¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Victoria Villarruel afectada por el nuevo movimiento de piezas internas.

Bullrich reemplazará a la Vicepresidente electa como la figura de mano dura y perseguirá la unificación de Seguridad y Defensa.

Victoria Villarruel afectada por el nuevo movimiento de piezas internas.

Después de la toma de posesión de Javier Milei el próximo domingo, Patricia Bullrich asumirá la responsabilidad de supervisar toda la policía del Estado. Este lunes, se le agregó Seguridad a través de Luis Petri de Defensa. Después de que el presidente electo decidiera que el radical silvestre que acompañaba a la candidata de Juntos por el Cambio se uniera al Ejecutivo, su nuevo perfil como "dama de hierro" quedó establecido. Victoria Villarruel, la vice que se había apropiado de las dos carteras que dirigen las diversas fuerzas armadas y de seguridad, fue desplazada por el movimiento de piezas internas.

A pesar de que fue Milei quien ofreció personalmente el cargo a Petri, la jugada fue parte de las conversaciones que comenzó Bullrich al firmar su ingreso al gobierno de La Libertad Avanza poco después del balotaje. Hacía dos semanas, se habló de él en Defensa. La exministra no regresaría a Seguridad como una renovación de su gestión 2015-2019, sino que su verdadero objetivo es fusionar su cartera con Defensa, y esta estrategia es viable ahora que tiene a alguien propio liderando a los militares. A largo plazo, el Congreso enfrentará la cuestión normativa.

La llegada de Bullrich no solo tiene un efecto negativo en Villarruel, sino que también supera los deseos de Mauricio Macri de adoptar el gobierno libertario. Desde la salida del macrista Cristian Ritondo como jefe de Diputados, la exministra y el expresidente se han distanciado aún más. La reunión de gabinete próxima de este lunes, liderada por Milei, estableció la estructura del gobierno. Bullrich y Petri estuvieron presentes junto a Karina Milei, quien asumirá el cargo de secretaria general de la Presidencia; Nicolás Posse, quien se convertirá en jefe de Gabinete; Diana Mondino, encargada de la Cancillería; y Guillermo Ferraro, como ministro de Infraestructura.

El presidente es quien toma esa decisión. En el contexto de la vicepresidenta electa, quien está abocada a reuniones por su desembarco en el Senado, Villarruel había propuesto una conducción más técnica/política y el presidente la definió como una conducción más política. El actuación de Milei durante la campaña con Jony Viale en LN+, donde anticipó que Seguridad y Defensa quedarían "para Victoria", quedará para el recuerdo.

Una fuente que tiene terminales directas con Milei fuera de LLA, dijo. "Una cosa es la campaña y el llamado al voto de la familia militar, otra es la gestión. Y Villarruel lleva una agenda muy reaccionaria y conservadora de la que el presidente no parece compartir mucho. La están aislando”.

Petri hizo un salto ornamental llamativo en comparación con Villarruel. Durante un período de seis meses, cambió de perder en las primarias del oficialismo en Mendoza ante el radical Alfredo Cornejo, quien actualmente es gobernador electo, a ser compañero de fórmula de Bullrich y posteriormente fiscal de mesa en el balotaje para vigilar los votos del libertario. Obtuvo una gran cantidad de acuerdo, aunque seguirá siendo fiel a Bullrich.

Un amigo cercano de Bullrich que la acompañó en su etapa anterior en el gobierno dijo, "Luis no tiene volumen político propio para haber llegado a Defensa por sí solo. Está claro que es un reconocimiento a Patricia. Fue la forma elegante de darle a ella los dos ministerios", "No es un radical orgánico de comité. Siempre fue libero y halcón antes de que existan los halcones”, en su región, negaron que Cornejo haya actuado en beneficio de su nuevo cargo a ocupar.

Bullrich consideró la importancia de "no desperfilarse" al seleccionarlo para ocupar el cargo. Durante su mandato como Diputado, desde 2013 hasta 2021, ocupó el cargo de presidente de la comisión de Seguridad Interior durante el gobierno macrista. De acuerdo con una nota que Pablo Winokur publicó en 2018 en A24.com, en ese momento, Macri tenía una relación de amistad con Oscar Aguad, quien era el ministro de Defensa. Además, ya colaboraba con Bullrich, quien era el ministro de Seguridad. La "ley Petri", con el número 27.375, fue promulgada por la administración macrista en 2017 para limitar las excarcelaciones o salidas anticipadas a los condenados por delitos graves.

Bullrich buscará unificar las carteras en algún momento si colabora con Petri. Alberto Fohrig, quien coordinó los equipos de gobierno en la campaña de JxC y fue secretario en Seguridad entre 2016 y 2019, actúa como intermediario entre ambos ministerios. La próxima ministra tiene en mente que los militares puedan colaborar con las fuerzas de seguridad para combatir el delito, especialmente el narcotráfico, con la situación de Rosario como la más preocupante.

Según los cercanos a Bullrich, si el respaldo de las fuerzas armadas se limita a la logística, se requiere la firma de un decreto para su implementación. Imaginan una situación en la que los helicópteros y los camiones del Ejército podrían "aprovecharse". Cada agente federal que maneja un automóvil significa que no lo puedes tener en las calles de tu vecindario.

Si Bullrich espera que los militares patrullen en los barrios o las carreteras, su postura "dura" sería un obstáculo legal. Entre otras regulaciones, sería necesario modificar la ley de Defensa Interior. En su entorno, buscan cambios de tal profundidad, como la unificación de carteras, a largo plazo.

Es recomendable que Patricia lleve a cabo una operación de saturación en Rosario, protegiendo toda la ciudad mediante la utilización de anillos de seguridad por parte de los militares. Un operador de Bullrich dijo: "Con esas barreras humanas acabas con el narcotráfico".

Durante el mandato anterior de Bullrich, se desplazaron 3000 gendarmes foco poblacional más relevante de Santa Fe. En la actualidad, mantiene una estrecha conexión con el gobernador Maximiliano Pullaro y cuenta con una conexión directa con Waldo Wolff, quien ha sido nombrado ministro de Seguridad de esa ciudad por Jorge Macri.

Petri tendrá que programar una reunión con Jorge Taiana en este momento, mientras que Bullrich ya mantuvo una reunión con Aníbal Fernández. La futura ministra describió la conversación como extensa y a solas, a la que posteriormente se sumaron las declaraciones de ambas partes. Bullrich expresó que la transición no frena la seguridad y mencionó el papel de la policía del Estado, que ahora será la "dama de hierro" junto a Milei como primer mandatario, "Las fuerzas estarán 24/ 7 /365".

También puedes leer:

Con la designación de Luis Petri en Defensa, Javier Milei confirmó que Victoria Villarruel estará limitada a su función de Vicepresidente
El nombramiento del líder libertario dejó a su compañera de fórmula reducida a su rol formal en el Senado. Hasta el triunfo en el balotaje, iba a estar a cargo de Seguridad y Defensa. Razones de un distanciamiento que se profundiza. El filoso cruce que tuvieron la vice y Petri en TV

Fuente:

TN, TVP noticias, Infobae.