¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Wi-Fi 6 llega a la Argentina.

El Gobierno habilitó el espectro en el rango de 5.925 a 7.125 MHz, que permitirá conectar más zonas.

Wi-Fi 6 llega a la Argentina.
Imagen ilustrativa.

La tecnología similar a 5G ofrece conexión móvil más accesible en todo el país, la medida podrá conectar zonas incomunicadas y generará un movimiento económico de cientos de millones de dólares.

El pasado martes el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la habilitación del espectro en el rango de 5.925 a 7.125 MHz (banda de 6 GHz) de manera completa para el uso libre por parte de las empresas prestadoras. La medida tendrá un fuerte impacto en términos de infraestructura y desarrollo económico.

“La apertura de bandas de frecuencia de 6GHz para Wi-Fi es una decisión adecuada para garantizar que esta tecnología inalámbrica ampliamente utilizada pueda ofrecer el rendimiento necesario para futuras aplicaciones y redes. El Wi-Fi no licenciado es clave para el desarrollo de modelos innovadores para conectar a los no conectados y el cierre de la brecha digital, permitiendo soluciones colaborativas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para llevar conectividad a las zonas y comunidades aún no atendidas en los centros urbanos y en las zonas rurales y alejadas”, aseveró la Dynamic Spectrum Alliance (DSA).

“La Secretaría de Innovación Pública ha indicado acertadamente que la falta de cobertura y acceso a Internet en diversas zonas del país traen impactos negativos para la población, ya que se limita la verdadera inclusión y las oportunidades que brinda la conectividad. En este sentido Wi-Fi, combinada con otras tecnologías como satelitales, móviles o fijas, es ideal para masificar el acceso a Internet y se tiene evidencia de múltiples proyectos desarrollados en la región que han resultado eficientes y sostenible”, señalaron desde el organismo, en un comunicado firmado por su Presidente, Martha Suarez.

Desde la DSA, el Wi-Fi 6 abrirá nuevas puertas a las formas de conectividad: “dentro de la tecnología inalámbrica hay dos grandes ramas, la del Wi-Fi y la de 3G, 4G, 5G y demás. La primera está asociada a los usos en puntos fijos y es mucho más barata y fácil de desarrollar; la segunda se asocia a las conexiones móviles, como las que se aplican en celulares e implica una estructura bastante más compleja.

Con la habilitación del espectro de 6GHz, lo que cambiará es que los operadores podrán ofrecer conectividad móvil, pero con la tecnología y velocidad Wi-Fi”, explica Hernán Piñero, Manager de Desarrollo de Negocios de OCP Tech.

Según el Manager, el Wi-Fi 6 permitirá que aparezcan nuevos operadores y se puedan cubrir con conexión a Internet a zonas del país que actualmente están totalmente aisladas.

“El 4G hoy está solo en grandes centros urbanos y con el 5G va a ser igual. Nadie va a llevar %G a un pueblo, porque económicamente no es rentable, pero sí se podrá llegar con Wi-Fi 6 a un pueblo. Existe una brecha en los costos cercana al 30% entre ambas tecnologías (redes G y Wi-Fi), la diferencia más significativa es la complejidad de la infraestructura en cada caso. En solo dos o tres meses algunas empresas ya podrían tener montadas las redes para Wi-Fi 6. La tecnología ya existe y está disponible”, explica Piñero.

Los equipos capaces de utilizar las nuevas tecnologías, tiene un costo de elaboración mayor.

“Los costos de licenciamiento de la propiedad intelectual necesaria para equipos celulares 5G es tres veces mayor que la de los chipsets Wi-Fi, y el costo entero de un modem celular 5G es 50 veces mayor al costo de un chipset Wi-Fi.20”, asevera el equipo de Intel.

El Wi-Fi 6, estará disponible no solamente para celulares, sino también para computadoras, tablets, televisores y todo dispositivo con capacidad de captar una red inalámbrica.

De acuerdo a los estudios realizados por DSA, la nueva medida impactará favorablemente en términos económicos, ya que en Brasil el valor económico del uso no licenciado del espectro en la banda de 6GHz acumulado entre 2021 y 2030 será 112, 14 mil millones de dólares en contribución al Producto Interno Bruto: “serían 30,03 mil millones de dólares en excedente al productor, que es un beneficio para las empresas brasileñas, y 21,19 mil millones de dólares en excedente al consumidor, que beneficia a la población”, señalaron.

La DSA solicitó estudios similares en México y Colombia, donde se pudo constatar, en el caso de México, que la proyección rondaría un total acumulado de 150,27 mil millones de dólares, mientras que en Colombia ascendería a USD 40,42 mil millones.

“Se podrán desarrollar comunidades y economías regionales que hoy no tiene buen acceso a Internet. Se abren las puertas para un mejor desempeño de la economía del conocimiento y muchas personas tendrán la posibilidad de estudiar y acceder a trabajo altamente calificado. Cuanto mayor sea la población que se puede insertar en un mercado que es bien pago”, sostuvo finalmente el experto en tecnología, Piñero.

También puedes leer:

Llega WIFI 6 a la Argentina: una tecnología que garantizará hogares más y mejor conectados
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabezaron el acto: “WIFI 6, por una Argentina con hogares m&aacut
Wifi 6: Sergio Massa lanzó un programa para mejorar la conectividad a Internet en todo el país
Se asignó una banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología “Wifi 6”. Las empresas podrán utilizarla de forma libre
WiFi 6 y 5G detonaron la crisis entre Clarín y Sergio Massa
El anuncio del WiFi6 en línea con la agenda de telecomunicaciones de Estados Unidos para abrir la puerta al 5G en Argentina y la región, enfureció a Clarín.
¿Qué es el Wifi 6?: la nueva tecnología anunciada por Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, encabezaron el anuncio de la asi…
¿Qué es el WiFi 6? Ventajas y novedades del nuevo estándar
Qué es el WiFi 6, cuáles son las diferencias y las ventajas del último estándar de conexión inalámbrica y cómo lo notaremos.

Fuente: ENACOM, Infobae, TecnoTV, TecMundo, TVP.