¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Una supercomputadora llega a la Argentina.

Es una de las 500 más poderosas a nivel mundial.

Una supercomputadora llega a la Argentina.
Imagen ilustrativa.

El Gobierno compra una de las supercomputadoras más potentes del mundo.
El equipo es de alta potencia y será de uso abierto y compartido, el mega equipo se instalará en el Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico Nacional.

Los Ministros de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Daniel Filmus y de Defensa, Jorge Taiana anunciaron la compra de una supercomputadora que se ubica dentro de las 100 más potentes del mundo y se proyecta que esté en pleno funcionamiento en el mes de mayo de 2023.

“Representa un importe aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación nacional”, aseveraron las autoridades gubernamentales.

Por primera vez en la historia, nuestro país dispondrá de una supercomputadora con una potencia de cómputo que actualmente se ubicaría en el puesto número 82 del ranking mundial de los ordenadores más poderoso del mundo, según dio a conocer el Mincyt, quién está a cargo de la adquisición.

El equipo argentino estará al servicio de científicos y centros de investigación de todo el país, que podrán contar con los sofisticados servicios de cálculos mediante una tecnología de punta.

“Esto superó nuestras expectativas porque esperábamos ser una de las 500 supercomputadoras y resultó ser una de las primeras 100 más grandes del mundo, e incluso podemos estar entre las primeras dos supercomputadoras de América Latina junto a Brasil”, sostuvo Filmus.

Lenovo será la encargada de la provisión del equipamiento, debido a que se le adjudicó la licitación para la compra de esta supercomputadora que es 40 veces más potente que la computadora más poderosa montada actualmente en el país, Huayra Muyu, utilizada por el SMN para hacer su pronóstico operativo.

“Es un salto enorme que nos permite estar a la altura de los países que realmente tienen en la computación uno de los ejes fundamentales para sus estrategias de desarrollo”, aseguró el Ministro.

En el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, se ha adquirido este equipo, el cual se ha implementado conjuntamente entre ambos ministerios y el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y contó con una inversión de $885 millones, que serán financiados mediante un crédito del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

La supercomputadora operará desde el Data Center del SMN, el cual depende del Ministerio de Defensa, organismo que financiará un costo de $265 millones para costear las obras de adecuación e instalación del equipo.

“Mucho de nuestro futuro está vinculado a la capacidad que tengamos de apropiarnos de nuevas tecnologías y de los saltos de la ciencia. Es necesario no ser simples receptores de esa tecnología, sino también creadores y con capacidad de uso. Esta herramienta imprescindible tiene que ver no sólo con el desarrollo de la ciencia sino también con el desarrollo de la soberanía. Hoy se pelea con el manejo de la ciencia y la tecnología, y la pandemia evidenció claramente que esto es así. Es preciso destacar el trabajo mancomunado y la decisión del Estado de avanzar en una política de fortalecimiento, ampliación y consolidación de los avances científicos a partir de las prioridades y necesidades como país”, coincidieron los Ministros.

Las supercomputadoras en su mayoría se componen de variadas CPUs que son de capacidad menor pero que trabajan en forma conjunta y su unidad es el “FLOPs”, la sigla en inglés que significa “Operaciones de Coma Flotante por Segundo”.
La capacidad de cálculo de la computadora argentina será de 15.3 Peta FLOPs, lo que significa que la ubicaría dentro del TOP 500, una lista de referencia mundial y actualización bianual de las 500 supercomputadoras más poderosas a nivel global, que, en la actualidad lidera Estados Unidos con “Frontier” de Hewlett – Packard Cray, que posee un rendimiento máximo alcanzado de 1.102 Peta FLOPs.

Por parte del SMN, solo se utilizará el 10% de la capacidad, por lo que el resto, o sea el 90% estará a disposición de todas las demandas o solicitudes del sistema científico nacional.

“Este tipo de equipos son indispensables para la confección de pronósticos meteorológicos, el modelado de sistemas complejos, los estudios de genómica, el diseño de fármacos, el desarrollo de nuevos materiales, el diseño industrial, el modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, entre otras áreas en las que se requieren cálculos con una cantidad de variables casi infinita y que sólo con estos equipos se pueden hacer”, explicaron.

También puedes leer:

La innovadora medida que beneficiará a todo el sistema científico argentino: desde investigación y desarrollo hasta mejoras en el pronóstico del SMN
El Gobierno nacional anunció la compra de una supercomputadora que se ubicará dentro de las 100 más potentes del mundo
Ranking Top 500: las supercomputadoras más poderosas del mundo
Estados Unidos lidera la lista, en la que Brasil es el único sudamericano. Argentina dispondrá desde mayo de una máquina de estas características
Europa ya tiene dos de los supercomputadores más potentes del mundo y prepara una nueva bestia
Europa quiere convertirse en líder mundial en supercomputación y competir con potencias como EE.UU. y China. Y va por el buen camino. Leonardo, el superordenador a

Fuente: Televisión Pública, Ámbito, La Nación.