¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

UNLP participa en el lanzamiento de satélites.

La Universidad Nacional de La Plata y la Empresa VENG S.A firmaron un convenio de colaboración mutua en importante proyecto tecnológico.

UNLP participa en el lanzamiento de satélites.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, firmó un convenio de colaboración con la empresa VENG SA para participar del lanzador Tronador II, un proyecto muy importante para nuestro país que tiene como eje fundamental lograr la independencia tecnológica nacional en el campo espacial .

El convenio fue rubrica dado por Marcos Actis, Vicepresidente Institucional de la UNLP y Félix Menicocci Presidente de VENG, también tuvo su participación en el Decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene. A través del mismo, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la UNPL y VENG se comprometen a desarrollar actividades cooperativas en asistencia técnica y académica, desarrollar investigaciones, consultoría, cursos de capacitación, pasantías, seminarios y conferencias, etc.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ha tomado como iniciativa la reactivación espacial, cuyo desafío es llegar al espacio con medios propios. La meta es desarrollar tecnología para colocar en órbita satélites diseñados y fabricados en Argentina, y dar lanzamiento a terceros. En esta línea se dará continuidad al proyecto Tronador, que estuvo paralizado durante el período 2016-2019, con la construcción de nuevos vehículos espaciales. Durante este período la CONAE logró mantener la empresa VENG, la cual, una vez, sostuvo la infraestructura y mantuvo los equipos mejorándolos pese a las restricciones presupuestarias.

La facultad de Ingeniería de la UNLP creará lanzadores para enviar satélites al espacio
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un convenio de colaboración con la empresa VENG S.A., para participar en la fabricación del lanzador satelital Tronador II, un proyecto emblemático para el país que apunta a alcanz…

VENG es la responsable del desarrollo del lanzador satelital y la Facultad de Ingeniería brindará asistencia técnica para la construcción, colaborará con la fabricación de los vehículos experimentales VEx5B y VEx6. Los trabajos se llevarán a cabo en las instalaciones que tiene CTA en el predio de la Unidad Académica y de la empresa VENG en el Centro Espacial Punta Indio ubicado en Pipinas (Provincia de Buenos Aires).

… ”Que se vuelva a retomar y se confíe nuevamente en la Facultad para nosotros es muy importante…” sostuvo el Decano Frene ... ”.

Asimismo, Actis resaltó que el Tronador en el caso de la carrera de Ingeniería Aeroespacial “incentiva a los chicos y chicas a inscribirse, a terminar la carrera y sobre todo a participar del proyecto”.

Este proyecto espacial abarca distintos ejes, ya que varias áreas podrán intervenir, como el posicionamiento satelital o de GPS, la parte de telecomunicaciones y de control, e inclusive se han firmado convenios con otros grupos de la Facultad que también hacen un aporte valorable al proyecto .