¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Tips de ahorro para mejorar tu salud financiera

Ahorrar plata en el día a día y en este contexto inflacionario puede parecer difícil, por no decir imposible. Sin embargo, con un poco de planificación, disciplina y creatividad es un objetivo realista.

Tips de ahorro para mejorar tu salud financiera
Foto por Andre Taissin en Unsplash

Para poder reducir tus gastos y aumentar tus capacidad de ahorro sin renunciar calidad de vida es necesaria una mezcla de voluntad, planificaciñon y estrategia. A continuación te damos algunos tips de ahorro que podés aplicar fácilmente en tu rutina diaria:

Llevá un registro de tus ingresos y gastos:

  • Anota todo lo que ganás y lo que gastas cada día, categorizando los gastos en fijos (como alquiler, servicios o transporte) y variables (como diversión, ropa o comida fuera de casa). Así vas a poder identificar dónde se puede hacer un recorte y sumarlo al gran objetivo: ahorrar, por supuesto, pero para invertir. Nunca, pero NUNCA, dejar la plata quieta para que pierda demasiado valor por la inflación.

Ahorrá primero, gastá después:

  • Una buena regla es separar como mínimo el 10% de tus ingresos al ahorro antes de gastar en otras cosas. Este proceso, además se automatizar abriendo una cuenta de ahorro separada y programando transferencias mensuales desde tu cuenta principal

Ahorrá Jugando

  • Desafiarse a través de retos puede ser una solución muy creativa. Por ejemplo, mi desafío del mes que viene será ahorrar 100 pesos por día. Si para este ejemplo tomamos un mes promedio de 30 días, vamos a estar ahorrando 3000 pesos por mes y 36000 al año. Y eso sin considerar que podemos comenzar desde el mes 1 a invertirlos beneficiándonos con la magia del interés compuesto.

Medí tu forma de consumir servicios públicos

  • No abuses de la calefacción ni del aire acondicionado: En invierno basta con mantener tu casa o departamento a 20ºC y en verano a 25ºC. Cada grado de más o de menos aumenta el consumo un 10%. También se puede aprovechar la luz natural, ventilar bien la casa y usar ropa adecuada según la estación.
El ahorro como paso previo a la inversión
Foto por Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Aprovechás las promociones

  • Cargá nafta cuando los días de promoción: Dependiendo de la marca de combustible, la tarjeta de crédito o club de descuentos que tengas o tu banco, es probable que siempre haya una promo de combustible. Reba, por ejemplo, tiene beneficios en Axion.

Evita los “gastos hormiga”

  • Muchas veces  camino al trabajo o a clase nos viene un impulso inexplicable de comprar algo que no necesitamos o que puede reemplazarse por una opción que no signifique gastar extra. Por ejemplo, esa pasada por el quiosco, que puede convertirse en parte del desafío de ahorrar esos 100 pesos por día.

Fijá metas de ahorro realistas

  • Plantea metas realistas para el ahorro. Dicen que todo viaje comienza con el primer paso. Ahorrar para comprar un cero kilómetro, es menos realista que ahorar para comprar un usado o para comenzar un pla de ahorro. Obviamente este es solo un ejemplo. Una meta bien real de corto plazo sería. Con esos 3000 de los 100 pesos que ahorre por día, voy a constituir un plazo fijo o fondo común de inversión, que voy a usar para el mediano plazo, comprar un auto usado.

En resumen

Ahorrar es la punta del iceberg de las finanzas personales y con estas simples reglas no es una misión imposible. El paso lógico siguiente es pasar del ahorro a la inversión. Pero eso será tema un artículo futuro.