreso de EE. UU. UU. para enfrentar un interrogatorio sobre los daños que sus plataformas causaron a los usuarios jóvenes. Según un comunicado del Comité Judicial del Senado de EE.UU. UU., la audiencia, titulada "Las grandes tecnologías y la crisis de la explotación sexual infantil en línea", prometió "examinar e investigar la plaga de la explotación sexual infantil en línea".

Estuvo enfocado en varios tipos de acoso y violencia digital, como la filtración y difusión de imágenes o hechos de intimidad sin aprobación, el hostigamiento, el frapping (que consiste en inmiscuirse en las cuentas de otros para atacarlos), el acoso cibernético, que puede afectar emocionalmente a jóvenes y niños, y el Grooming (que se entiende como engaño pedófilo).

La audiencia tuvo lugar en medio del surgimiento de informes sobre los efectos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes, como el testimonio de Frances Haugen, una ex empleada de Facebook, sobre cómo los productos Meta afectaban a los usuarios jóvenes. Hagen había visto por ejemplo cómo aumentaron los llamados de padres de niños en 2023 debido a los diversos tipos de situaciones a las que se vieron expuestos en línea, como el cuidado y el acoso.

Los padres y los expertos argumentaron que las empresas de tecnología no han implementado herramientas suficientes y que no hay regulación externa a las empresas para abordar estos problemas. Natalia Aruguete, una experta en comunicación, destaca que, aunque los líderes de las empresas anunciaron mayores inversiones en equipos de seguridad en el Senado de los Estados Unidos, es importante recordar que Elon Musk, por ejemplo, recortó su presupuesto al comprar Twitter, lo que Afectó directamente a los equipos de seguridad de la empresa. El Senado también cuestiona la transparencia de las plataformas en sus políticas y algoritmos, así como la falta de acceso a sus bases de datos, lo que dificulta obtener información precisa.

Regular o censurar

Un tema de discusión es la tensión entre la necesidad de controlar (y las opciones para lograrlo) y las libertades civiles en la red. Javier Blanco, un doctor en informática y profesor en la UNC, comentó que es necesario tener muchas regulaciones, pero también cree que estas serán insuficientes y llegarán siempre tarde debido a la rápida evolución de las tecnologías digitales. "La cuestión del abuso infantil y otras atrocidades suelen ser usadas por las posiciones más conservadoras para demonizar y buscar aceptación de normas que luego tienen consecuencias contrarias a la libertad de expresión", advierte Blanco, quien considera que en cada caso particular es importante analizar los Múltiples factores involucrados, que no siempre son visibles.

Combatividad.

Beatriz Busaniche, directora de Fundación Vía Libre, considera que la sobreexposición en Internet es uno de los mayores riesgos que puede presentar para los niños y niñas, lo cual suele pasar desapercibido. Los niños en línea son como sus propias familias, aunque no con la intención de maltratarlos, los hacen perder su privacidad e intimidad. Debido a que estás informando a qué escuela asiste y qué deportes practica, se pone en peligro. elementos que pueden aumentar su confianza.

La expansión de las apuestas en línea, "la generación de adicción que pueden generar las redes, una atracción que puede mantener a un niño viendo horas y horas de una ametralladora en una pantalla", es, según Busaniche, lo más preocupante en relación a los niños e Internet en los últimos tiempos. Busaniche afirma que la exposición excesiva a las pantallas puede afectar el desarrollo cognitivo, aunque las investigaciones no han llegado a una conclusión definitiva.

“La ludopatía es una situación grave que está surgiendo en los niños y no se está discutiendo ni en Estados Unidos, ni aquí, ni en ningún otro lugar. Las principales estrellas del deporte están incitándolos a participar en la timba, y el juego tiene las mismas características que el alcohol para causar adicción. Estas empresas promueven niveles masivos de adicción a los juegos y financian prácticamente todo lo que los niños consumen en la actualidad”, finaliza.

También puedes leer:

Tik Tok y la narcolepsia.
El uso abusivo de esta red social provoca un trastorno en el sueño de los adolescentes, perjudicando sus habilidades cognitivas.
Histórica demanda de Nueva York contra las gigantes redes sociales por el ″impacto en la salud mental″
La presentó el alcalde Eric Adams por alimentar la ″crisis nacional de salud mental en la juventud″, entre ellas se encuentran TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube.
Alcalde Adams demanda a TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Snapchat por crisis de salud mental - El Diario NY
Nueva York presentó una denuncia contra TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, acusándolas de fomentar la crisis de salud mental entre menores
Nueva York demandó a gigantes de redes sociales por su impacto en la salud mental juvenil
La ciudad reunió a cientos de distritos escolares en todo Estados Unidos para presentar demandas conjuntas con el objetivo de cambiar el comportamiento de estas empresas y recuperar los costos asociados a su supuesta amenaza para la salud pública.

Fuente:

Telemundo 47, Página 12, Telenoche, Univision Noticias, Voz de América.