¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Viaje al centro de la tierra.

Desde tiempos remotos, los seres humanos hemos sido atraídos por conocer los secretos del interior del planeta.

Viaje al centro de la tierra.

Posiblemente, sea uno de los mayores misterios que aún nos queda por descubrir, tanto las leyendas y la literatura como las diversas religiones han propagado la creencia de la existencia 1de un infierno que se encuentra bajo nuestros pies en lo más profundo de nuestro planeta, también existen relatos antiguos y más modernos que afirman que ciertas cuevas son las entradas a un mundo habitado por seres de diferente morfología.

Hay quienes creen que la tierra es como una matrioska, otros, que es como un queso gruyere con grandes cuevas y oquedades e incluso que nuestro planeta es hueco con un sol interior, por otra parte, la ciencia teoriza sobre las diferentes capas que forman el planeta, pero lo cierto es que no sabemos absolutamente nada de su interior, es curioso, pero muchos creen que nuestra comprensión del espacio exterior es mucho mayor que el conocimiento que tenemos sobre lo que existe bajo la superficie la tierra, o por lo menos la financiación económica, ha sido mucho mayor para la exploración de los cielos, aunque en el pasado hubo varios intentos por parte de las dos superpotencias de aquella época, de llegar a lo más profundo de la tierra.

En la década de 1950, cuando los científicos de Estados Unidos y la Unión Soviética competían entre sí, realizaron varios experimentos con la intención de penetrar la corteza terrestre de unos 35 km de grosor y llegar hasta el manto para recoger muestras. En 1958, Estados Unidos inició el proyecto Mohole, con el que se pretendía perforar hasta alcanzar el límite de la corteza, tanto oceánica como continental, y el manto, así podrían obtener la ansiada muestra del manto terrestre, pensaron que sería más fácil la perforación en mar abierto y que el manto se halla más cerca del fondo marino.

Así fue como en 1961 comenzó la fase uno frente a la costa de la isla de Guadalupe, en México, donde se perforaron 5 pozos a 3600 mts de profundidad, el más profundo de todos ellos, alcanzó 183 mts bajo el fondo marino, la muestra recogida reveló que por debajo de los 13 mts existía un nivel de basaltos, las rocas más abundantes de la corteza terrestre, a pesar del éxito obtenido, el proyecto se volvió cada vez más caro y el congreso lo suspendió en 1966, así que la segunda fase fue abandonada, sin embargo, en 1974 una empresa petrolera creó el agujero Bertha Rogers, después de diversas perforaciones en busca de petróleo en el condado de Washita, Oklahoma, Estados Unidos. Consiguieron al cabo de 2 años llegar a una profundidad de 9583 mts. Pero su carrera hacia el interior de la Tierra se vio truncada cuando los ingenieros se toparon con un depósito natural de azufre fundido, que derritió la broca perforadora, entonces, la empresa tuvo que abandonar los trabajos y tapar el agujero, esta fue la perforación más profunda hasta que en 1979 la superó el pozo de kola.

Cuatro años antes, en 1970, la Unión Soviética inició su carrera en dirección al centro de la Tierra, en la península de Kola, cerca de la ciudad de Zapoliarni, los científicos soviéticos, al igual que los estadounidenses, pretendían traspasar la corteza terrestre y llegar hasta el manto para recoger muestras, construyeron una torre de prospección que tenía en su interior el pozo de aproximadamente 23 cm de diámetro, su construcción duró 22 años, comenzaron en 1970 y finalizaron en 1992. Después de iniciar varios pozos, uno de ellos el SG 3, alcanzó en 1989 los 12,262 mts, incluso se instaló un laboratorio geológico a 8578 mts de profundidad, los científicos recogieron muestras de rocas de diferentes profundidades, proporcionando una información muy valiosa sobre la estructura y formación de la tierra. El taladro llegaba a estratos cada vez más profundos y por lo tanto más antiguos, por lo que hallaron rocas con una antigüedad de 2.700.000 años.

El proyecto pretendía alcanzar una profundidad de 15 km y estuvieron a poco de conseguirlo, pero se vieron obligados a abandonar los trabajos, según sus cálculos, la temperatura a 12 km de profundidad debería ser de 100 °C, sin embargo, resultó que el calor era de 180, mucho mayor a lo esperado, si hubieran alcanzado los 15,000 km que pretendían, hubiesen tenido que afrontar una temperatura de 300°C.

Sólo ha quedado como recuerdo una pequeña tapa sellada con 12 remaches y totalmente oxidada, y aunque no llegaron a la profundidad deseada, sí consiguieron unos conocimientos sorprendentes. Por ejemplo, a unos 6 km de profundidad, descubrieron diminutos fósiles de plantas marinas cuya antigüedad se calcula en unos 2000 millones de años, además, hallaron agua de una profundidad entre 5 y 10 km, algo que jamás pensaron que pudiera existir. También con la medición de ondas sísmicas a unos 3 o 4 km bajo la superficie, se supo que era falsa la creencia que tenían los expertos de que la roca bajo nuestros pies pasa de granito a basalto porque tan solo encontrar un granito.

Lo más importante es que demostró, que algunas teorías que se daban por ciertas sobre la estructura de la tierra, eran totalmente falsas, y que nuestros conocimientos sobre el interior del planeta siguen siendo bastante escasos, lo que creemos que sabemos sólo son hipótesis.

No podemos dejar de mencionar la leyenda que se generó en torno al pozo de kola, llamado también el pozo del infierno, debido a las historias que surgieron a causa de la interrupción repentina de los trabajos durante 12 meses. Se rumoreaba que el pozo se había clausurado porque se oían gritos y alaridos en su interior, algunos dicen que el origen de ese relato provino de los propios trabajadores, que lo contaron para aumentar la llegada de los curiosos a la zona, además, dicen que un religioso difundió la historia para justificar la existencia del infierno, lo cierto es que no existe ninguna prueba.

Una historia similar tuvo lugar con el extraño pozo de Mel, mencionado en un programa de radio estadounidense a telefónica por Mel Waters, que afirmaba que en su propiedad, había un pozo que no tenía fondo, decía que sus vecinos lo utilizaban de vertedero y no se llenaba nunca. Sin embargo, tiempo después, en el año 2005, los amantes del misterio buscaron por toda la zona utilizando Google Maps y no hallaron nada, ni siquiera aparecía el nombre en el registro de la propiedad. ¿Es un montaje hecho por la emisora de radio o quizás se trató de la broma de un gracioso?

puede que nunca lo sepamos lo que sí sabemos es que se emplean demasiados recursos económicos en escudriñar los cielos, pero nada para el interior del planeta.

Fuente: Video, Mindalia TV.