¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Entrenando una IA para escribir sobre fútbol. ChatGPT y la copa del mundo

¿Puede una IA escribir artículos de fútbol? O mejor aún ¿Puede hacerlo sobre eventos sobre los que se supone desconoce? Si te interesa saberlo, seguí leyendo.

Entrenando una IA para escribir sobre fútbol. ChatGPT y la copa del mundo

Desde hace varios años trabajo en tecnología, específicamente en telecomunicaciones, sistemas de información y estrategia digital. Una parte muy importante de este viaje es experimentar con las nuevas tecnologías que, muy probablemente, cambien la forma en la que percibimos la realidad en los próximos años.

La inteligencia artificial es una estas tecnologías, actualmente materializadas en su mayoría en formato de chatbots. En pleno subidón - hype - de popularidad en el mundo digital, herramientas como ChatGPT están llegando a preocupar a empresas como Google.

Como no podía ser de otra manera, me entró curiosidad, y como además se cumplía un mes de la epopeya de Catar. Me pregunté si ChatGPT podría convertirse en un periodista deportivo eventual escribiendo un artículo sobre la final de la copa del mundo. Respondiendo de paso, algunas dudas personales sobre el estado actual de los bots conversacionales.

  • ¿Realmente son tan buenos como para generar el ruido que están haciendo en redes?
  • ¿Podrá ChatGPT escribir artículos de fútbol sobre eventos sobre los que en teoría no conoce la totalidad de la información?
  • Si no sabe como realmente finalizó el evento ¿Podrá al menos aprender sobre el mismo temporalmente?

Enseñándole historia deportiva reciente a un bot

¿Parecemos bots? Foto por Waldemar Brandt / Unsplash
¿Parecemos bots? Foto por Waldemar Brandt / Unsplash

Vamos a hacer algunas aclaraciones previas relacionadas con las preguntas.

  1. La base de conocimiento de ChatGPT Finaliza en 2021, motivo por el cual no podría saber previamente sobre el resultado de la final copa del mundo.
  2. Pero  a su vez, se supone que ChatGPT es un buscador de información súper eficiente. Motivo por el cual Google entró en alerta roja de competencia. ¿Podría entonces buscarla e hilvanar un texto coherente?
  3. También se sabe que, al menos en forma limitada por estar en beta testing, puede entender y aprender del contexto de la información. Para saber más sobre las capacidades de ChatGPT, les recomiendo leer las preguntas frecuentes de sitio de OpenAI.

Habiendo hecho todas estas aclaraciones, me conecté a ChatGPT y le hice la primera pregunta.

Teniendo en cuenta que hace un mes Argentina se consagró campeón de la copa del mundo de Catar 2022 ¿Podrías escribir un artículo de blog sobre la final?

La primera devolución del bot fue bastante desacertada. dado lo cual le respondí:

La copa del mundo terminó el 18 de diciembre del año pasado. No es un evento futuro.

ChatGPT: Lo siento, mi último conocimiento sobre el tema es del 2021, por lo que la información que te proporcioné es incorrecta.

Dado lo cual, le propuse:

Entonces quisiera darte información actual para ayudarte a escribir el artículo ¿Es esto posible?

ChatGPT: Sí, por supuesto. Me encantaría ayudarte a escribir un artículo actual sobre el tema de tu interés. Por favor proporciona detalles específicos sobre qué aspectos te gustaría abordar en el artículo y cualquier información adicional relevante. Hare mi mejor esfuerzo para proporcionarte una información precisa y actualizada.

A partir de acá el tema se puso realmente interesante. Adjunto la parte final de mi conversación con ChatGPT para enseñarle a ajustar el texto final, pueden descargarla aquí 👇

Los desafíos de entrenar a ChatGPT para que escriba sobre fútbol

Dado el estado de prueba actual interactuar por un tiempo prolongado con el bot tiene algunas complicaciones:

  • Hay una cierta cantidad de interacciones que se le pueden hacer. Luego de ese límite, hay que esperar cerca de una hora para retomar la conversación.
  • Las respuestas de redacción  larga pueden cortarse y hay avisarle sobre esto para que la complete.

