¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Tropas rusas ingresan a Donetsk (Ucrania)

Vladimir Putin, las cataloga como fuerzas de paz, mientras que para occidente es sólo una invasión.

Tropas rusas ingresan a Donetsk (Ucrania)

La jornada del día de hoy, ha sido otro día de un invierno cálido, para los estándares de esta zona del mundo, lo que en cuestión de 24 horas se convirtió en uno de sus días más oscuros desde anoche, esta crisis que ya prometía enormes problemas entró en una nueva y terrible fase con el líder ruso, Vladimir Putin, de reconocer a las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, al este de la zona en conflicto, enviando lo que llaman los rusos anuncio las “fuerzas de pacificación”.

Columnas de tanques, se han visto cerca de Donetsk, en lo que Gran Bretaña, por ejemplo, ha calificado que la invasión a Ucrania que tanto se intentó detener en las últimas semanas por vía diplomática ha comenzado, si bien no todavía a gran escala. Otros reportes dicen que ya son hasta 10,000 las tropas rusas en suelo ucraniano, país que, según Vladimir Putin, prácticamente no tiene derecho a existir. Muy preocupante lo que sucede al este, y más cuando es difícil saber hasta dónde planea llegar Putin, ¿será su meta final este lugar, la capital Kiev, que sus soldados marchen por estas calles? La comunidad internacional está tratando de reaccionar, para evitar precisamente eso.

Gran Bretaña y Estados Unidos han prometido fuertes sanciones económicas contra Rusia, hoy mismo, de hecho, Londres anunció sanciones en contra de 5 bancos rusos y contra varios oligarcas asentados en la capital, se sabe que Londres ha sido por al menos, un par de décadas, un lugar donde se lava mucho dinero sucio ruso, conectado además directamente con Vladimir Putin, pero que tanto efecto van a tener estas sanciones. Habrá que ser por ahora al menos muy optimista para pensar que eso será efectivo y ordenare la inversa a lo que se está viendo.

Hablando de esas sanciones, Rusia, parece también estar preparado, no puede protegerse del todo, pero recordemos que ha tenido sanciones desde el 2014, cuando se anexó Crimea, los rusos están dispuestos a entrar a este país, en Crimea, las reservas de su Banco Central son saludables, han comprado mucho oro, ya no depende tanto del papel del dólar en sus ahorros y además está su nueva y gran cercanía con China, sumemos a eso que los países europeos también se verán afectados por sus mismas sanciones, como ya Alemania tuvo que cancelar la aprobación del famoso gasoducto Nord Stream 2, que les afectará también a ellos.

En las calles Donetsk (Ucrania), la situación está tensa, pero también tranquila, lo sorprendente es la calma de los ciudadanos ucranianos ante esta gran amenaza que muchos pensaban que no ocurriría, pero ahora ven que también de alguna manera estaban equivocados, pero aun así es de admirarse no se ven negocios cerrados, no falta comida, la gente está paseando las mascotas, compran sus cafés, usan el transporte público sin ningún problema, se puede apreciar en general una gran calma. El presidente Volodímir Zelenski, cuando se dirigió al pueblo ucraniano, dijo que no iban a caer en provocaciones, como lo han hecho hasta ahora y que defenderían lo que tienen que defender, “la verdad está de su parte”, expresó el mandatario.

Es realmente incierto lo que les depara el mañana y esperan que con la ayuda de Occidente esta pesadilla acabe pronto, pero también, muchos piensan que esto va a empeorar antes de que pueda mejorar, habrá que esperar, no queda otra opción.