¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Vidal le saca ventaja a Macri en las redes sociales: ¿Tiene que ser la candidata?

La performance digital de Vidal viene repuntando en marzo, justo cuando el presidente muestra signos de debilidad en su imagen pública.

Vidal le saca ventaja a Macri en las redes sociales: ¿Tiene que ser la candidata?

La pregunta del título es capciosa, lo reconocemos; pero no deja de ser una pregunta válida. La posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal sea la candidata presidencial es un rumor que viene circulando en los pasillos oficialistas desde hace meses. Y no es menos cierto que sus constantes desmentidas se escucharon al mismo ritmo, con varias negaciones públicas tanto de la propia mandataria. Los números que arroja el análisis de las charlas digitales de las redes sociales sobre Vidal permiten echar un poco más de luz sobre este asunto.

De acuerdo con el análisis de Scidata, desde agosto de 2018 la gobernadora bonaerense (@mariuvidal) viene logrando una performance digital que supera a la lograda por el presidente Mauricio Macri.

Si comparamos las menciones de apoyo y rechazos digitales a Vidal, en promedio, los resultados le dan mejor que a su jefe político y jefe de Estado.

Diapositiva1 A24

Con altibajos, María Eugenia Vidal logró bajar las menciones de rechazo del 42,64% en agosto de 2018 a 17,31% en febrero pasado.

En tanto, las citas de respaldo, con oscilaciones, alcanzaron picos del 23,29% en septiembre del año pasado; 24,91% en octubre y una proyección para este marzo en curso que rondaría el 31%.

Diapositiva2 A24

Por su parte, desde agosto del año pasado hasta esto días, Mauricio Macri (@mauriciomacri) obtuvo promedios mucho más bajos que Vidal.

En agosto de 2018, el presidente tocaba el 26,76% de rechazo digital para ir bajando progresivamente hasta un 10% estimado para este mes de marzo.

En cuanto a respaldos (bajos, por cierto) fueron en septiembre del año pasado (15,55%) y alrededor de un 12% para el mes en curso, luego de un magro 7,7% de apoyos en febrero.

Diapositiva3 A24

Al hacer un promedio entre apoyos y rechazos en el perfil de ambos mandatarios, observamos que Vidal obtuvo el pico de menciones netas justamente durante este marzo, en la semana del 1 al 7 (dato nada casual que explicaremos más abajo), con un valor proyectado de 2.042 menciones contra 1.298 que contabilizaría Macri.

Todos estos números cobran especial relevancia al sumar al análisis la performance digital de quien, seguramente, será la rival por vencer por parte de Cambiemos: Cristina Fernández.

Diapositiva4 A24

Durante el mismo período de análisis, la expresidenta viene logrando promedios de menciones siempre positivos, con picos en agosto de 2018 (2.390 menciones) y en febrero pasado (6,015 citas, fenómeno asociado por los apoyos políticos combinados con los saludos por su cumpleaños).

De acuerdo con los datos obtenidos por Scidata y proyectando los números de los primeros días de marzo a la totalidad del mes, el saldo sería también favorable para la expresidenta: 3.486 menciones.

A Conflicto docente, “ganancia” de Vidal

Más allá de lo perjudicial para la calidad educativa que un ciclo lectivo comience con paro de docentes en medio de la discusión salarial en la provincia de Buenos Aires, este debate recurrente dejó un saldo favorable a la gobernadora Vidal, desde la perspectiva de las redes sociales.

Así, y como vimos, mientras que hasta enero de este año la mandataria bonaerense venía cosechando número adversos, ya en febrero el saldo pasó a ser favorable, con un descenso en la neutralidad de las menciones de su cuenta @mariuvidal (es decir que quien tuiteó o posteó sobre ella, lo hizo con algún tipo de pronunciamiento a favor o en contra, en término políticos).

Pasando en limpio: la suba de su perfil político con el conflicto docente traccionándolo, le dio visibilidad y protagonismo a las puertas de un año electoral.

Esta tendencia se consolidó en lo que va de este mes de marzo, tanto por su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, como en la decisión de su gobierno de descontar los días de clases a los docentes que paran.

Diapositiva5 A24

Al medir las charlas en torno a la palabra clave “docentes” en redes sociales y páginas Web, Scidata halló que las principales cuentas que influenciaron en la discusión fueron la de los medios de comunicación masivos argentinos (TN, Clarín, La Nación, Infobae, entre otros), con las cuentas de Twitter y Facebook de la propia gobernadora entremezcladas con esos perfiles.

Diapositiva6 A24

Finalmente, analizando las temáticas de más impacto en @mariuvidal, observamos que la educación fue la de más influencia en su perfil durante febrero (59%) y lo que va de marzo (42%), seguida muy de cerca por la militancia de Cambiemos que activó su participación en torno al debate docente (23% en febrero, 39% en lo que va de marzo).

Indudablemente, el conflicto en las aulas, lejos de opacar la imagen de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la visibilizó y fortaleció, al menos desde la perspectiva de las redes sociales.