¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Giorgia Meloni: "histórica victoria que la convierte en la primera ministra de Italia".

Luego del triunfo de la alianza entre Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, Europa muestra su cautela respecto a la coalición de extrema derecha.

Giorgia Meloni: "histórica victoria que la convierte en la primera ministra de Italia".
Giorgia Meloni.

La derecha ganó las elecciones en Italia, "hermanos de Italia lidera la coalición de extrema derecha y derecha que ha obtenido la mayoría de las dos cámaras italianas y Giorgia Meloni será casi con toda seguridad, la primera mujer en gobernar el país. De momento, Europa ve con preocupación el ascenso de la coaliciòn de derecha en un continente que necesita especialmente de la unidad en tiempos de guerra.

Meloni, tras su histórica victoria electoral, será la primera mujer 1° Ministro de Italia y la primera líder de un Gobierno italiano de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial. Su coalición de derechas obtuvo el 44% de los votos, muy por delante de sus rivales de izquierdas, un cambio radical en la política italiana.

El Partido de Giorgia Meloni, "Hermanos de Italia", hunde sus raíces en el neofascismo, sus adversarios temen un atropello a los derechos civiles, pero el partido niega cualquier vínculo con el pasado fascista de Italia.

Ylenja Lucaselli (Hermanos de Italia) dijo: "si se fijan en el resultado, hemos obtenido el 26% de los votos en Italia, a menos que se quiera insinuar que todos los italianos son fascistas o la mayoría, eso no es cierto, no lo somos, representamos una nueva forma de pensar en la política de derecha, nada más".

Otros temen que el resultado de estas elecciones pueda inclinar la balanza de las decisiones de la Unión Europea hacia la derecha.

"Italia tendrá un gobierno de derecha, la tendencia que surgió en Suecia hace unas semanas se confirma también en Italia, hoy es un día triste para Italia y para Europa, nos esperan días difíciles" expresó Enrico Letta (candidato del partido Democrático).

A pesar de que Meloni es conocida por sus duras posturas respecto a la inmigración y el matrimonio igualitario, al subir al podio tras su victoria electoral, prometió gobernar para todos los italianos, es un mensaje que ha calado entre muchos votantes.

Una ciudadana italiana  dio su opinión: "siempre he apoyado a la izquierda pero estoy decepcionada, tengo 75 años y me gustaría ver un cambio, hay que intentarlo aunque es arriesgado, pero Meloni parece bastante capaz, necesitamos un cambio".

Con la crisis del costo de vida y la guerra en Ucrania, Giorgia Meloni llega al poder en un momento problemático para Italia y Europa, su liderazgo puede marcar un nuevo rumbo para su país y para todo el bloque.

Italia se ha volcado hacia el partido "hermanos de Italia", el único que no había formado parte de ninguno de los tres gobiernos de la última legislatura, las razones son tres factores, primero, George Meloni y su partido hicieron hasta ahora en los últimos años una posición clara, coherente y sin exagerar, incluso en los últimos tiempos del gobierno de Mario Draghi en algunas en algunas cosas estuvieron de acuerdo, segundo, el partido de "hermanos de Italia", estaba muy en el territorio, con personas que hablaban con la gente, es decir conectado con la realidad del pueblo y en tercer lugar porque le sacó muchísimos votos a sus aliados, es decir, a Matteo Salvini, de la Liga, y a Silvio Berlusconi, ambos, en cuanto a lo que era la posición internacional, tuvieron posiciones muy ambiguas, casi favorables a Rusia, mientras que Giorgia Meloni, desde siempre, estuvo a favor de una defensa clara de Ucrania.

Meloni se va a convertir en la futura primera ministra de Italia, ella ya había acordado con los socios de esta alianza soberanista de derecha, quien obtenga más votos e iba a ser primera Ministra, es decir, que ella va a ser seguramente la encargada por el Presidente Sergio Mattarella, de formar un nuevo gobierno, que podrá hacer cómodamente porque tiene la mayoría absoluta en las dos ramas del parlamento con sus socios, "La Liga" de Matteo Salvini y "Forza Italia" de Silvio Berlusconi.

Los grandes interrogantes que todo el mundo se hace, sabemos que Giorgia Meloni en los últimos tiempos mostró un rostro más moderado, justamente sabiendo que es totalmente necesario y no puede darse el lujo, por ejemplo, de no poder implementar este fondo enorme que "La Unión Europea" le ha dado a Italia, así que más allá de que Meloni también habló de los burócratas de la Unión Europea, habrá que ver cómo dentro de un mes, cuando se piensa que asumirá el gobierno, cómo será esta esta relación con la Unión Europea y con los valores que ésta representa en cuanto a inclusión, migrantes y derechos para todos.

También puedes leer:

En el país del “fascismo eterno”, la ultraderecha siempre regresa | Opinión
<br>Desde RomaAlgunas veces ellos regresan. El centenario de la marcha fascista sobre Roma ¿será festejado el 27 de octubre en la sede del gobierno italiano? Quizá <b>Giorgia Meloni</b> --amiga de los franquistas de Vox y de Le Pen, de racistas húngaro...
“Dios, patria y familia”, el lema fascista con el que Giorgia Meloni gobernará Italia
La líder de Hermanos de Italia ha conseguido revivir los valores de la derecha radical italiana y aplastar en las urnas a la coalición de centroizquierda.&nbsp;
¿Otra Marcha sobre Roma?
Italia se asoma al riesgo de que regrese una memoria incómoda, no sanada, que puede precipitar al país en un abismo institucional

Fuente: BBC News mundo, TN, Rtve, Nmas.