¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Árboles antiguos: vitales para la supervivencia de los bosques

Según una investigación reciente los árboles antiguos poseen mucho más que una presencia impresionante, también sustentan la capacidad de toda la población de árboles para adaptarse a un entorno.

Árboles antiguos: vitales para la supervivencia de los bosques

Una nueva investigación revela la importancia de los árboles antiguos para la supervivencia de los bosques, en la edición de febrero de Nature Plants (Naturaleza Plantas), Chuck Cannon, Director del centro para la Ciencia de los Árboles de The Morton Arboretum en Lisle, Illinois, EE.UU y colaboradores de la Universidad de Tuscia en Italia y la Universidad de Barcelona en España, informan que los árboles viejos y antiguos cambian radicalmente la diversidad genética general y la aptitud de la composición de las poblaciones circundantes. Los hallazgos demuestran que éstos árboles aportan propiedades evolutivas a los bosques que son vitales para su supervivencia a largo plazo.

“Examinamos los patrones demográficos que surgen de los bosques primarios durante miles de años, y una proporción muy pequeña de árboles emerge como ganadores de la lotería de la historia de vida que alcanza edades mucho más elevadas que unen ciclos ambientales que abarcan siglos. En nuestros modelos, estos árboles raros y antiguos demuestran ser vitales para la capacidad de adaptación a largo plazo de un bosque, ampliando sustancialmente el lapso temporal de la diversidad genética general de la población”, comentó Cannon.

El árbol más viejo del mundo

Según los autores los árboles antiguos han sobrevivido a innumerables cambios ambientales durante cientos o miles de años y, a su vez, esta resistencia genética se transmite al bosque brindando servicios invaluables al ecosistema y proporcionando a su vez un hábitat para especies en peligro de extinción, además secuestran una cantidad desproporcionada de carbono en comparación con los árboles maduros típicos.

Desafortunadamente en la actualidad, los bosques primarios se encuentran amenazados, la deforestación de los bosques naturales continúa en todo el mundo y hay evidencia de que la tasa de mortalidad general de los árboles puede estar aumentando globalmente desde el bioma boreal hasta los trópicos.

“A medida que cambia el clima, es probable que aumenten las tasas de mortalidad en los árboles, y será cada vez más difícil que los árboles viejos emerjan en los bosques. Una vez que cortas árboles viejos y antiguos, perdemos el legado genético y fisiológico que contienen para siempre, así como el hábitat único para la conservación de la naturaleza” agregó Cannon.

Este estudio recuerda y resalta la necesidad urgente de una estrategia global para conservar la biodiversidad, no solo preservando los bosques intactos, sino en particular los pequeños remanentes de algunos árboles antiguos que han sobrevivido en los paisajes forestales gestionados.