¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Cristina y la espada de los cuadernos

Cristina Fernández conserva un consolidado respaldo en las redes sociales pese a sus problemas judiciales por causas de corrupción durante sus gobiernos.

Cristina y la espada de los cuadernos

El escándalo de los cuadernos de la corrupción empujó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al centro de la escena política.

De esto no caben dudas.

Como ya contamos en Pipol News, el caso puso a la figura pública de la actual senadora en un nuevo plano político, en el que sus apariciones públicas y la verborrágica defensa de su inocencia y sus acusaciones al gobierno de Mauricio Macri encienden el debate digital en la Web y las redes sociales.

Lo que haremos es ver de qué modo la visibilidad pública de Cristina Fernández en el mundo digital se vio impactada por este suceso, que tiene una raíz judicial pero que conlleva un claro impacto político (dejamos para los conspiradores de siempre la interpretación de si la causa que tramita el juez Claudio Bonadío tiene más fines políticos que judiciales).

Si observamos el comportamiento de los argentinos en la Web a lo largo de 2018 advertimos el alcance de la causa que investiga los lazos corruptos entre empresarios y el kirchnerismo en el negocio de la obra pública.

fuente: Scidata en base a datos de Google Trends

Este año, el primer pico de interés de los internautas argentinos por la figura de Cristina Fernández fue en febrero, cuando la prensa reveló escuchas telefónicas realizadas por la justicia a la expresidenta.

Sus diálogos con su ex colaborador Oscar Parrilli generaron todo tipo de búsquedas en la Web y comentarios en las redes sociales, con un alcance de 35 puntos de acuerdo al índice de interés de Google Trends (cuyo valor más máximo de interés es de 100 puntos).

El segundo pico se registró a finales de mayo.

Durante una caliente sesión en el Senado, Cristina Fernández dio un encendido discurso contra la política subas de tarifas del gobierno.

Sus cruces y chicanas con la vicepresidenta Gabriela Michetti generaron un gran impacto digital, con un salto del interés  a 47 puntos.

Un nuevo pico fue durante el debate por la legalización del aborto.

El discurso de la expresidenta del 9 de agosto y su voto a favor del proyecto volvieron a despertar el interés en territorio argentino, con valores, según Google Trends, de 76 puntos.

Sin embargo, en la Web el mayor interés de los argentinos por la figura de Cristina Fernández fue durante en agosto, el mes del estallido del escándalo de la trama de los denominados "cuadernos de la corrupción", los días 22, 23 y 24.

Desde horas antes de esas fechas y durante esos días se dio un agitado debate en las redes sociales, a partir de la convocatoria a la marcha del denominado #21A al Congreso para exigir justicia para los responsables de la corrupción durante la "década ganada".

Asimismo, los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadío y su amplia difusión en los medios elevaron la atención de los internautas a valores de 63 puntos el 22 de agosto (un día después de la amplia movilización frente al Congreso, 100 puntos (el máximo alcanzado) el 23 de agosto y 57 puntos el día siguiente.

De acuerdo a datos de Scidata, estos tres días concentraron miles de menciones diarias a la cuenta @CFKArgentina: 4.068 el 22 de agosto con un alcance de más de 10 millones de interacciones solo en la Argentina, y 4.036 menciones el día 23 con 12 millones 100 mil interacciones de los usuarios de redes y de Internet

Esos números ni siquiera fueron alcanzados por la reacción digital en la Web ante el procesamiento de Cristina Fernández (el 17 de septiembre) en la causa de los cuadernos de la corrupción.

La curiosidad por la medida judicial logró valores de hasta 42 puntos en las horas posteriores a su difusión, de acuerdo al índice de interés en la Web de Google Trends, con 1.958 menciones en Twitter, Facebook, Instagram, además de portales, blogs y foros con unas 4 millones 500 de interacciones en el universo digital argentino.

La grieta de los hashtags

Al hacer un análisis más a fondo de la reacción digital de los argentinos por la causa que investiga la trama de corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo, observamos que la expresidenta concentra un núcleo duro de respaldo tanto en la Web como en las redes sociales.

Al comparar las expresiones a favor y en contra de la actual senadora, en agosto un 36 por ciento de las menciones de su cuenta @cfkargentina fueron de respaldo y un 18 por ciento de rechazo con un neutralidad del 46 por ciento, de acuerdo al análisis de Scidata.

Entre el 1 de septiembre al 17 del mismo mes, previo al procesamiento de la expresidenta firmado por el juez Claudio Bonadío, los respaldos subieron al 40 por ciento y los rechazos se mantuvieron en el 18 por ciento, con una neutralidad en leve baja del 42 por ciento.

Una vez conocido el procesamiento, tanto apoyos como rechazos bajaron: los respaldos a Cristina Fernández en las redes sociales quedaron en el 37 por ciento, los rechazo 14, con casi la mitad de las redes en neutralidad: 49 por ciento.

Con un clima digital menos polarizado, el saldo del impacto digital del escándalo de los cuadernos en la imagen de la expresidenta le es favorable, con un promedio de casi el 38 por ciento de apoyos, casi el 17 de rechazo y una neutralidad promedio del 45 por ciento desde que explotó el tema.

Según el Índice de Performance Digital elaborado por Scidata (que mide el saldo del impacto de los hashtags a favor y en contra de un perfil público en las redes sociales), a lo largo de agosto y lo que va de septiembre @CFKArgentina consolida su imagen con el paso de los días, con valores en ascenso de 1,04 en agosto, 1,21 en septiembre previo a su procesamiento y de 1,77 una vez conocida la medida del juez Bonadío.

A menos que la espada judicial decida ir por la cabeza de Cristina Fernández (tal el relato de los inmortales de la saga de Highlander) la actual senadora resulta ser una figura digital competitiva para las redes sociales, pese a sus problemas judiciales y el riesgo de terminar en la cárcel si el Senado decidiera dejarla sin fueros.