¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Chile: rechazo de la nueva constitución.

Un 61,87% refutó el plebiscito contra el 38,13%.

Chile: rechazo de la nueva constitución.

El triunfo del no, el rechazo en Chile, que significa este resultado final conocido ayer? sorprendió y no éste rechazo que la sociedad chilena prestó sobre la nueva Constitución que se había elaborado por un proceso constituyente que empezó hace un año y medio que terminó en esta votación, un resultado básicamente claro, el rechazo a la nueva Constitución. Estamos hablando que un 62% claramente dijo no, contra un 38% afirmativos, casi el doble, eso sorprendió, es el factor sorpresa porque no se esperaba tanta brecha entre el rechazo y el apruebo, estamos hablando de más del doble.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dio un discurso, básicamente dijo, recojo este mensaje con humildad, él era partidario del apruebo y dependía o depende también, todo depende de lo qué ocurra en los próximos meses, toda su gestión de este proyecto constitucional, se abre un nuevo proceso en Chile, que pasará de ahora en más, es probablemente se convoque a una nueva asamblea constituyente, es decir, que se elijan nuevos asambleístas constituyentes que discutan una nueva Constitución y se vote nuevamente.

La percepción es que los ciudadanos chilenos votaron en un primer momento, cambiar la Constitución, la actual, que ahora va a seguir vigente, la que rige desde los oscuros años de Pinochet, lo que se discute es esta constitución que elaboraron no funcionó, hay que elegir nuevos asambleístas y comenzar a redactar una nueva constitución, lo cual podría tardar un año y medio como mínimo.

El rechazo a esta nueva Constitución, un resultado que implica directamente en el propio presidente chileno, si bien, debido a que muchas de sus medidas propuestas durante su candidatura y los primeros meses de gobierno, tenían que ver con el contenido de esta Constitución, ahora estará muy limitado porque también la derecha se fortalece, el panorama es muy complicado para el actual gobierno chileno.

También puedes leer:

Plebiscito en Chile: rotundo rechazo a la nueva Constitución
El ‘No’ se impuso por el 61% contra el 38% del ‘Apruebo’. Dura derrota para Gabriel Boric, que prometió iniciar otro proceso constituyente.
Un triunfo de la derecha | Opinión
Los motivos por los cuales no se aprobó la nueva Constitución en Chile. Gabriel Boric tras el rechazo a la nueva Constitución.
Resultados preliminares: Rechazo gana plebiscito constitucional en Chile
Con el 99.99 por ciento de las mesas escrutadas, la opción Rechazo obtiene 7.882.958 sufragios (61.86 por ciento) y el Apruebo logra 4.860.093 (38.14 por ciento).

Fuente: DW, El País, Telesur, Página 12, Clarín.