¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Un Nuevo proyecto con luz de esperanza.

Nacieron 3 ejemplares de yaguareté y una de huemul.

Un Nuevo proyecto con luz de esperanza.

Dos especies en estado crítico de extinción, yaguareté y huemul, han podido reproducirse. En el "Impenetrable chaqueño" una yaguareté dio a luz a tres cachorros y por primera vez en 70 años, en la provincia sureña de Chubut nació un huemul en cautiverio.

Nuevamente la yaguareté Tania y uno de los últimos yaguaretés silvestres del Chaco, Qaramta, se han apareado y consigo trajo tres crías, nacidas el 2 de febrero, cuando la hembra se ausentó y buscó refugio en su madriguera.

Por lo general, los yaguaretés paren dos cachorros y esta es la primera vez que en los proyectos gestionados por Rewilding Argentina (https://www.rewildingargentina.org/) , ocurre un milagro. Lamentablemente pocos días después de nacer, falleció el más pequeño, algo que, según los expertos sucede habitualmente.

Takajay y Nalá, los dos cachorros que Tania y Qaramta tuvieron en 2021, ya viven en sus corrales independientes y continúan creciendo saludables en el Parque Nacional El Impenetrable hasta que puedan finalmente ser liberados.

La situación de esta especie ha sido crítica, esto motivó a la toma de decisiones para posibilitar y garantizar su recuperación.

“Al día de hoy, Qaramta engendró a siete yaguaretés gracias a estas acciones de manejo activo de grandes felinos, como cruzar una hembra de cautiverio con un macho silvestre, algo que no se había hecho nunca antes en el mundo”. Aseveró Gerardo Cerón, Coordinador de conservación del proyecto El Impenetrable de Rewilding Argentina.

Los dos cachorros se suman a los individuos que podrán, ser liberados en un territorio donde se creía que no había presencia de yaguaretés, hasta que en 2019 se descubrieron las huellas de Qaramta a orillas del Río Bermejo. Al poco tiempo de su descubrimiento se logró capturarlo para colocarle un collar satelital e iniciar un proyecto de recuperación de la especie, que está dando resultados positivos hasta el momento.

La alternativa planteada por el equipo consiste en llevar hembras de cautiverio, ya que no se conocen registros recientes de hembras salvajes en el Chaco. La única posibilidad de que Qaramta se reproduzca y perpetúe sus genes y contribuya a aumentar la población, es bajo esta alternativa.

Gracias a la colaboración participativa y activa de Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de Chaco se ha logrado un gran avance, calificado como “esperanzador” para esta especie.

El retorno del yaguareté es parte de un proyecto de reintroducción de especies extintas en la región, como así también, se está trabajando en traer de vuelta a la tortuga yabotí, el ciervo de los pantanos y la nutria gigante. Cabe destacar que el Parque Nacional El Impenetrable y su numerosa fauna nativa, se está convirtiendo en un motor de desarrollo para las poblaciones de la zona.

La Panthera onca (yaguareté) es el mayor felino del continente americano. Los machos pueden pesar hasta 140 kg y está clasificado como en Peligro Crítico de Extinción en nuestro país, debido principalmente a la cacería, disminución de la abundancia de sus presas y a la destrucción de su hábitat. La población de esta especie, se estima que es de 200 – 250 individuos, ocupando menos del 5% de su área de distribución histórica.

En noviembre pasado nació el primer huemul (hippocamelus bisulcus) de la reciente Estación de Rehabilitación y Recría Shoonem que trabaja bajo la supervisión de la Fundación Shoonem en la provincia de Chubut  ( https://shoonem.ch/Aboutus.html ).

“Es macho y sigue creciendo bien, saludable y lleno de energía”, sostuvo Werner Flueck, Investigador del Conicet en el Parque Nacional “Nahuel Huapi” y uno de los fundadores de la estación creada para tratar de rescatar de su extinción a los cérvidos más australes del mundo.

Hace más de 70 años, que esta especie no nacía en cautiverio en nuestro país, en 1936 se llevó un grupo de estos cérvidos al Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y tuvieron crías, en la década de 1930 se estableció una Estación Zoológica dentro de Parques Nacionales en la provincia de Neuquén, donde se registraron nacimientos de huemules, pero el proyecto se abandonó en 1945.
“La cría que nació en nuestra estación se nombró Shehuen, que en idioma Tehuelche significa fuente de luz, en alusión a la esperanza de que su nacimiento contribuyera a la recuperación de la especie”, afirma Flueck.

“La finalidad de la Estación de rehabilitación y Recría, es generar grupos de huemules para reintroducirlos en ambientes de alta calidad nutricional que históricamente fueron ocupados por el huemul. Eso permitiría que aumenten su población y se expandan a zonas vecinas. Será ideal que en el futuro se puedan reconectar subpoblaciones que hoy en día están separadas y aisladas, y puedan reproducirse. Una recuperación de este tipo conlleva la necesidad de convivencia con los humanos, particularmente porque el huemul tiene poco o nada de miedo de las personas, lo que ha causado su exterminación local por sobre cacería”, explica el Investigador del Conicet.

A lo largo de 1.800 km de los Andes, se hayan 300 y 500 huemules fragmentados en unos setenta grupos, el más destacado está en el Parque Protegido Shoonem, en la cuenca hídrica del Río Senguer, donde se desarrollan tareas de investigación con el apoyo de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Chubut.  En las zonas altas de las montañas andinas como resultado de la sobre cacería, en el pasado circulaban los huemules y hasta se han encontrado evidencias de su presencia en la costa atlántica.

Gracias a una donación de la Fundación Erlenmeyer de Suiza, Flueck y sus colegas de la Fundación Shoonem lograron terminar la construcción de la estación de recría y rehabilitación a mediados de 2022, y en la actualidad se encuentran en búsqueda de fondos adicionales para poder cumplir con la logística que el proyecto requiere. Con la coparticipación de la Fundación Temaikèn se lograron hacer capturas en agosto de 2022 para trasladar los primeros huemules a la Estación y comenzar con el proyecto.

También puedes leer:

Nacieron dos yaguaretés en El Impenetrable | En Chaco
Son las crías de Mbareté, una de las primeras yaguaretés en nacer en Corrientes en 2018, después de 70 años de extinción en esa provincia. La madre y sus cachorros serán trasladados al Parque Nacional Iberá para aumentar la diversidad genética de su po…
En peligro de extinción: celebran en Chaco el nacimiento de dos yaguaretés en El Impenetrable
Se suman a Takajay y Nalá, los dos cachorros que Tania y Qaramta tuvieron en 2021, que ya viven en corrales independientes y continúan creciendo ‘saludables’, hasta que puedan ser liberados.
Después de 70 años, nació un huemul en Chubut
Se trata de un macho al que los cuidadores bautizaron Shehuen, que en idioma tehuelche significa 'fuente de luz. El animal se encuentra en el espacio de conservación Shoonem. En el mundo sólo quedan 1500 ejemplares de su especie.
Chubut: nació un huemul luego de 70 años y solo quedan 1500 en todo el mundo
Se trata de un macho al que los cuidadores bautizaron Shehuen, que en idioma tehuelche significa ’fuente de luz. El animal se encuentra en el espacio de conservación Shoonem.

Fuente: Fundación Rewilding Argentina, Infobae, DW Español, Fundación Ambiente & Medio, Página 12.