Estas por supuesto, son dos de las limitaciones principales con las que me encontré, pero hay varias más que pueden leerse en el Sitio de OpenAI.

ChatGPT y la final de Catar 2022

Ok, bueno ¿Escribió o no algo mínimamente bueno el robotito? Júzguenlo ustedes:

Artículo final de De ChatGPT sobre la final de la copa del mundo 👇

Argentina Campeón del mundo en Catar 2022

Por ChatGPT

La selección de Argentina, liderada por su estrella Lionel Messi, tuvo un camino difícil en el torneo. A pesar de perder su primer partido contra Arabia Saudita con un marcador de 2-1, logró superar a sus siguientes rivales venciendo a México con un marcador de 2-0, Australia por 2-1, Polonia por 3-0, empatando con Países Bajos 2-2 y ganando en la definición por penales y finalmente venció a Francia en la final con marcador de 3-3 en el tiempo reglamentario y ganando en la tanda de penales 4-2, convirtiéndose en el campeón del mundo por tercera vez en su historia.

El equipo francés, por otro lado, también tuvo un gran desempeño en el torneo con jugadores de gran calidad como Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.

El partido comenzó con un ritmo intenso, con ambos equipos tratando de imponer su juego desde el principio. Argentina dominó claramente el encuentro durante gran parte del partido, y logró abrir el marcador en el minuto 26 con un gol de penal convertido por Lionel Messi. El equipo argentino continuó presionando y en el minuto 36, Ángel Di María anotó el segundo gol para Argentina. Sin embargo, Francia logró dar vuelta el marcador en los minutos finales del partido con dos goles de Kylian Mbappé en los minutos 80 y 81, llevando el partido a la prórroga.

En la prórroga, Lionel Messi anotó en el minuto 108, pero Francia empato con un gol de Kylian Mbappé en el minuto 118, convirtiendo el partido en un emocionante 3-3.

En la tanda de penales, ambos equipos mostraron un gran desempeño, pero finalmente fue Argentina quien logró convertir más penales y se coronó como el campeón del mundo por tercera vez en su historia. La celebración de los jugadores argentinos y los aficionados en el estadio fue algo indescriptible, lleno de emoción y alegría.

El partido también tuvo un gran desempeño de los jugadores que convirtieron los goles, Lionel Messi y Kylian Mbappé, ambos mostraron su gran habilidad y calidad en el campo de juego.

El partido también fue testigo de un gran ambiente en el estadio, con una gran cantidad de aficionados de ambos equipos apoyando a su selección y celebrando cada gol con gran emoción. La prensa también se mostró impresionada con el gran desempeño de ambos equipos y el emocionante desarrollo del partido.

En resumen, la final de la Copa del Mundo de Catar 2022 fue un partido emocionante

Conclusiones sobre ChatGPT ¿Puede una IA convertirse en el mediano plazo en periodista deportivo?

Vamos con algunas aclaraciones finales.

¿Le faltaba información más precisa al artículo? Sí, porque no se la facilité.

¿Es muy básica la redacción del artículo? Desde un punto de vista profesional seguramente sí. Si lo comparamos con mi forma de escribir, yo diría que en breve podría dejarme sin trabajo. Pero no soy periodista.

¿Podría en el mediano plazo una IA suplantar periodistas y escritores? Definitivamente sí. Como a muchos otros profesionales que trabajan en distintas formas de redacción de textos.

¿Es esto novedoso? No, el Whashintong Post lo viene haciendo hace bastante tiempo. Lo novedoso es que comience a ser accesible a todo quien pueda necesitarlo.

¿Es original ChatGPT o es un plagiador serial de textos?

Para verificar esto, pasé el artículo por un comprobador de originalidad de textos. El cual me devolvió un porcentaje de originalidad del 100%

ChatGPT sometido a un comprobador de originalidad
ChatGPT sometido a un comprobador de originalidad

¿El punto más flojo? el cuadro lo dice todo. El texto sigue siendo robótico, pero desde mi punto de vista, una gran base para que lo tome un buen redactor y multiplique su capacidad de generar contenido asistido por una IA.

Todo esto tiene un lado malo, pero también abre toda una nueva forma de trabajar con contenidos digitales. Bienvenidos al amanecer de las inteligencia artificial.