¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Viruela del mono.

Distribuirán vacunas contra esta enfermedad en América y el Caribe.

Viruela del mono.
Imagen ilustrativa.

La OPS firmó un acuerdo con el laboratorio danés Bavarian Nordic, el único que por el momento la produce. De esta manera se busca facilitar “un acceso equitativo”. La enfermedad que comenzó en África central y occidental se propagó desde mayo a otros ligares del mundo entero.

Este miércoles el laboratorio Bavarian Nordic, anunció un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar la distribución en América Latina y el Caribe.
“Las entregas de vacunas empezarán en septiembre”, indicó el laboratorio.
El acuerdo consensuado tiene como objetivo facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe, explicó en un comunicado Bavarian Nordic.

Se trata más específicamente de una vacuna contra la viruela humana. Enfermedad mortal que ha sido erradicada en el año 1980, que actualmente, se utiliza contra la viruela símica. La comercialización oficial la realiza Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa.

Desde mayo, la viruela del mono se ha propagado a otras partes del mundo, en especial en Europa y estados Unidos, con un total hasta el momento de 40.000 casos registrados.
En 1958 se realizó la detección en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, más específicamente en roedores.  

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión actual se debe a el contacto estrecho entre humanos.

También puedes leer:

National Geographic España
Web oficial de National Geographic España: noticias, fotografía, vídeos sobre animales, espacio, medio ambiente, ciencia, historia, aventura y viajes.
Un médico descubrió el origen del brote de viruela del mono hace 5 años y trató de advertir al mundo
Dimie Ogoina, profesor de medicina en la Universidad del Delta del Níger de Nigeria, sospechó que se estaba difundiendo una nueva versión de la enfermedad en 2017. Asegura que alguien le dijo que se callara, y que las autoridades nigerianas redujeron la búsqueda de nuevos casos

Fuente: Télam, Noticias Telemundo, AFP.