¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Women In Games Argentina.

Women In Games Argentina.
Imagen ilustrativa.

Un impactante video revela y visibiliza el acoso que sufren las mujeres en los videojuegos, a través de una campaña contra la violencia en nuestro país.

La burla y la discriminación, son os principales protagonistas en un juego online a micrófono abierto, donde aparece una voz femenina. La Campaña de la comunidad Women In Games Argentina, tiene el objetivo a través de dicha iniciativa de mostrar esas problemáticas, en una mercado e industria donde las jugadoras que incursionan en esta actividad, aún hoy, viven en un entorno hostil y preocupante.

Ver Video

Cuando cliqueamos play en el reproductor del video; un cartel advierte: “Las imágenes contenidas en este video representan situaciones no aptas para menores de 18 años”, y luego se representa un trazo escalofriante de realidad.

Tres jugadores experimentados usan un modulador de voz femenino y viven en primera persona lo que muchas mujeres sienten y experimentan a diario cuando juegan online y a micrófono abierto.

Insultos, violencia, discriminación, rechazo e indiferencia en un mundo donde el gaming no se practica por diversión, sino también porque puede generar un trabajo como profesional de E-Sports (deportes electrónicos).

Women In Games Argentina, ha desarrollado una campaña con colaboración de la agencia BBDO, el video es parte de esta iniciativa “#SwitchVoices. Cambiando el tono del juego”.

El material audiovisual se encuentra disponible en la plataforma YouTube desde este mes y tiene el objetivo de poder mostrar las problemáticas que viven las mujeres en la industria de los videojuegos, que cada día crece aún más.

“Sinceramente te sacan las ganas de jugar, es algo que no querés hacer más. Así que no quiero ni imaginar a diario tener que vivir una experiencia así. Lo que sentí es frustración, indignación. La verdad es tristísimo.”, expresa uno de los jugadores que participó de la campaña.
Tras haber participado de la experiencia, otro jugador relató: “querés dar lo mejor, y no se puede. No se puede hacer nada directamente”.

El mundo del gaming, actualmente sigue siendo un ambiente difícil y problemático, especialmente en juegos de micrófono abierto, donde, lamentablemente, cuando aparece una voz femenina, automáticamente se convierte en un objeto de abuso constante, advierte y especifica la campaña. Prácticamente el pánico es la sensación que se genera al hablar en un juego online.

“Se intenta visibilizar una situación que es denunciada a diario por las jugadoras de todo el mundo, y sobre la que no encuentran respaldo por parte de las compañías de videojuegos y, en la mayoría de los casos ni en la propia comunidad gamer”, especifica la campaña.

“Lo que intentamos es dejar evidencia una problemática que existe desde que existen los juegos en línea, para que todos tomen conciencia de la misma: jugadores, desarrolladores, políticos, medios, etc.” dijo Paula Sifredi, quien forma parte de la Comisión Directiva de Women In Games Argentina.

“También nos pareció muy interesante el hecho de que los hombres pudieran experimentar en carne propia lo que es intentar jugar, ya sea para divertirse o profesionalmente, todos los días siendo mujeres esta problemática, además de ser un caso de violencia de género, no permite que las mujeres se desarrollen en forma profesional en los E-Sports, ni que puedan pasar un buen rato para desestresarse”, apuntó Paula.

“La industria enfrenta distintas problemáticas, la discriminación, el acoso, la violencia y la invisibilidad. Es necesario un cambio a nivel de la sociedad para revertir estas cuestiones, pero con la visibilización y la denuncia de estas acciones, podemos empezar con el cambio “agregó Sifredi.

El rol de Women In Games Argentina, es de contención tanto como visibilización de las mujeres y disidencias que se profesionalizan en la industria, y también de quienes solo juegan por hobby.

“nuestra misión principal es trabajar por una industria de videojuegos más inclusiva, a partir de varias acciones concretas: visibilizar, educar y crear oportunidades de acceso y trabajo para grupos y minorías tradicionalmente en desventaja.

Todo implica entender y mostrar los distintos roles que se pueden ocupar dentro de la industria, desde el desarrollo y producción de los juegos, a su comercialización, difusión, conservación y estudio como producto cultural”, asevera Sifredi.

Además, la fundación posee una división sub-18 que lleva el nombre de  In Games Argentina, donde se abordan temas, oportunidades y problemas más cercanos a esas edades, formando un ambiente en el que las más jóvenes se pueden sentir cómodas y libres entre un grupo de similitudes.

El cambio para revertir estas problemáticas, se debe enfocar a nivel sociedad, para Sifredi: “pero para poder comenzar de a poco, las empresas que desarrollan este tipo de videojuegos podrían crear un mejor método de denuncia de acoso y violencia, los clubes de E-Sports podrían abocar a la creación y representación de equipos y competencias mixtas, que se agregue la violencia digital/en videojuegos a la Ley de Violencia de Género, para mencionar algunas. Pequeñas acciones como estas, o como el simple hecho de visibilizar estas cuestiones de forma masiva, puede ayudar a que de a poco las cosas vayan cambiando”.

También puedes leer:

Valorant Game Changers: FiRePOWER y KRÜ juegan la final por el pase al Mundial femenino
Los dos equipos llegaron a la Final Regional después de posicionarse como los mejores a lo largo de todo el año
Ciberacoso y juegos en línea
Jugar videojuegos es una actividad popular (lo hacen el 70 por ciento de los jóvenes menores de 18 años).
Campaña contra la violencia de género en videojuegos - Faro Digital
La cuestión de la equidad de género es un gran desafío para el mundo gamer. Para combatirla es necesario luchar en el mundo real.
Los eSports en Argentina, una industria hostil para las mujeres
El 91.9% de quienes forman parte del mundo de los deportes electrónicos en el país son hombres

Fuente: Infobae, Télam, Women In Games Argentina, SHUX.