¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Telefonía móvil: validación de datos biométricos

El ENACOM decidió utilizar este método de validación para incrementar la seguridad.

Telefonía móvil: validación de datos biométricos
Imagen ilustrativa.

La ciudadanía tendrá un plazo de 60 días para realizarlo, y va a regir para nuevas contrataciones y para los usuarios que quieran modificar su línea.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) oficializó el nuevo sistema de identificación a través de datos biométricos, que tiene como objetivo: combatir el fraude e incrementar la seguridad de los usuarios.

La Resolución 263/2023 publicada la semana pasada, establece que las empresas prestadoras del servicio de comunicaciones móviles tendrán 60 días para adecuar sus sistemas.

El ENACOM brindó precisiones sobre el “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”, que tendrá dos meses de plazo para su adecuación.

La normativa incorpora condiciones tendientes a reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad existente para las altas de líneas nuevas y agrega la obligación de “revalidar” la identidad del usuario cuando realice ciertas operaciones sobre su línea, de esta manera se evitaría el llamado fraude de suscriptor, señala el organismo en un comunicado oficial.

“Uno de los mecanismos contemplado es el de validación de los datos biométricos de las y los usuarios, que son los datos personales relativos a las características únicas del ser humano, sean físicas, fisiológicas o asociadas al comportamiento, que faciliten y garanticen la identificación de un individuo mediante sistemas o procedimientos tecnológicos”, se detalla.

“El nuevo proceso aplica también a ciudadanas y ciudadanos extranjeros residentes en el país con DNI emitido por la República Argentina. En tanto, para el resto de las y los ciudadanos extranjeros, las prestadoras deberán solicitar el pasaporte o el documento de viaje vigente”, expresa el organismo.

Cabe destacar que el nuevo reglamento establece la obligación de revalidar la identidad del usuario en caso de que el mismo solicite alguna modificación comercial o técnica de su línea y que puede ser considerad sensible, como los cambios de titularidad o de tarjeta SIM.

Las líneas que no posean usuario asociado o que por diversos motivos no pueda ser debidamente validado, no podrán cursar tráfico, con excepción de la posibilidad de acudir a los centros de atención personalizada (CAT) y a los servicios de emergencia, tampoco tendrán activa la casilla de correo de voz.

El ENACOM tendrá la facultad de requerir a los prestadores informes periódicos de carácter reservado y que contengan una detallada estadística en materia de incidencia y tipología de fraude.

También puedes leer:

Telefonía: pedirán datos biométricos para dar de alta nuevas líneas
Se implementó en el país un nuevo sistema para crear nuevas líneas de servicio de telefonía. Será obligatorio validar identidad con datos biométricos.
Qué son los datos biométricos y por qué podrían pasar al control de la Segob
La Cámara de Diputados avaló que este tipo de información sensible sea administrada por la dependencia federal
Fin del misterio: gracias a datos biométricos se pudo diferencias a los gemelos Lorenzo y Valentín
Todo comenzó cuando los bebés se ensuciaron, y Sofía y Leonardo, sus padres. decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos
Una tienda utiliza datos biométricos para identificar a los ladrones
Fairway, en Nueva York, recolecta los datos biométricos para poder detectar a los ladrones reincidentes, debido a que lo considera un problema.

Fuente: DW Español, Azteca Noticias, Télam, UnoTV, Umanick Technologies.