¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Tres errores tras una picadura de alacranes.

Suceden de manera accidental cuando alguna persona los toca o los presiona.

Tres errores tras una picadura de alacranes.
Imagen ilustrativa.

En nuestro país, las picaduras de alacranes o escorpiones representan la mayor cantidad de accidentes. Se calcula que cada año 8.000 personas son picados por estos insectos. La tasa de mortalidad oscila entre 2 y 8 víctimas fatales al año, según los datos revelados por la Asociación Argentina de Toxicología.

En Argentina se han detectado 60 especies de escorpiones, aunque sólo la picadura de un pequeño grupo de ellos es peligrosa para los seres humanos; las especies de mayor importancia médica pertenecen al género Tityus.

Existen tres errores frecuentes que se pueden evitar cuando una persona sufre una picadura.

“Hay personas que son picadas por los alacranes, especialmente los adultos, pero lo subestiman, le restan importancia y no hacen la consulta médica de manera inmediata”, explica el especialista e toxicología, Francisco Dadic.

“El anti veneno debe aplicarse rápidamente. Debe ser antes de que las toxinas del veneno del alacrán se unan a sus tejidos blancos, en cuyo caso la eficacia del tratamiento es alta.

El segundo error más frecuente es que las personas son picadas y no se ocupan de tomarle foto al alacrán. También se puede tomar al animal vivo o muerto y llevarlo a la consulta, pero teniendo precauciones”, según el Dr. Adolfo Rafael de Roodt, de la Asociación Argentina de Toxicología.

“Hoy con las cámaras de los celulares es posible tomarles una foto. Es necesario que se muestre la foto al profesional de la salud para que se pueda distinguir de qué especie de alacrán se trata y si es venenosa. Si no se lleva la foto, se retrasa el diagnóstico. Si se identifica que el animal era venenoso a través de la foto, ya que se puede indicar el anti veneno específico”, agrega el experto.

El alacrán venenoso que más produce picaduras en nuestro apís tiene pinzas finas y un doble aguijón en la cola, es de color marrón con bandas claras. Cuando se percibe la presencia de estos insectos se debe fumigar contra las cucarachas.

“Las cucarachas son el principal alimento de los alacranes. Por lo tanto, al reducir la población de cucarachas, se baja la probabilidad de que haya alacranes en la zona. Además, se debe sacudir la ropa vieja o elementos sin movimiento. Las niñas y los niños no deben andar descalzos. Se deben colocar rejillas en ductos de cañerías, puertas y ventanas”, explica el especialista.

El alacrán ataca, pero solo al sentirse amenazado, no es frecuente que ataque al ser humano. Al momento de picar tiene la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, por eso las picaduras en niños tienen mayor gravedad.

“Los escorpiones o alacranes son invertebrados que viven en la Tierra hace más 350 millones de años. Existen 16 familias, que, a su vez, se diferencian en 1.5000 especies”, afirma Cecilia Ezcurra del Servicio de Infectología del Hospital Alemán.
En Argentina existen tres especies potencialmente peligrosas para la salud humana cuando ocurren picaduras, a través de la cual el animal descarga su veneno.

El veneno actúa en las terminales nerviosas periféricas, ya que es una neurotoxina, la misma provoca la liberación de mediadores químicos que son responsables de los síntomas que se producen.

A estos insectos se los puede encontrar principalmente en el norte y centro del país, en regiones cálidas y húmedas., se estima que llegaron a regiones menos cálidas hace bastantes años en trenes y barcos provenientes de la Mesopotamia.

Las medidas de protección de los hogares son: asear cuidadosamente y periódicamente las viviendas y alrededores, sacar la basura a diario para reducir la cantidad de insectos, como arañas y cucarachas, y evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojas, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan estos insectos.

También puedes leer:

Alacranes en una escuela porteña: Qué hacer ante picadura
La aparición de alacranes en \‘Lengüitas\’ de CABA, provocó que se extremen las medidas de higiene y se acuda a la fumigación. Aquí, el protocolo tras picadura.
Alarma en el Lengüitas por la presencia de alacranes venenosos | Los padres advirtieron sobre el riesgo que corren los alumnos
<b>La comunidad educativa del Lengüitas, el colegio Normal ubicado en la Plaza Las Heras</b>, está en alerta por un caso de extrema gravedad que pone en peligro la salud de los chicos y chicas que concurren a ese establecimiento y de sus docentes:<b> l…
Prevención de accidentes por picaduras de alacranes
En caso de ser picado por un alacrán, las y los niños deben ser trasladados inmediatamente al Hospital “Doctor Jaime Ferré”.

Fuente: Imagen Entretenimiento, Infobae, Agencia EFE, adn40Mx, Télam.