¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

#G20Argentina en las redes: La cumbre mundial está perdiendo el partido ante la novela del River-Boca

La charla digital sobre la cumbre de líderes en Buenos Aires todavía no logra superar al escándalo por el postergado superclásico del fútbol argentino.

#G20Argentina en las redes: La cumbre mundial está perdiendo el partido ante la novela del River-Boca

En plena cumbre del G20 en la Argentina, las redes sociales no se quedaron afuera; más bien todo lo contrario.

De acuerdo con los datos del equipo Scidata, el encuentro en Buenos Aires despertó el interés digital especialmente desde el domingo 25 de noviembre, cuando todavía las miradas del mundo sobre la Argentina se matizaban con la novela del partido frustrado de la Copa Libertadores entre River y Boca que, por esas horas, era pura incertidumbre.

Con apenas 109 menciones relacionadas con el hashtag #G20, ese día daría paso a una escalada en el interés de las redes por la cumbre con el pico de 2.632 referencias directas el jueves 29.

En la comparación con el escándalo de la Copa Libertadores el dato es elocuente: las redes sociales le vienen dando un interés superior a la polémica por la postergación del partido de vuelta entre River y Boca que a la llegada a Buenos Aires de los líderes que representan al 85 por ciento de la economía mundial.

El escándalo que trascendió Sudamérica para alcanzar países como Qatar, Estados Unidos y España acumuló menciones con el tope el día domingo, con 5659 menciones directas y un nuevo pico el jueves 29 (una vez conocida la sede y fecha del frustrado encuentro que se jugará en la cancha del Real Madrid), con 5.120 menciones.

Twitter, hegemonía de la charla por el G20

La plataforma de más diálogo en torno a esta cumbre histórica es Twitter, con 2.989 citas, seguido por Instagram con 1.711 y Facebook con 499.

Macron, el más popular en las redes

En cuanto a la popularidad de los mandatarios que arribaron a la Argentina, el ranking lo encabeza el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con un índice de 75,3 (en una escala en la que 100 es el valor máximo de popularidad), el líder galo llegó a la Argentina con un interés digital superior al que logra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con 71,6.

Ambos líderes superan en popularidad a la propia cumbre, que obtiene el 63,5.

Más abajo aparecen la canciller alemana, Angela Merkel, con 47,4, el mandatario ruso Vladimir Putin con 42,8 y el líder indio, Narendra Modi, con 38,3

Recién en el séptimo lugar figura el presidente anfitrión, Mauricio Macri, con un índice de popularidad de 38,3 puntos.

El lote de los 10 líderes más populares en las redes lo cierran el presidente turco, Tayyip Erdogan, con 35,4 puntos, su par de China, Xi Jinping, con 33,5 y finalmente el presidente del vecino país, Michel Temer, con23 puntos de popularidad

Argentina, al tope de las menciones

Un dato muy interesante que relevó el equipo de Scidata es el referido a la temática de la charla digital sobre esta cumbre del #G20 en nuestro país.

La mayoría de las menciones (68,3 por ciento) se refieren esencialmente a la Argentina, a los barrios por donde se despliega el operativo de seguridad para los líderes mundiales, además de referencias a varias provincias.

En segundo lugar, con el 24,2 por ciento, la temática más importante es la que acumula menciones a los mandatarios internacionales con Mauricio Macri al frente, seguido por Donald Trump, Emmanuel Macron y Angela Merkel.

Las menciones contra la cumbre del G20, al menos por ahora, no logran mayor impacto en las redes sociales.

Las menciones como #fuerag20, #neoliberalismo, #protesta suman el 3,9 por ciento del total de la charla digital sobre el encuentro de Buenos Aires.

En tanto, las referencias contrarias al Fondo Monetario Internacional (FMI) acumulan un 3,6 por ciento, con hashtags como #fuerafmi, #noalfmi y #fueralagarde.

Finalmente, al analizar el sentimiento de las charlas digitales sobre la cumbre del G20 en la Argentina, el resultado es favorable.

Con un 68,3 por ciento para las menciones positiva, el clima del diálogo en redes sociales, portales de noticias, Web y demás plataformas resulta poco hostil, contra un 33,7 de sentimientos negativos en las menciones.