¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

"Urgente": tormentas tropicales Lisa y Martin cada vez más fuertes.

A sólo unas horas de tocar tierra, siembran el pánico en el Oeste del Caribe y al otro lado del mundo.

"Urgente": tormentas tropicales Lisa y Martin cada vez más fuertes.
Huracanes Lisa & Martin.

Lisa y Martin concentran a cada minuto la fuerza para convertirse en Huracán categoría 1, Lisa a pocas horas de tocar tierra, en Belice ya están preparados y activadas todas las alarmas, mientras que Martin, recarga su furia a su paso por el océano.

El centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dice: Lisa registraba vientos máximos sostenidos de 120 km/h hoy por la mañana, estando el centro de la tormenta a 10 millas al SE de la cuidad de Belice, avanzando hacia el Oeste a 15 millas/h, Lisa tocará tierra en un par de horas, cruzará al Norte de Guatemala, trasladándose al Sur Este de México el Jueves, Lisa alcanzará en ese lapso unas 80 millas/h , unos 130km/h, con ráfagas de viento más altas, se pronostica un fortalecimiento adicional a medida que Lisa se acerca a Belice, los vientos con fuerza de Huracán, se extienden desde el centro hacia afuera hasta 10 millas.

Luego de su paso por territorio mexicano, volverá a las aguas del golfo, nuevamente retoma su paso ingresando al continente por Villa Hermosa (México), un sistema bastante complicado, cabe destacar, los pronósticos de Lisa se han estado cumpliendo a la perfección, a pesar que en sus primeras horas de vida del huracán, los pronósticos eran totalmente diferentes y bastante extraños a los datos registrados actualmente.

Windy as forecasted
Wind map and weather forecast

Los primeros pronósticos sobre Lisa decían que el primer punto de impacto sería Puerto Rico, se siguió moviendo y que luego el punto de impacto sería República Dominicana, luego se trasladaría a Cuba y posteriormente a Miami. Así el sistema se fué moviendo poco a poco, hasta llegar a un punto muy cercano a Jamaica, se convirtió en tormenta tropical en el mar Caribe ( 31 de Octubre), ya hoy 02 de Noviembre , su actualización en horas de la mañana, se califica a Lisa como huracán de categoría 1, el mismo tiene vientos de mas de 100 km/h, con una presión mínima central de 988, varias islas correspondientes a Honduras, están bajo los efectos climáticos y alertas activas a pesar de la calma registrada.

Tropical Tidbits
Tropical weather and Atlantic hurricane information, analysis, and forecasts by Levi Cowan.

"Lisa", no es único sistema convertido en huracán , tenemos también a "Martin", que en estos momentos, es una tormenta tropical de similares características, la cual se encuentra en el Atlántico Norte, también con un comportamiento bastante extraño, a punto de convertirse en huracán de categoría 1. Martin tiene vientos de 100 km/h, pero a solo 184 km de donde está ahora, se convertirá en huracán de categoría 1, por el momento éstos registros no son preocupantes, lo que realmente preocupa en general, es el cambio en cómo se forman estos nuevos y repentinos sistemas climáticos.

National Hurricane Center

A la altura del año que estamos, Lisa y Martin no serían posible debido a que la temperatura del agua no es la propicia para la creación de huracanes , sin embargo, con el cambio climático y el fenómeno de la niña, ha sido posible la existencia de estos gigantes en proceso.

Martin se estima recorrerá unos 1600 km de mar abierto, donde se convertirá en un huracán de categoría 1, luego se transformará en una depresión tropical ó subtropical, el cual dirigirá su rumbo hasta muy cerca de Groenlandia, luego, dará un giro hacia el Norte de Reino Unido, zonas inimaginables que se pudieran formar esta clase de fenómenos que nacen  en los trópicos, realmente algo muy desproporcionado, donde queda en evidencia la realidad en materia climática.

Los centros meteorológicos mas importantes alrededor del mundo, sostienen que se debe estar en alerta y expectantes a la formación de huracanes, inclusive, hasta el mes de Diciembre, fenómeno que de manera progresiva, pasará a formar parte del nuevo clima que se presentará normalmente en el futuro.

También puedes leer:

La tormenta Martin también se convierte en huracán en el norte del Atlántico
Es la primera vez en veinte años que hay dos huracanes simultáneos (Lisa y Martin) en la cuenca del Atlántico en el mes de noviembre.
Dos increíbles huracanes atlánticos a inicios de noviembre: Lisa y Martin
Dos huracanes podrían a fechas de 2-3 de noviembre de 2022 en el Atlántico: Lisa cerca de Belice y sur de México, y Martin en zonas subtropicales
Lisa y Martin alcanzan fuerza de huracán con pocas horas de diferencia
Es la primera vez, desde el 2001, que la cuenca del océano Atlántico tiene dos huracanes activos al mismo tiempo en noviembre

Fuente: CaféMaTv, Tiempo.com, El nuevo día.