¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Prohibido cuestionar. Incluso con datos oficiales.

Cuando el discurso es único y el cuestionamiento es silenciado como apología al delito. Incluso cuando está basado en datos duros y oficiales. Significa que la democracia y la libertad están en peligro.

Prohibido cuestionar. Incluso con datos oficiales.
Foto de portada por Bermix Studio / Unsplash

Primero que nada, de chico crecí viendo y leyendo a Carl Sagan. Él, a través de esa facilidad increíble para explicar los misterios del universo, la ciencia y la tecnología. Explicaba de igual manera el peligro de no estudiarlas, de dejarlas en las manos equivocadas de la política, pero por, sobre todo, de la función del estado de cuidar a las personas facilitando este conocimiento. Fundamentalmente, para que las personas pudieran cuidarse por sí mismas, para que, en consecuencia, pudieran cuidarse sin necesitar del estado.

Pero esto no es lo más importante que el gran Carl me enseñó. Él pensaba que los motores del progreso humano estaban en tres capacidades: cuestionar, investigar y aplicar el método científico. Pero por sobre estas tres cosas, mantenerse permanentemente escéptico y tener la libertad de poder hacerlo. Porque de esta forma, se produjeron los grandes saltos de conocimiento de la humanidad.

Veamos su forma de pensar en diversos cortes de video.

Silenciar el cuestionamiento y el escepticismo, es censura y autoritarismo.

La principal responsabilidad de cada ciudadano es la de cuestionar la autoridad.
Benjamin Franklin..

Segundo, la gran motivación de este post es el cobarde acto de censura de Alejandro Fantino hacia el médico Mario Borini por tratar de decir su versión de la realidad. Basadas en el escepticismo que sólo pueden dar los datos duros. A continuación, los hechos.

El descargo del conductor de Intratables al cuestionamiento, pero por sobre todo a la anulación inmediata de otra visión diferente a la idea de pensamiento único que propone el poder, y la forma en que lo hace, dan vergüenza ajena. ¿Hay acaso un acto de rebeldía que defina mejor, no solo a la ciencia, sino también al periodismo, que el cuestionamiento al poder?

¿Qué hubiera sido de la ciencia actual si científicos como Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Marie Curie no hubieran desafiado a los poderes de turno?

La falacia del pensamiento único que se impone desde los medios

En mi anterior post,  Posverdad en tiempo real. El fin de todas las libertades, ya venía tocando este tema. Como escéptico que soy, me baso en el principio de que tanto Alejandro Fantino como el doctor Borini no estaban diciendo la verdad. Vamos a cuestionarlos. El conductor del programa argumenta que las palabras del doctor Borini son peligrosas por contradecir las recomendaciones de la OMS y el gobierno sin dar un solo dato. Por lo tanto, no hay inormación dura para analizar, y para creerle, deberíamos tomar la palabra del poder cual dogma que baja como Moisés con las tablas sagradas del monte Sinaí.

El doctor Borini, argumenta su discurso, con información de Our World in Data y datos oficiales del Gobierno. Para saber quién está más cerca de la verdad, vamos a tomar la serie de datos que el mismo gobierno sube en los Informes de vigilancia genómica. De junio a octubre, dado que ni mayo ni noviembre, presentan tablas de datos de decesos. Además, para no hacerlo más largo, voy a analizar los datos de Our World in Data en un próximo artículo, donde hay información más que interesante. Sobre todo, sobre África.

Decesos por Covid por cantidad de tipos de inmunizados y por Linaje del virus y tipos de inmunizados. Junio - Octubre 2021

Decesos por Covid por cantidad de tipos de inmunizados y por Linaje del virus y tipos de inmunizados. Junio - Octubre 2021
Decesos por Covid por cantidad de tipos de inmunizados y por Linaje del virus y tipos de inmunizados. Junio - Octubre 2021

Distribución absoluta de variantes prioritarias y no prioritarias en casos fallecidos según condición de inmunización

Distribución absoluta de variantes prioritarias y no prioritarias en casos fallecidos según condición de inmunización
  • Se consideran no inmunizados     a todos los casos secuenciados que no recibieron la vacuna o a los casos confirmados de Covid-19 que fueron analizados por secuenciación genómica que estuvieran vacunados, pero en los que hayan pasado menos de 21 días     desde la aplicación de la primera dosis de vacuna y la toma de la muestra o los casos en los que la fecha de toma de muestra para secuenciación genómica precede a la fecha de aplicación de la vacuna. N. de la A.: Es decir, dentro de los "No inmunizados hay tanto personas sin ninguna dosis como inoculados con menos de 21 días de aplicación"
  • Se consideran casos con inmunización parcial o inmunizados, a aquellas personas que han recibido la primera dosis de vacuna y hayan pasado al menos 21 días desde la fecha de vacunación y la fecha de toma de muestra.
  • Se consideran personas con esquema completo de vacunación a aquellas que recibieron la segunda dosis de vacuna al menos 21 días antes a la fecha de toma de la muestra.

Fuente: Informes vigilancia genómica | Argentina.gob.ar

Si quieren entender más sobre las denominaciones de las variantes, les recomiendo directamente bajar, por ejemplo, el informe de Octubre la página del gobierno.

Conclusión

El Doctor Borini decia la verdad, al menos en cuanto a que hay más decesos entre los inoculados que los no inoculados entre junio y octubre de 2021. Datos oficiales

Si te gustó esta nota 👇
Invitame un café en cafecito.app