¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Quiénes son y qué piensan los que marchan por el #21A

La convocatoria a la marcha #21A tiene entre sus impulsores a un universo de cuentas de redes sociales poco identificables, aunque los grandes medios son los que más la propagan.

Quiénes son y qué piensan los que marchan por el #21A

Lo que viene siendo una constante en países en donde estallaron escándalos políticos por casos de corrupción como Brasil, Perú y Panamá, en la Argentina finalmente asoma: una movilización callejera exigiendo justicia.

Bajo la etiqueta #21A, la movilización fue tomando forma en las redes sociales, al compás de las revelaciones sobre los denominados "cuadernos de la corrupción" durante el kirchnerismo (#cuadernosk).

La convocatoria surgió el 16 de agosto, horas después de que en el Senado se cayera la sesión para votar la autorización para que la Justicia allane los domicilios de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Paradójicamente, la irrupción de hashtags como #21A o #21AHagamosHistoria se dio en el momento en que comenzaba a decrecer la intensidad del interés por la trama de corrupción revelada por los cuadernos del exchofer Oscar Centeno.

En el gráfico se advierte el fenómeno:

(by Scidata)

Incluso se da la particularidad de lo intenso de la convocatoria: mientras para el 3 de agosto, pico del impacto de las revelaciones de los cuadernos de la corrupción, las menciones llegaron a unas 1.500 en un solo día, ayer lunes 20 de agosto, las menciones que utilizaron #21AHagamosHistoria alcanzaron las 3.000 diarias, es decir, duplicaron su intensidad en las redes sociales y la Web, con un alcance de más de 1.200.000 personas en esa sola jornada.

Según medios como lanacion.com, entre los impulsores de la convocatoria para el martes 21 de agosto a las 19, está el coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal Medios y Contenidos Públicos, Ricardo Benedetti, quien responde a Hernán Lombardi.

Sin embargo, al analizar las principales cuentas que impulsan la marcha, encontramos a un universo de identidades de origen poco reconocible.

(by Scidata)

Más allá de los trolls y defensores digitales del oficialismo, el hashtag más representativo de la marcha anticorrupción del martes de 21 (#21AHagamosHistoria) está logrando llegar a más de 4 millones de personas que interactuaron en redes sociales y la Web con esta etiqueta y otras asociadas.

Uno de los mensajes más populares hasta el momento es el de la cuenta @G4briel_8 que muestra indignación por las críticas de los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner a la foto de Mauricio Macri comiendo un flan. El mensaje cosechó unos 9.000 retuits y más de 16.00 "me gusta":

El segundo mensaje más popular que tracciona la movilización del #21A corresponde a la cuenta falsa de María Eugenia Vidal en Twitter, @mariuvidalok: en el texto pide a sus seguidores hacer "RT" para agitar al convocatoria #AHagamosHistoria, con 2.400 retuits y más de 2.200 "likes".

Otro de los mensajes más retuiteados es el del periodista Claudio Rígoli, en Twitter:

Sin embargo, entre las cuentas de redes sociales que más impacto están logrando en desparramar la convocatoria aparecen los grandes medios de comunicación de mayor alcance, como Clarín, Infobae y diario Crónica.

(by Scidata)

La cuenta @clarincom impactó en más de un 20 por ciento de las discusiones sobre el tema, @infobae en poco más del 9 por ciento y @cronicaweb en algo más del 5%, con un crecimiento.

Recién en el quinto y sexto lugar aparecen dos cuentas que no pertenecen a los grandes medios, @YoEstoyConElCambio, de Facebook y @AlexaBG_74, de Twitter, con un 2 por ciento y un 1,7 por ciento, respectivamente.

"¡¡Quiero flan!!"

Un fenómeno mediático que terminó de darle impulso a la marcha anticorrupción del #21A fue el protagonizado en la televisón por el actor Alfredo Casero.

Su participación en el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino fue clave para potenciar la convocatoria, al punto que realimentó la adhesión digital a #21AHagamosHistoria, #21ADecimosBasta y #21TodosAlCongreso con nuevos hashtags surgidos durante y después de la desopilante intervención de Casero en el programa nocturno de América, entre ellos #NSB ("no somos boludos"), #NoSomosBoludos y #QueremosFlan, entre otros.

(by Scidata)