¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Tutankamón.

A 100 años de su descubrimiento, sigue generando misterios e incógnitas sobre la tumba del célebre Faraón.

Tutankamón.
Tutankamón.

Los museos ofrecen una galería virtual de imágenes del antiguo Egipto y de manera presencial, una muestra física: “Tutankamón”: Excavando el archivo. La misma se extenderá hasta el 5 de febrero en la Universidad de Oxford.

El universo museístico rinde homenaje a uno de los descubrimientos arqueológicos más famoso del mundo, a través de la exposición online de la plataforma Google Arts&Culture, que ofrece explorar su rica historia a través de una galería de imágenes por el antiguo Egipto, o de la muestra física “Tutankamón”: Excavando el archivo”, hasta el 5 de febrero de 2023 en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.

El afamado arqueólogo Howard Carter, en el año 1922, y en la ciudad egipcia de Tebas, sosteniendo una cerilla que titilaba en la oscuridad, a su lado se encontraba Lord Carnarvon. Ambos estaban varios metros bajo las arenas del desierto, a la entrada de la tumba de Tutankamón, el faraón niño.

“Un aire cálido, atrapado durante miles de años, se escapa por la vieja puerta” …así comienza el relato de la exposición online “La maldición del faraón Tutankamón”, donde se han digitalizado obras de 2.000 museos e instituciones culturales del mundo entero.

La forma al recorrido virtual, está a cargo de las fotos antiguas, en blanco y negro, de las excavaciones originales, e imágenes en color que dan cuenta de lo esplendoroso y magnífico de la tumba, que se halló en gran parte totalmente intacta.

“Cuando mis ojos se acostumbraron a la luz, los detalles del interior de la habitación emergieron lentamente de las tinieblas: animales extraños, estatuas y oro. Por todas partes el brillo del oro. Por un momento, que debió parecer eterno a los otros que estaban esperando, quedé aturdido por la sorpresa. Cuando Lord Carnarvon preguntó ansiosamente ¿Puede ver algo?, todo lo que pude hacer fue decir “Sí, cosas maravillosas”, escribió Carter, luego de años de búsqueda, en el Valle de los Reyes en Luxor donde finalmente pudo hallar el tesoro más preciado.

“La documentación original excavación nunca se había presentado en una visión general tan completa, un relato vivido, de primera mano, del descubrimiento y el meticuloso trabajo que supuso su documentación y conservación”, explican desde la Biblioteca.

Se puede también admirar el diario de bolsillo original de Carter y el de Minnie Burton, esposa del fotógrafo Harry Burton, quien cobró fama debido a sus imágenes exclusivas de aquel preciado momento.

En la exposición se otorga un primer plano a los participantes egipcios y sus relatos sobre el hallazgo de esta tumba de 3.000 años de antigüedad.

“La excavación no fue llevada a cabo por un solitario y heroico arqueólogo inglés, sino por los miembros del equipo egipcio, que tan a menudo han sido ignorados y excluidos de la historia. Esperamos que la exposición contextualice, interrogue y critique el famoso descubrimiento que conmemora”, declaró el egiptólogo Richard Bruce Parkinson, cocurador de la muestra con Daniela Rosenow.

El faraón más famoso y joven del mundo, ha fascinado por años a distintas generaciones, con tan solo 9 años subió al trono y gobernó hasta su muerte a los 19.

Al día de hoy, la expectativa está centrada en la apertura del Gran Museo Egipcio de El Cairo, que planea inaugurar en 2023 con más de 5.000 tesoros. La máscara mortuoria de oro macizo y todo el ajuar funerario del faraón serán el eje del futuro museo.

“La primera vez en la historia que se exponen esas 5.398 piezas en un solo museo”, expresa en la web grandegyptianmuseum.org

En las afueras de El Cairo, en la meseta de Giza y al lado prácticamente de las pirámides, el Gran Museo Egipcio, con 45.000 metros cuadrados, será sin duda alguna el más grande del mundo y tendrá en resguardo 100.000 objetos de la civilización faraónica de Egipto, donde se incluyen tesoros que por muchos años adornaron la tumba de Tutankamón.

En el valle de los Reyes, solo queda la momia del pequeño Rey y el sarcófago tallado en un solo bloque de piedra cuarcita, que, por su peso extremo, no podrá nunca ser movido.


También puedes leer:

A 100 años del descubrimiento de Tutankamón, así está el misterioso hotel que sirvió de centro de operaciones de los arqueólogos
El Winter Palace fue construido en 1886 a pocos pasos del templo de Lúxor. Fue allí dónde el egiptólogo inglés Howard Carter se amparó para dar a conocer al mundo un colosal descubrimiento que se produjo el 4 de noviembre de 1922
Viaje al Egipto de Tutankamón: enigmas y hallazgos 100 años después del descubrimiento de su tumba
Hacia el año 1334 a.C un niño de apenas 10 años fue proclamado faraón de Egipto. Tutankamón no gozó de buena salud, se cree que pudo tener alguna discapacidad en la pierna y...
Disfruta de ‘Tutankamon, la exposición inmersiva’
Consigue invitaciones para disfrutar de esta experiencia única.
El gran museo de Egipto abrirá en Enero 2023:
Europa Bajo Costo viajes personalizados por Europa

Fuente: Télam, AGENCIA EFE, acontrafilms, FRANCE 24 Español, Travelcorro.