¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Triunfo del sí en Cuba

Cuba aprobó la adopción y el matrimonio igualitarios.

Triunfo del sí en Cuba

Un fallo histórico marca una nueva era en el país cubano. El Código de familias fue aprobado por la Asamblea Nacional en julio y sustituirá la Legislación vigente. Considerado el resultado de una intensa campaña mediática y en redes sociales por parte del gobierno y distintas organizaciones, derivó a la aprobación en el referendo con un 67% de adhesiones.  

Con un 66,87% de votos exactamente, los cubanos aprobaron un nuevo Código de las familias que legaliza el matrimonio y las adopciones igualitarias y la subrogación de vientres, lo que significa que la isla comunista se ubica en la vanguardia de América Latina en referencia a este tema tan controversial.

El Código, fue objeto de una intensa campaña mediática por parte del Gobierno para incentivar su aprobación, la cual fue concretada el pasado domingo.
“Ganó el Sí. Se ha hecho justicia”, dijo el Presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de la red social Twitter.

“Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una Nación”. Agregó el mandatario presidencial.

Ejercieron su derecho al voto 6.251.786 electores, que equivale al 74,01% del padrón. Del total de 5.891.705 votos válidos, 3.936.790 fueron por el sí (66,87%) y 1.950.090 por el no (33,13%), según el Consejo Nacional Electoral (CEN).
La participación fue menos nutrida que la registrada para aprobar la nueva Constitución en 2019, pese al resultado a favor del Código de Familias.

“Tenemos que acostumbrarnos que, en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios, en el país también pude haber un voto castigo”, admitió el Presidente.
“El Código es un paso efectivo en la dirección de la justicia social, es la pieza legal más importante en materia de derechos humanos desde el principio de la revolución”, aseveró el Politólogo cubano, Rafael Hernández.

En las décadas de 1960 y 1970, los homosexuales sufrieron marginación, debido a la política estatal, es por ello que este resultado busca rectificar el daño y la discriminación que han sufrido con el transcurso del tiempo en ese país. Cabe destacar que la nueva Constitución prohíbe terminantemente la discriminación del movimiento LGBT+.

“Y al final ganamos!! #Cuba tiene Código de Familias. Empieza el camino de hacerlo cumplir”, escribió Maykel González, activista y defensor de los derechos de los homosexuales.

Los resultados preliminares arrojados este lunes, indican que hay una tendencia irreversible, con el 66% de los votos contados hasta ahora a favor de la nueva Legislación, indicó la Presidenta del CEN, Alina Balseiro.
El Código de Familias precisaba más de un 50% de apoyo para ser validada, de esta manera queda demostrado el apoyo del pueblo.

El nuevo Código de las Familias cubano, habilita y define al matrimonio como la unión entre dos personas, permitiendo de esta manera el casamiento igualitario y a la adopción para parejas del mismo sexo.

A su vez, permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

“Nuestro pueblo apostó por una ley revolucionaria, enaltecedora, que nos impulsa a conquistar la justicia social por la que trabajamos cada día, Hoy somos un país mejor, con más derechos”, dijo el Canciller Bruno Rodríguez.

En la historia de Cuba, es la primera vez que una Ley diferente a la Constitución es sometida a referendo. Los opositores a la votación se centraron en las iglesias cristianas, tanto católica como protestantes.

Los Obispos Católicos de Cuba, criticó la llamada “ideología de género”, que sustenta varios conceptos de la nueva legislación, como el matrimonio gay, la gestación asistida y la posibilidad de que los menores puedan iniciar un proceso clínico para cambiar de sexo.

El Gobierno cubano, intentó introducir el matrimonio igualitario en la nueva Constitución de 2019, pero tuvo que retractarse ante fuertes críticas de las iglesias católica y evangélica.
En América Latina, el matrimonio igualitario es legal en. Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

También puedes leer:

Las puertas que abre el nuevo Código de las Familias en Cuba | Nueva Sociedad
NUEVA SOCIEDAD. Democracia y política en América Latina.
¿En qué países es legal el matrimonio homosexual? ¿Dónde fue legal primero?
El matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad en al menos 30 países de los 193 estados miembros de la ONU. El primero fue Países Bajos.
¿Por qué la Iglesia se opone al “matrimonio” gay?
A la Iglesia le “duele” el hombre, no se lava las manos ante la suerte de lo humano

Fuente: Infobae, Télam, Euronews, DW Español, Prensa Libre.