¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Viaje sobre el cambio climático.

Atuel: videojuego documental argentino.

Viaje sobre el cambio climático.
Imágenes "Atuel".

Atuel será publicado en la plataforma itch.io mañana 14 de septiembre, este proyecto propone una experiencia audiovisual sobre el cambio climático en el valle del Río Atuel. Creado por la Cooperativa Independiente Matajuegos y en colaboración con un equipo de documentalista, llega esta propuesta donde lo histórico y lo emotivo se complementan para generar una nuevo y fascinante entretenimiento, que busca, concientizar sobre como el cambio climático está afectando directamente al Valle del Río Atuel.

Podrá ser descargado en forma gratuita, y además, está nominado a dos premios de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2022., siendo finalista del premio “Moss Amazing Game A Ward” en A MAZE, el festival de juegos artísticos de Berlín.
Este videojuego es también un documental surrealista sobre el cambio climático, con características impactantes en cuanto a las imágenes, una banda sonora atmosférica y ambiental, y un plus extra que es la posibilidad de transformarse en animales y elementos del ecosistema. Todo esto transcurre, mientras se puede escuchare los distintos relatos de especialistas y personas explorando la relación directa e histórica con el río y su alrededor.  

“Atuel no es un juego de acción, es un juego para viajar y contemplar. Parte desde el deshielo de Los Andes, transformándonos en todo lo que es el entorno: un pez, un zorro, una nube, un cóndor, etc.” relató Santiago Franzani, Encargado de arte, diseño y programación del equipo creador.
Desde el 14 de septiembre, el título “The 12.01 Project” será publicado en la plataforma itch.io para su descarga gratuita.  

“Queríamos que Atuel se sintiese como un sueño. Es un documental que descarta el fotorrealismo para trabajar lo histórico y lo emotivo de una manera más intuitiva” aseveró Franzani sobre esta propuesta creada sobre una banda sonora ambiental en base a temas de la Banda Electroacústica rumana Makunouchi Bento.
En la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2022 primer evento dedicado 100% al desarrollo de videojuegos en Latinoamérica, que celebra su 20° edición del 14 al 17 de septiembre de 2022, en el Centro Cultural Kirchner, Atuel fue nominado a “Mejor Narrativa” y “Mejor Concepto Original”.

“Es poco común que los videojuegos, incluso los que están desarrollados en Argentina, traten sobre nuestro país y enfoquen a voces locales. Varias personas nos han dicho que es la primera vez que se encuentran con un videojuego hablado en castellano argentino y con acentos locales. Nos parece que el medio necesita más que eso, de juegos que se enfoquen en historias, voces y estéticas específicamente autóctonas y periféricas”, sostuvo Pablo Quarta, Encargado de la producción, traducción y diseño adicional.
Representando los diferentes momentos del día, se utilizó una paleta fluida a lo largo del viaje, sin perder por supuesto el vínculo con la paleta del lugar.

“La idea original de Atuel como videojuego no fue nuestra, fue un trabajo que nos llegó a la cooperativa. Nos resultó un concepto interesante, algo que nunca fuimos adentrando y poniendo gran parte de nuestra visión, alma y cariño”, contó Franzani.
Atuel acompaña a un documental que se estrenó este año, narrado por los habitantes de aquel hermoso lugar, donde han tomado el material de las entrevistas para adaptarlo y armar una narrativa interactiva.

“Vivimos en un oasis y nuestras vidas dependen totalmente del Río Atuel, pero el río es cada vez más corto y año tras año está perdiendo caudal porque están desapareciendo los glaciares. Bajo la idea de que no se cuida lo que no se conoce, mostramos la importancia de un río en un desierto. La sequía no es solo una amenaza para la vida humana, sino también para la flora y fauna de la región. El relato del videojuego mezcla entrevistas reales de personas conectadas al río y te sitúa en el lugar de animales autóctonos de la zona para entregar el mensaje del impacto de la sequía y el mal cuidados del agua”, sostuvo Bollati.
El modelo cooperativo de Matajuegos es una extensión de un proceso de trabajo, donde lo colaborativo, horizontal y consensuado son sus ejes de trabajo.
“Desde su fundación, la misión de Matajuegos es pensar a los videojuegos desde perspectivas sociales, artísticas y políticas que tomen en serio al videojuego como objeto cultural y se nutran de nuestro contexto latinoamericana. Tratamos al videojuego como un producto cultural además de comercial, lo cual implica conectarlo con la sociedad que lo produce y todo lo que lo atraviesa, a diferencia de la clásica crítica gamer que se centra en lo tecnológico”, remarcó Quarta.

También puedes leer:

Ambientalistas se manifestarán en contra del proyecto de reforma de la 7722 que presentará el intendente de Malargüe | Política
La concentración se realizará hoy a partir de las 10 en la puerta de la Legislatura provincial, con el pedido de “no a la zonificación minera: la ley 7722 no se toca”.
Videojuegos para salvarnos del cambio climático
Los videojuegos podrían representar una nueva forma de conectar con las personas y comprometerlas con la lucha contra el cambio climático. El videojuego Misión 1.5 lanzado por la ONU ha tenido un gran impacto en educar a sus usuarios en cuáles son las soluciones al calentamiento global. Esta industr…

Fuente: Télam, ExtraGamersArg, The 1201 Project.