¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Pichetto en Twitter: Un aterrizaje con fuertes rechazos políticos

La oficialización del perfil digital del senador mediante @MiguelPichetto potenció su visibilidad en las redes, a la vez que reavivó las críticas en su contra.

Pichetto en Twitter: Un aterrizaje con fuertes rechazos políticos

El senador Miguel Ángel Pichetto tocó tierra en Twitter.

Lo hizo luego de varios meses de idas y vueltas sobre la posibilidad de que tuviese una cuenta propia.

En el medio, almas oportunistas fraguaron su identidad en plena discusión por la legalización del aborto, mediante la cuenta falsa @senadorpichetto.

Pichetto fue a la justicia por el episodio y radicó su denuncia ante el juez federal Ariel Lijo.

El portal Infobae reveló en su momento que en su escrito, Pichetto "acusó a grupos llamados provida y a algunos sectores de la Iglesia".

Finalmente el senador del peronismo se decidió por tener su propia cuenta en Twitter.

@MiguelPichetto ya cuenta con más de 10 mil seguidores luego de abrirse el 21 de septiembre pasado, con apenas 62 personas que sigue.

La cuenta @MiguelPichetto fue creada el 21 de septiembre de 2018 (captura de pantalla)

Hasta el momento la cuenta resulta ser muy institucional, lejos de apasionamientos políticos.

En poco más de una semana de existencia, @MiguelPichetto viene publicando actividades del senador como su reunión con el ministro Rogelio Frigerio.

El tuit más comentado, "likeado" y retuiteado es el de presentación del espacio "Alternativa Peronista".

En el video (prolijamente editado) se lo puede ver junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti y el ex intendente de Tigre, Sergio Massa.

Una recepción hostil

Ahora, bien: ¿Cómo recibió el mundo de las redes sociales al senador Miguel Ángel Pichetto?

No muy bien; o mejor diríamos bastante mal, aunque no es una novedad para el perfil digital del senador peronista.

De acuerdo a datos de Scidata, el legislador del PJ ya había tenido un agosto para el infarto digital.

fuente: Scidata

Como ya analizamos en Pipol, ese mes la explosión mediática y social del escándalo de los cuadernos de la corrupción lo empujó a escena, como no sucedía desde el debate por la ley anti tarifas y la discusión por la legalización del aborto.

En agosto, Pichetto logró picos de menciones en las redes sociales y la Web, el 7 de agosto con 53 menciones y el 9 de agosto con 364 menciones y un alcance diario de más 2 millones 600 mil personas que interactuaron digitalmente likeando, retuiteando o comentando.

La reiteración de su postura en contra del desafuero de Cristina Fernández de Kirchner le mereció un nuevo pico de interés.

Fue el pasado 18 de septiembre, cuando en las redes y la Web el senador sumó 373 menciones con un impacto de más de 4 millones 100 mil interacciones en todas las plataformas digitales de la Argentina.

Si bien su aparición formal en Twitter el 21 de septiembre fue toda una novedad para la comunicación política, la cuenta @MiguelPichetto no logró mayor trascendencia virtual.

Ese día, la cuenta alcanzó 348 menciones y más de 1 millón 600 mil interacciones.

El pico de menciones a la flamante cuenta del senador peronista fue el 28 de septiembre pasado.

Ese día, horas después de su aparición junto a Massa, Schiaretti y Urtubey logró unas 1.330 menciones, con un alcance de más de 3 millones 300 mil interacciones.

La foto de la unidad peronista-no-kirchnerista junto a los demás dirigentes dio resultados en cuanto a visibilidad digital.

Un hecho que, como analizaremos, no redunda necesariamente en apoyos políticos en las redes.


Vamos a navegar un poco más profundo para ver qué tipo de pasiones despierta el senador Pichetto en el mundo de las charlas online.

De acuerdo a los datos recopilados y analizados por Scidata en las redes sociales, Web, foros de opinión y blogs, Miguel Ángel Pichetto logra nulos apoyos y muchos rechazos.

