¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

En las redes, Espert saca "10 felicitado"; Macri, "a marzo"

El candidato liberal cosecha simpatías digitales, al ritmo de sus filosas crítica hacia el actual gobierno de Cambiemos y al kirchnerismo.

En las redes, Espert saca "10 felicitado"; Macri, "a marzo"

Más allá de las chances electorales de cada candidato, hay que tener presente que no siempre los postulantes más valorados son los que terminan ganando una elección.

La imagen de los candidatos suele ser un indicador que las consultoras políticas relevan especialmente en tiempos lejanos a las elecciones, cuando las carreras proselitistas están en los preparativos.

Sin embargo, una vez lanzada la competencia, el indicador sobre la valoración de cada candidato resulta un dato relevante, para enriquecer con explicaciones los motivos por los cuales los pretendientes del poder logran (o no) el apoyo de los votantes.

Al indagar en las redes sociales, los números aportados por Scidata (en base al análisis del 1 al 21 de este mes de abril) muestran que, del universo de los postulantes para las presidenciales, el economista José Luis Espert es el que mejor consideración tiene de la platea digital.

El precandidato del Partido Libertario encabeza la consideración las redes por los precandidatos, con 1,32 puntos (un valor que se logra a partir promedio de menciones positivas y negativas, en este caso, en el perfil de @jlespert).

En segundo lugar, aparece el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, con 1,25 puntos; tercero Sergio Massa, con 1,24; cuarta la expresidenta Cristina Fernández, con 1,22; quinto el otro economista precandidato, Roberto Lavagna, (1,15); y sexto el exgobernador Daniel Scioli, con 1,04 puntos.

La lista la cierran, para sorpresa de mucho (o no tanto), el presidente Mauricio Macri con una valoración muy baja de 0,85 puntos y el precandidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, con 0,70 puntos.

Espert: el negocio de jugar fuera de la grieta

Sin dudas, el capital político que muestra José Luis Espert es su postura crítica por fuera de la dicotomía entre Cambiemos y el kirchnerismo.

Su pertenencia ideológica en el liberalismo económico incluso lo ubica en cierto modo “a la derecha” del gobierno en materia de políticas para sacar al país de la actual crisis.

image

En ese sentido, la publicación en redes sociales de más influencia en su cuenta @jlespert es un tuit propio del 10 de abril, a poco de conocerse las medidas del gobierno para intentar frenar la disparada de los precios de productos de la canasta básica:

La frase: “Hay que hacer algo distinto, algo serio, sano y no demagógico para la gente de a pie” no parece ser casual en la búsqueda de esta postura “supra” grieta.

Entre los temas de más influencia en el perfil digital de Espert aparecen los impulsado por la militancia digital que lo apoya, con el 93% de influencia sobre el total.

Los respaldos fueron motorizados principalmente por los hashtags #Espert2019, #Despertar, #EspertPresidente o #EfectoEspert.

En segundo lugar, muy relegada, aparece la discusión sobre el aborto, que impacta en el perfil del precandidato en un 4%, las menciones del antikirchnerismo con un 1% junto al igual que las citas del antimacrismo y, curiosamente, el mismo valor para las menciones directas sobre temas económicos realizadas sin identificación militante.

Urtubey: un peronista “friendly”

El caso del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, es de alguna manera un ejemplo de intento de despegarse de la grieta política entre kirchnerismo y antikirchnerismo.

Con críticas tanto al actual gobierno como al ciclo político encabezado por Cristina Fernández, Urtubey alcanza 1,25 puntos de valoración en la escala que presentamos en esta nota.

image

Entre las principales características del perfil digital de Urtubey (@urtubeyJM) se observa un bajo impacto de la discusión característica de la grieta, con un 5% de menciones del antimacrismo y un 4% del antikirchnerismo.

La principal influencia se la lleva la discusión política en general, con un 45% y la militancia de Alternativa Federal queda en segundo lugar con el 38% de influencia en el perfil del precandidato del espacio que comparte con Sergio Massa.

Sin embargo, la gestión de gobierno en Salta y las chicanas políticas le pasan factura: la mención de más impacto en su perfil partió de una militante de Cambiemos:

Del Caño: críticas, burlas y chicanas políticas

Como decíamos, en el otro extremo de la valoración política de los candidatos en las redes sociales aparece el precandidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

image

Esta muy baja performance relevada por Scidata se explica, en parte, por una muy baja actividad de la militancia digital de la izquierda, que apenas si alcanza el 14% de influencia en la cuenta @nicolasdelcano.

La principal fuente de impacto en el perfil de Del Caño proviene de la discusión por temas económicos, desde los propios cuestionamientos del FIT a la política económica del gobierno y del Fondo Monetario Internacional como de las críticas a esas posturas.

#DerrotemosAlFMI y #FMI fueron las etiquetas de más influencia además del hashtag militante #40MilVotosAlFIT, #YoVotoAlFIT y #CongresoPTS.

La mención de influencia más importante en el perfil del candidato de izquierda fue una típica chicana política de redes sociales, en torno a la orden de allanamiento judicial en la sede de Madres de Plaza de Mayo, medida rechazada por el dirigente:

Macri, en “zona de descenso”

Finalmente, sumamos al análisis al propio presidente de la Nación.

Con una valoración que lo dejó anteúltimo en la lista elaborada en base a los datos de Scidata, Mauricio Macri volvió a mostrar una baja performance en la ponderación entre menciones positivas y negativas en las redes sociales.

image

¿El motivo?

En primer lugar, la militancia de Cambiemos viene teniendo una tenue influencia en la cuenta @mauriciomacri.

En lo que va de abril, los apoyos de ese sector apenas suman el 18% del total de menciones, por detrás de los reclamos de soluciones a los tenedores de créditos UVA (20%) y las críticas al gobierno y la propia figura de Macri, con un 33% de influencia.

Precisamente, los cuestionamientos de la gestión de Cambiemos se sostuvieron en lo que va de abril a través de las etiquetas #mmlpqtp, #MacriMiente y #FuerzaCristina (esta última impulsada claramente por los seguidores de la expresidenta).

La mención de más influencia en @mauriciomacri surgió del periodista Jorge Rial, al cuestionar una supuesta incursión de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia en un despacho judicial: