¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Volcán gigante "Noctis", fué descubierto en Marte.

Científicos de la Universidad de Arizona utilizó imágenes de alta resolución para identificar y caracterizar el volcán.

Volcán gigante "Noctis", fué descubierto en Marte.

Un equipo de científicos ha descubierto un volcán gigante en Marte, apodado provisionalmente "Noctis". Con una altura de más de 9.000 metros y una extensión de 450 kilómetros, supera con creces al Monte Everest y al Olympus Mons, el volcán más grande conocido hasta ahora en el Sistema Solar.

Lo más sorprendente es que, a pesar de su enorme tamaño, había pasado inadvertido durante décadas. Las imágenes tomadas por la nave espacial Mariner 9 en 1971 ya lo habían captado, pero su verdadera naturaleza permaneció oculta bajo la erosión.

Noctis se encuentra justo al sur del ecuador de Marte, al oeste del sistema de cañones Valles Marineris. Se cree que estuvo activo desde la antigüedad hasta épocas relativamente recientes, lo que lo convierte en un tesoro invaluable para comprender la historia geológica del planeta rojo.

Detalles del descubrimiento.

Nombre: Volcán Noctis (en latín, "de la noche").
Ubicación: Al sur del ecuador de Marte, al oeste de Valles Marineris.
Altura: Más de 9.000 metros (más alto que el Monte Everest).
Diámetro: 450 kilómetros (tres veces más grande que Olympus Mons).
Actividad: Activo desde la antigüedad hasta épocas relativamente recientes.
Fecha de descubrimiento: 14 de marzo de 2024.
Método de detección: Análisis de imágenes de satélite.

Implicaciones del descubrimiento.

Este hallazgo abre nuevas posibilidades para la exploración espacial, tanto robótica como humana. Noctis podría ser un destino fascinante para futuras misiones, ya que ofrece la oportunidad de estudiar de cerca la actividad volcánica en Marte y sus posibles implicaciones para la vida.

Investigaciones futuras.

Los científicos planean realizar estudios más detallados de Noctis para comprender mejor su formación, composición y actividad. Algunas de las áreas de investigación que se abordarán incluyen:

Análisis de la composición química del volcán
Estudio de la estructura interna del volcán
Datación de la actividad volcánica
Búsqueda de posibles señales de vida

El descubrimiento del volcán Noctis es un hito importante en la exploración de Marte. Este gigante volcánico nos ofrece una nueva ventana al pasado geológico del planeta rojo y abre emocionantes posibilidades para futuras investigaciones.

En la zona se encuentran tres volcanes gigantes más muy conocidos: Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons. Aunque son más altos que el volcán recientemente descubierto, su extensión es comparable a la de ellos.

A pesar de haber sido captado durante muchos años por diversas sondas que han orbitado Marte, su forma se ha deteriorado tanto que nadie había detectado la presencia de un volcán gigante cerca del ecuador del planeta.

Además, hay un delgado depósito volcánico reciente en el sureste del volcán bajo el cual es probable que aún haya hielo glaciar.

Esta es una excelente ubicación para el estudio evolutivo geológico del planeta rojo a través del tiempo e incluso para buscar restos de vida posibles debido a la combinación de ambos factores.

Pascal Lee, un científico planetario del Instituto SETI estadounidense, presentó estos hallazgos en la 55a Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas (EE. UU.).

El volcán "Noctis".

El volcán antiguamente, habría estado en actividad hasta la actualidad ha sido designado provisionalmente como 'Noctis'. Tiene una altura superior a los 9.000 metros y un diámetro de aproximadamente 450 kilómetros.

Según el SETI, las naves espaciales en órbita alrededor de Marte han tomado fotografías de este lugar en varias ocasiones desde el lanzamiento de la Mariner 9 en 1971, pero debido a su grave erosión, ha estado oculto a la vista durante décadas.

El volcán se encuentra en el borde oriental de una extensa elevación regional conocida como Tharsis. Está justo al sur del ecuador del planeta, al oeste del vasto sistema de cañones de Marineris.

El cráter volcánico se desplomó.

Lee dijo que estaba investigando la geología de un área donde descubrieron los restos de un glaciar el año pasado y descubrieron que se encontraba dentro de un volcán enorme y profundamente erosionado.

Un cráter volcánico colapsado que albergó un lago de lava y los restos de la caldera se pueden ver cerca del centro de la estructura.

Dentro del perímetro de la estructura se pueden observar flujos de lava, depósitos piroclásticos (compuestos por partículas volcánicas como ceniza, cenizas, piedra pómez y tefra) y depósitos de minerales hidratados en diferentes áreas.

Los científicos son conscientes de que en esa región de Marte se encuentra una amplia gama de minerales hidratados que representan una extensa parte de la historia de Marte.

Sourabh Shubham, quien es coautor del estudio y de la Universidad de Maryland, cree que este enorme volcán es una señal que se ha estado buscando por mucho tiempo y agregó: "Hace tiempo que se sospechaba que estos minerales tenían un origen volcánico. Por lo tanto, puede que no sea demasiado sorprendente encontrar un volcán aquí".

A medida que se realicen nuevas investigaciones, es posible que algunos de los detalles del descubrimiento cambien.

También puedes leer:

Descubren en Marte un Volcán Gigante Escondido a Plena Vista
Científicos descubrieron en Marte un volcán gigante cerca del ecuador que había pasado desapercibido por décadas
Qué se sabe del volcán gigante que descubrieron recientemente en Marte
Un volcán gigante fue descubierto en la parte oriental de la provincia volcánica Tharsis de Marte, cerca del ecuador del planeta
Volcán gigante oculto a simple vista descubierto en el ecuador de Marte
Washington, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - Un volcán gigante y una posible capa de hielo glaciar enterrado han sido descubiertos en la parte oriental de la provincia volcánica Tharsis de Marte, cerca del ecuador del planeta. Fotografiado repetidamente por naves espaciales en órbita alrededor de Marte d
Se descubre volcán gigante en Marte y podría cambiar el rumbo de la exploración en el planeta
El volcán activo tiene unos 450 kilómetros de diámetro, ha estado “oculto” durante 50 años y es posible que debajo haya una capa de hielo glacial.
Descubren un volcán gigante en Marte oculto a simple vista – DW – 14/03/2024
De acuerdo con científicos, llevamos 50 años pasando por alto un gigantesco volcán marciano.

Fuente:

Nasa, Diario digital Nuestro país, DW, Meteored Chile, El Diario, European Space Agency.

NASA
NASA.gov brings you the latest news, images and videos from America’s space agency, pioneering the future in space exploration, scientific discovery and aeronautics research.
European Space Agency
The European Space Agency portal features the latest news in space exploration, human spaceflight, launchers, telecommunications, navigation, monitoring and space science.