Al analizar el mes de agosto de 2018, epicentro del escándalo de los cuadernos de la corrupción durante el kirchnerismo, el 52 por ciento de las menciones al senador eran desfavorables, un 48 por ciento neutrales (es decir, sin referencias a favor o en contra del dirigente) y ninguna mención en su apoyo.

Los principales hashtags que lo cruzaron fueron #TicTacPichetto y #EsMañanaPichetto (referido a su postura sobre el desafuero de Cristina) y #LeyDeExtincionDeDominioOriginal, un hashtag utilizado por los internautas que le reclamaban que baje su proyecto de ley al que consideraban como "blando" en la sanción de funcionarios investigados por corrupción.

Ya en septiembre, el impacto de los cuadernos aligeró la carga para el perfil digital de Pichetto.

Las menciones contrarias a su figura bajaron al 32 por ciento, las neutrales subieron al 68, pero nuevamente sin respaldos.

Con su cuenta @MiguelPichetto oficializada y lanzada, el senador obtuvo un leve crecimiento de rechazos: 37 por ciento de menciones en contra, 63 por ciento de referencias neutrales.

Su debut oficial pareció realimentar las críticas de sus detractores, aunque levemente, con hashtags que lo cruzaron como #PichettoComplice, #NoVuelvenMas y #NSB ("no somos boludos"), este última una etiqueta muy utilizada por los defensores del gobierno de Cambiemos surgida al calor de las declaraciones de Alfredo Casero y la convocatoria a la marcha al Congreso del 21 de agosto pasado (#21A), reclamando castigo a los responsables de la corrupción durante el kirchnerismo.

Finalmente, analicemos las publicaciones digitales que mencionaron al perfil digital del dirigente y agrupemos los hashtags de acuerdo a sus temáticas principales.

El 46 por ciento de las menciones a @MiguelPichetto tienen directa relación con el futuro judicial de Cristina Fernández de Kirchner.

El senador viene siendo interpelado en duros términos por los promotores del desafuero de la expresidenta y su enjuiciamiento por casos de corrupción, mediante hashtags como #OperativoCandidata, #PichettoComplice y #DesafueroDeCFK.

Otro 46 por ciento de las menciones a la cuenta de Pichetto lo cruzan por sus posicionamientos políticos, en particular por su postura a favor de dar el debate sobre el Presupuesto 2019 que negocia con el gobierno de Mauricio Macri (#NoVuelvenMas, #NSB y #DondeEstaElPiloto).

También se lo increpa por sus reacomodamientos al interior del peronismo y la conformación del espacio de Alternativa Peronista, lejos del kirchnerismo.

En tanto, un 6 por ciento lo cuestiona por razones económicas (#pobreza, #MasPobres, #YoNoParo) y apenas un 2 por ciento por su postura sobre el proyecto de ley de Extinción de Dominio que confisca bienes de funcionarios investigados por casos de corrupción (#LeyDeExtincionDeDominio y #LeyDeExtincionDeDominioOriginal)

Nube de discusión en torno a la cuenta @MiguelPichetto (fuente: Scidata)

En suma, Miguel Ángel Pichetto tocó tierras digitales no sin sobresaltos.

Su tenaz resistencia al desafuero de la expresidenta Cristina Fernández sigue siendo blanco de duras críticas digitales, como así también su armado electoral junto a Massa, Urtubey y Schiaretti.

Tantas pasiones en su contra deberán ser contrastadas con otras que lo apoyen de cara a 2019, especialmente si decide ser candidato presidencial y competitivo como para aglutinar el amplio abanico electoral del peronismo.

Porque los candidatos populares, con chances de triunfo, son aquellos que, con distintas proporciones, levantan la polvareda de la grieta a su alrededor, con cuestionamientos y respaldos, todos arremolinados a su alrededor.

Macri y Cristina son un ejemplo de este fenómeno y por ello siguen encabezando y polarizando las preferencias políticas de los argentinos, tal como lo venimos contando en Pipol y como lo seguiremos haciendo, analizando el escenario electoral para 2019.