¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Una compra inesperada.

En Goodwill, por una insólita suma, obtuvo un busto romano de casi 2.000 años.

Una compra inesperada.

Una mujer de Texas compró un busto por US$ 34,99, esta obra de arte inesperada, se capturó nada más y nada menos de un busto de la época de los antiguos romanos.

En 2018, agosto más precisamente Laura Young estaba comprando tranquila en un Goodwill del área de Austin cuando de repente se topó con un busto de mármol de 52 libras.

“Estaba buscando algo que pareciera interesante”, sostuvo Young, y cuando lo, inmediatamente supo que debía tenerlo.

“Era una ganga a US$ 35, no había alguna razón para no comprarlo”, relató Young y agregó además que ha estado revendiendo sus hallazgos antiguos desde el año 2011.

Después de la compra, supo que debí investigar un poco para saber si la pieza que acababa de adquirir tenía alguna historia. ¡¡¡Y vaya que sí tenía!!!

Ni se imagina la compradora que el artículo tendrá vínculos romanos y terminaría en el Museo de Arte de San Antonio, tan solo cuatro años después.

Comenzando con su investigación, se puso en contacto con casas de subastas y expertos para obtener toda la información posible acerca de la estructura de mármol. Eventualmente, Sotheby´s (casa de subastas) confirmó que el busto estaba hecho en la época de los antiguos romanos y estimaron que tenía unos 2.000 años.

https://www.kxan.com/video/how-did-austin-resident-laura-young-preserve-the-memory-of-the-roman-bust/7660013/

Un especialista rastreó el busto en una base de datos digitales y encontró fotos de la década de 1930 de la cabeza en Aschaffenburg, Baviera, Alemania.

Lynley McAlpine, Becaria Curatorial Postdoctoral en SAMA, cree que es el busto de Sextus Pompey, un líder militar romano; su padre Pompeyo el Grande fue aliado de Julio César. El busto se encontró en una réplica de una casa de Pompeya, también conocida como Pompejanum, que fue encargada por el Rey Luis I de Baviera. Allí estuvo en exhibición hasta la Segunda Guerra Mundial, que fue la última vez que se lo vio, hasta en 2018, que fue adquirida por Young.

El Pompejanum había sido bombardeado, pero antes los artefactos que allí se encontraron fueron trasladados a un almacén, se cree que en algún momento la pieza fue robada.

“Parece que en algún momento entre que se almacenó hasta alrededor de 1950, alguien lo encontró y se lo llevó. Dado que terminó en EE. UU, parece probable que algún estadounidense que estaba allí lo tuviera en sus manos”, explicó McAlpine.

Young relató que trataría de ubicar a la persona que donó la valiosa obra, pero no tuvo suerte: “Realmente me encantaría que quién lo haya donado se presente. Lo más probable es que no sea la persona original que se lo llevó, pero aun así me gustaría saber la historia”.

En la actualidad la pieza se presta por contrato a SAMA durante un año, pero técnicamente hablando, aún es propiedad de Alemania, ya que fue robada del almacenamiento. Después de mayo de 2023, el busto será enviado de regreso, donde volverá a exhibirse en el Pompejanum.