¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Venezuela y Colombia, renuevan relaciones diplomáticas.

Nicolás Maduro y su par Gustavo Petro, motivados a recuperar relaciones diplomáticas luego de 4 años.

Venezuela y Colombia, renuevan relaciones diplomáticas.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, han dado un giro positivo muy importante, gracias a la afinidad de ambos mandatarios, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se ha estrechado la integración económica, comercial y fronteriza, superando y dejando atrás 4 años de una tensa relación que dieron comienzo el 23 de Febrero del  2019, el  motivo fue el intento de ingreso a su país del opositor político venezolano Juan Guaidó, desde la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) al frente de una caravana humanitaria.

El intento de ingreso de Guaidó, tuvo un desenlace violento, donde Maduro tomó la decisión de anular toda relación consular y diplomática con el país cafetero.

Luego de la ruptura, el territorio fronterizo se convirtió en un lugar muy candente, con una ruta diaria de venezolanos que abandonaron su país por la situación económica extrema. Pero hoy, gracias a la afinidad y buenas relaciones restablecidas el año pasado por ambos mandatarios, la situación está más calma, nombraron nuevos embajadores y en el mes de Septiembre del 2022, reabrieron la frontera afianzando las relaciones diplomáticas.

Maduro y Petro, retomaron la cooperación en áreas como el comercio, firmando días atrás un acuerdo donde el objetivo es obtener los 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.

El avance diplomático se ve reflejado también en la libre circulación de personas, bienes, seguridad fronteriza y conectividad aérea, todavía faltan ajustar detalles para la circulación plena.

En cuanto a la conectividad aeroespacial, la llegada de Petro a la presidencia de Colombia, activó sin duda el sector, retomando en noviembre pasado la conexión entre las dos capitales de los países hermanos, normativas que se incrementa la autorización para más aerolíneas.

La relación entre las dos naciones, se ha normalizado gradualmente, pero no todavía en su totalidad.

También puedes leer:

Un nuevo rumbo para Venezuela en 2023
Este documento es copia del original que ha sido publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el siguiente enlace. En la actualidad Venezuela atraviesa uno de los periodos más difíciles de su historia. La situación económica y social de la población no ha hecho más que deteriorarse…
Colombia y Venezuela viven una luna de miel cuatro años después de la ruptura
Colombia y Venezuela viven una luna de miel cuatro años después de la ruptura
Diosdado Cabello aboga por hermandad colombo-venezolana y no cerrar fronteras
Diosdado Cabello aboga por hermandad colombo-venezolana y no cerrar fronteras
Nicolás Maduro y Gustavo Petro firmaron acuerdo de integración económica y comercial
El líder del régimen venezolano tuvo que esperar casi una hora al presidente de Colombia para llevar a cabo esta cumbre, llevada a cabo en el puente Tienditas, ubicado entre Norte de Santander y Táchira
Petro envió como embajadores a Venezuela, Nicaragua, Chile y Argentina a cuatro políticos investigados en Colombia
Los diplomáticos nacionales, que han sido de los mayores aliados del jefe de Estado, tienen líos con la justicia por sus viejos cargos públicos

Fuente: Agencia EFE, Infobae.