¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Red Micelial ¿Pueden los árboles hablar entre sí?

¿Pueden los árboles hablar entre sí? ¿Que relación tiene esto con Start Trek Discovery? En este post, abordamos uno de los enigmas y misterios más impresionantes de la naturaleza y también la ciencia detrás de la ciencia ficción.

Red Micelial ¿Pueden los árboles hablar entre sí?
Red Micelial: Creditos por captura de pantalla de Star Trek Online. Creada originalmente par el juego Star Trek Online

Esta nota surge a través de dos temas que en principio podrían no estar relacionados, Los árboles en los bosques y la nave de la serie de Ciencia ficción Star Trek Discovery.

Este post comienza luego de haber visto esta noticia de BBC Mundo:

La extraordinaria red oculta que permite a los árboles ayudarse o atacarse entre sí - BBC News Mundo
Los árboles se comunican a nivel subterráneo a través de un asombroso sistema que los nutre y del cual otras plantas buscan aprovecharse.

Y luego con esta otra noticia:

El hongo subterráneo de 2.500 años que es más grande que 100 canchas de fútbol - BBC News Mundo
Los mismos científicos que lo habían estudiado hace tres décadas lograron medir ahora sus verdaderas dimensiones. ¿Cómo es posible que un único ser vivo tenga el peso de tres ballenas azules?

Puede parecer increíble, pero esas criaturas tan alucinantes, bellas y encantadoramente silenciosas que son los árboles, no están tan calladas como parece, y además tienen mucho que decir y hacer. Pero bajo tierra y usando una aún más impresionante red de comunicación.

¿Cómo pueden los árboles comunicarse entre sí y cómo lo harían?

Según la nota de la BBC:

los árboles hablan e intercambian recursos bajo nuestros pies, usando una red de hongos que imita a internet. Algunas plantas usan el sistema para nutrir a sus retoños, pero otras tratan de hackear el sistema para su propio provecho.

Varios científicos investigan el tema. Uno de ellos, específicamente Paul Stamets, reconocido ambientalista entre otras actividades. Es especialista en el tema y también, en la charla TED a continuacion 👇, nos habla no tan solo  de la internet natural que generan los hongos, si no también de 6 formas en las que estos pueden salvar al planeta.

Paul Stamets, la red micelial y 6 formas en que los hongos pueden salvar al mundo

La red Micelial y Star Trek Discovery

¿Cual es la relación entre la ciencia de Paul Stamets y Star Trek? La pregunta es casi natural, pero antes que se pongan muy escépticos, este tema es ambién parte del estudio en muchas áreas de la biología. Por ejemplo. Lo pdemos ver en uno de los capítulos de la segunda temporad de Cosmos.

Neil deGrasse Tyson hablando sobre la red de micelios en Cosmos 2, Possible Worlds

Entonces, esta red electroquímica, una especie de internet de los hongos que ocurre bajos nuestros pies a nivel mundial y que es  capaz de desencadenar eventos globales, es en lo que se basa Star Trek Discovery, transpolándolo al universo.

La ciencia detrás de la propulsión experimental de la Discovery

Aquí viene el link. Estamos en el futuro, en siglo XXIII y el doctor, no casualmente llamado Paul Stamets, astromicólogo. Estudia una nueva forma de propulsión más rápida que viajar por el híperespacio - tema que dejaremos para próximas ediciones de Enigmas y misterios - Usar una teórica red micelial universal, para moverse a través de ella instantáneamente, de un punto a otro de la galaxia. Hasta aqui les contamos, para no spoilear una serie que nos gusta mucho sobre la la cual estamos esperando la tercer temporada.

Red Micelial, Recap

La natraleza nos tiene preparados misterios aquí y ahora que debemos comprender, pero por sobre todo empezar a respetar, tomando mayor conciencia sobre los desatres que causamos en el medio ambiente.

Para recapitular, dejamos algunas preguntas que nos llevan a la reflexión.

Si hay una red micelial global por la cual el mundo vegetal se comunica para conversar, atacar o defenderse ¿Podría hacerlo para defenderse de su principal agresor, el hombre? ¿Puede ser esto causa de todos los desastres ambientaes que estamos viviendo? Si la ciencia ficción a veces termina adelantándose a la ciencia ¿Es posible que tal somo se plantea en Star Trek Discovery, exista una red intergaláctica que conecta toda la vida en el universo? Otro Enigma y misterio más por resolver.

¿Te gustó esta nota 👇?
Invitame un café en cafecito.app