¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

#Tomatechallenge: La otra cara.

Betular y Greenpeace participaron de una acción en contra del uso de fitosanitarios, la Cámara de Sanidad y Fertilizantes respondieron.

#Tomatechallenge: La otra cara.

EL chef y conductor de Master Chef Celebrity Argentina, Damián Betular y Greenpeace realizaron un video que forma parte de la campaña #TomateChallenge, donde el famoso Cheff muestra y muerde un tomate para visibilizar las características y principales diferencias con los frutos que son cultivados de modo agroecológico.

“Este desafío de Greenpeace me hizo reflexionar además sobre aspectos de los alimentos que son muy importantes, como es su producción, la distribución y el daño que puede sufrir el medio ambiente si no se hacen bien las cosas”. “Cuando comés algo rico es porque fue cultivado o producido como se debe hacer” explicó Betular.

Se muestra en los canales de la organización ecologista, como son los tomates que llegan a nuestros hogares, son tentadores, pero de poco sabor, mucho líquido en su interior, poca consistencia y color apagado. De este modo se explica que no se respeta los ciclos de la naturaleza y se quita las propiedades de los alimentos tanto como su sabor.

Según Leonel Mingo, Coordinador de Campañas de Greenpeace, “hay frutas y verduras más ricas, más saludables que las que estamos acostumbrados y de fácil acceso, sólo tenemos que tomar la decisión”.

La iniciativa https://tomatechallenge.org/ ya está disponible para participar y en poco tiempo habrá tutoriales para aprender a cultivar y tener una huerta propia, señalaron desde Greenpeace.

Mariela Pletsch, Coordinadora Región NEA en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y fertilizantes (CASAFE) y Profesora adjunta de la Cátedra Horticultura en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) salió a responder lo dicho en esta campaña... “Escuchamos muchas veces que la aplicación de fitosanitarios modifica el sabor y consistencia del tomate, pero esto no es cierto”. Según Pletsch el sabor del tomate depende de cinco factores: tiempo de maduración de la planta (azúcares y sabor), la variedad o híbrido, y la cantidad de exposición al sol, fertilidad del suelo y polinización del cultivo.

“En lo que respecta a la consistencia interior, para que el tomate sea carnoso, tiene que estar bien polinizado. Además, cuanto mejor fertilización y riego, más carnoso será. Esto también puede cambiar según el tipo de tomate”, asegura la Ingeniera Agrónoma.

La Coordinadora relata que un tomate puede ser producido de manera convencional, orgánica y la agroecológica. “En todas se usan fitosanitarios, que son sustancias que protegen a los tomates de enfermedades y plagas, y permiten producirlos a gran escala. La producción comercial del tomate puede ser a campo o en invernadero; y es prácticamente inviable sin fitosanitarios ni fertilizantes. Solo es posible a escala pequeña, a nivel familiar, porque no alcanza los rendimientos potenciales del cultivo”, indica Mariela.

Polémica por el sabor del tomate: Greenpeace apuntó a los agroquímicos y una entidad del campo lo desmintió
La organización ambiental y el chef Damián Betular lanzaron una campaña en la que argumentan que los herbicidas quitan las propiedades de los vegetales, pero desde la cámara de fitosanitarios dijeron que “no es cierto”.

“La sanidad y seguridad de los alimentos se determina por las prácticas con las que se trabaja y no por el tipo de producción utilizado. Elegí el tomate que más te guste, pero que siempre sea con buenas prácticas agrícolas. Producir responsablemente genera alimentos sanos y ricos” finaliza la Ingeniera Agrónoma.