¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Artemis I.

Finalmente, la NASA lanzó su histórica misión a la Luna.

Artemis I.
Imagen ilustrativa.

Tras varias complicaciones, la NASA finalmente pudo lanzar el Artemis I. El objetivo es poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado, programado para principios el 2024.

El escudo térmico que posee, y el más grande jamás construido, deberá soportar una temperatura equivalente a la mitad de la superficie del Sol, a su regreso cuando atraviese la atmósfera.

Luego de revisar los últimos datos registrados, el equipo a cargo de la misión de la NASA Artemis I, dio luz verde al lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en el estado de Florida. El objetivo de esta misión, es el de preparar el camino para la exploración lunar.

“Revisamos la configuración de nuestro vehículo desde la parte superior de la nave espacial hasta la parte inferior del cohete incluidos el sistema de terminación de vuelo y las baterías que ya reiniciamos”, relató Jim Free, Administrados Asociado de la NASA para el desarrollo de sistemas de exploración, a través de una teleconferencia.

El lanzamiento estaba programado para el pasado lunes, pero debido al paso del Huracán Nicole por Cabo Cañaveral la semana pasada y dejando una serie de problemas, imposibilitó que el equipo pudiera solucionar a tiempo los imprevistos ocasionados por el fenómeno meteorológico.

Los ingenieros examinaron detalladamente la masilla en una costura entre una ojiva en el sistema de aborto de lanzamiento de Orión y el adaptador del módulo de tripulación y los riesgos potenciales si se desprendiera durante el lanzamiento.

Determinaron finalmente que existe una baja probabilidad de que, si se desprende material adicional, represente un riesgo crítico para el vuelo, indicaron desde la agencia espacial.

El objetivo de esta misión no tripulada es poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la nave Orión, antes de un viaje tripulado previsto para 2024.
La NASA ha invertido 4.000 millones de dólares en el cohete SLS, el cual posee una altura superior a un edificio de 30 plantas. Además, cabe destacar que ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y las otras dos por causas meteorológicas.

El programa Artemis de la NASA busca regresar a los humanos a la luna por primera vez en medio siglo y la misión Artemis I, que se estipula que sea la primera de muchas, sentará y afianzará las bases, probando el cohete y la nave espacial y todos sus subsistemas para garantizar que sean seguros para que los astronautas vuelen a la Luna y puedan regresar sin ninguna complicación.

Este vuelo de prueba, después de cincuenta años de la última misión Apolo, sobrevolará la Luna sin aterrizar en su superficie, con la idea de confirmar si es seguro para una futura tripulación. Se espera que este mismo vuelo, pueda llevar a la primera mujer y a la primera persona de color.

El lanzamiento fue apreciado por miles de turistas, así como lugareños que manifestaron sus emociones a través de aplausos y gritos de alegría y asombro.
“El despegue es parte de Estados Unidos y de lo que es estados Unidos. La tercera es la vencida”, manifestó Kerry Warner de 59 años y educadora que vive en Florida.

La cápsula Orión será impulsada por dos potentes propulsores y cuatro motores fuertes debajo de la sección principal, los cuales se separarán apenas unos minutos más tarde. Luego de un último envión desde el tramo superior, la cápsula estará camino a la Luna, que tardará varios días en llegar.

Llegará a una órbita distante, hasta posicionarse hasta 64.000 km detrás de la Luna, más lejos que lo efectuado por cualquier otra nave espacial tripulada hasta la fecha.

La cápsula, luego, iniciará su retorno a la Tierra, su escudo térmico tendrá que soportar una temperatura equivalente a la mitad de la superficie del Sol cuando atraviesa la atmósfera.

Está estipulado que la misión dure un total de 25 días y medio, con aterrizaje en el Pacifico el 11 de diciembre.

También puedes leer:

La Luna fue alguna vez parte de la Tierra, según una nueva evidencia científica
Los gases atrapados en los meteoritos lunares insinúan que nuestro satélite natural se formó a partir de material desplazado de la Tierra después de una colisión planetaria
La NASA lanza su cohete más potente jamás construido para volver a la Luna - BBC News Mundo
50 años después del último vuelo del programa Apolo, el programa espacial Artemis quiere regresar al satélite de nuestro planeta y, luego, viajar a Marte.
Misión Artemis 2025.
La NASA planea llevar astronautas a la Luna y Marte para establecer una presencia de largo plazo.
Primeras imágenes de Artemis I rumbo a la Luna
La misión Artemis 1 de la NASA, que integra el megacohete SLS y la nave Orion sin tripulación, ha enviado...

Fuente: La Vanguardia, Infobae, 10 Tamba Bay, NBC News, BBC News Mundo.