¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

#G20Argentina: La cumbre dio vuelta el partido y le gana (por poco) al Superclásico

El encuentro de líderes mundiales en Buenos Aires logró torcerle el brazo al interés por la polémica definición de la Copa Libertadores

#G20Argentina: La cumbre dio vuelta el partido y le gana (por poco) al Superclásico

Tal como propusimos en Pipol en nuestra nota anterior, el desafío que venimos realizando es medir el interés de la charla digital en la Argentina y el mundo sobre dos hechos bien distintos pero que resultaron tener mucho que ver.

Hablamos de la cumbre del G20, por un lado, y del Superclásico de River y Boca, por el otro.

Ambos eventos vienen concentrando el interés planetario y están jugando un verdadero partido en las redes sociales.

De acuerdo con el análisis de Scidata, la cumbre de líderes en Buenos Aires comenzó a despertar el interés de la platea digital desde el pasado domingo 25 de noviembre.

Mientras todavía las miradas del mundo sobre la Argentina se posaban más por el escándalo del Superclásico postergado entre River y Boca, tenuemente comenzaba a trepar la inquietud por el G20.

Dicha inquietud pasó de apenas 109 menciones del hashtag #G20 ese domingo a 5.878 el viernes 30.

La Copa Libertadores, por su parte, osciló al ritmo de la incertidumbre por la definición del certamen, luego de los graves incidentes en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Mientras que las menciones fueron unas 5.694 el domingo 25, con partido postergado sin fecha ni lugar, las mismas fueron bajando durante esta semana pasada hasta lograr unas 4.855 durante el viernes 30 de noviembre.

Ese día, #G20 logró superar a #CopaLibertadores.

El G20 en Buenos Aires, bajo la "lupa digital"

La plataforma de más diálogo en torno a esta cumbre histórica es Twitter, con 5.648 citas, seguido por Instagram con 2.607 y Facebook con 2.553.

En cuanto a la popularidad de los mandatarios que arribaron a la Argentina, el ranking lo encabeza el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con un índice de 75 (en una escala en la que 100 es el valor máximo de popularidad), el líder galo llegó a la Argentina con un interés digital superior al que logra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con 72,5.

Ambos líderes superan en popularidad a la propia cumbre, que obtiene el 64,7 puntos.

Más abajo aparecen la líder británica Theresa May, con 50,4 ,luego la canciller alemana, Angela Merkel, con 49 puntos de popularidad, el mandatario ruso Vladimir Putin con 47,7 y el líder indio, Narendra Modi, con 45

Recién en el séptimo lugar figura el presidente anfitrión, Mauricio Macri, con un índice de popularidad de 37,7 puntos.

El lote de los 10 líderes más populares en las redes lo cierran el presidente turco, Tayyip Erdogan, con 33,9 puntos y su par de China, Xi Jinping, con 33,5.

Argentina, al tope de las menciones

Un dato muy interesante que relevó el equipo de Scidata es el referido a la temática de la charla digital sobre esta cumbre del #G20 en nuestro país.

La mayoría de las menciones (68,3 por ciento) se refieren esencialmente a la Argentina, a los barrios por donde se despliega el operativo de seguridad para los líderes mundiales, además de referencias a varias provincias.

En segundo lugar, con el 24,2 por ciento, la temática más importante es la que acumula menciones a los mandatarios internacionales con Mauricio Macri al frente, seguido por Donald Trump, Emmanuel Macron y Angela Merkel.

Las menciones contra la cumbre del G20, al menos por ahora, no logran mayor impacto en las redes sociales.

Etiquetas como #fuerag20, #neoliberalismo, #protesta suman el 3,9 por ciento del total de la charla digital sobre el encuentro de Buenos Aires.

En tanto, las referencias contrarias al Fondo Monetario Internacional (FMI) acumulan un 3,6 por ciento, con hashtags como #fuerafmi, #noalfmi y #fueralagarde.

Por otra parte, al analizar el sentimiento de las charlas digitales sobre la cumbre del G20 en la Argentina, el resultado es favorable.

Con un 68,5 por ciento para las menciones positiva, el clima del diálogo en redes sociales, portales de noticias, Web y demás plataformas resulta poco hostil, contra un 31,5 de sentimientos negativos en las menciones.

Finalmente, la lista de medios en español de más influencia en la charla digital sobre la cumbre del G20 es monopolizada por los argentinos.

Primero se ubica la página de Facebook de Clarín, que se queda con el 32,67 por ciento de la influencia global del tema en redes sociales, páginas Web, portales y demás plataformas.

Luego lo siguen Infobae con sus cuenta de Twitter (13,97 por ciento) y  de Facebook (6,21 por ciento), CNN en español en Twitter (3,13 por ciento) y Todo Noticias en Instagram (2,62 por ciento).

Esta hegemonía se entiende al ver que el español que se queda con el 48 por ciento de la charla digital sobre el #G20, mientras que el inglés alcanza el 27 por ciento, 12 el alemán y un 6 por ciento el árabe.