¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Elecciones en las redes: Tinelli, "frío" candidato para 2019; Cristina, postulante "caliente"

Pese a contar con una enorme visibilidad digital, el conductor casi no logra respaldos políticos mientras CFK mantiene sus apoyos en las redes.

Elecciones en las redes: Tinelli, "frío" candidato para 2019; Cristina, postulante "caliente"

La dinámica de las redes sociales durante octubre dejó buenos datos para entender por qué todos quieren tener a Marcelo Tinelli en sus filas para 2019, aun cuando el animador televisivo sea, al menos por ahora, un verdadero outsider de la política.

De acuerdo análisis de Scidata, durante el mes pasado el conductor de ShowMatch (con 10 millones de seguidores en su cuenta de Twitter @cuervotinelli) logró 19.224 menciones con más de 122 millones de impresiones en las distintas plataformas digitales como la Web, redes sociales, portales y blogs, solo en territorio argentino.

Es decir, lo que aconteció sobre Tinelli y trascendió en las redes sociales fue visto, en promedio más de 3 veces por cada argentino (suponiendo que los más de 40 millones de habitantes del país tuviesen alguna cuenta en una red social).  

Su competidor inmediato es el presidente de la Nación, Mauricio Macri (@mauriciomacri en Twitter con 4,74 millones de seguidores), con 31.129 menciones y con más de 52 millones de impresiones durante octubre.

Para sorpresa de muchos (no para nosotros) en tercer lugar quedó el senador Miguel Ángel Pichetto (en Twitter @MiguelPichetto, con poco más de 12 mil seguidores) quien logró 10.166 menciones, con un alcance de 47.233.824 impresiones.

Los números en las redes muestran, una vez más, que visibilidad es trascendencia, es decir, conocimiento de una figura pública, aunque veremos que esta "popularidad digital" no necesariamente redunda en respaldos políticos.

Cristina vive

Pese a todos los avatares judiciales que viene atravesando, la expresidenta Cristina Fernández (@CFKArgentina en Twitter con 5,35 millones de seguidores) sigue siendo la dirigente con mayor potencial electoral para el año que viene.

Los números de Scidata muestran que CFK obtuvo en octubre el 33,88 por ciento de respaldos en la discusión digital, contra el 15,39 por ciento de rechazos y poco más del 50 por ciento de menciones neutrales.

Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (@mariuvidal) logró un 24,91 por ciento de respaldos, 20,81 de rechazos y un 54,28 por ciento de menciones neutrales en las redes sociales.

En tercer lugar, asoma Elisa Carrió (@elisacarrio) con un 19,23 por ciento de apoyos, un bajo 3,15 por ciento de rechazos y un elevado 77,62 por ciento de hashtags neutrales.

En cuarto lugar aparece Mauricio Macri, con el 16,16 de apoyos, 18,32 de rechazos y un 65,51 por ciento de neutralidad.

Recién en quinto lugar figura Sergio Massa (@SergioMassa), quien en octubre logró un 12,74 por ciento de respaldos 12,79 por ciento de cuestionamientos y un 74,47 por ciento de menciones neutrales.

Con respecto a septiembre, los números de Scidata permiten ver una consolidación de Cristina como la dirigente de mejor performance en las redes (ese mes había logrado el 33,88 por ciento de respaldos).

Por su parte, "Lilita" Carrió descendió del segundo al tercer lugar como dirigente mejor posicionada en las redes (en septiembre había logrado el 26,15 por ciento) y Vidal vuelve a ubicarse como la referente de Cambiemos de mejor imagen en el mundo digital.

Pese a haber logrado la mayor trascendencia digital del mes, con más de 122 millones de impresiones y 179.217 interacciones, Marcelo Tinelli casi no tuvo respaldos en términos políticos (0,01 por ciento) y obtuvo un tenue rechazo del 1,14 por ciento, con una neutralidad política del 98,84 por ciento.

Sin dudas, el público digital a Tinelli, al menos por ahora, no lo ve dentro del juego de la política.

Larreta y Pichetto, "flojitos" en aprobación

De todos los dirigentes relevados por Scidata, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta), logra la mayor cantidad de rechazos en el debate de las redes.

En octubre, el mandatario citadino obtuvo un bajo 5,75 por ciento de respaldos contra el 42,5 por ciento de rechazos y una neutralidad del 51,79 por ciento.

Este fenómeno viene de la mano fundamentalmente de la gestión en el distrito porteño: Las críticas a su gestión especialmente por temáticas vinculadas al aborto y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, además de los subtes, sumaron el 56 por ciento de todas las conversaciones del mes sobre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el senador peronista Miguel Pichetto (@MiguelPichetto) tuvo en octubre el 18,32 por ciento de menciones negativas y un magro 0,03 por ciento de hashtags de apoyo abierto.

En Pichetto se cumple nuestra hipótesis remarcada al principio de estas líneas: el senador, pese a haber tenido más de 47 millones de interactuaciones sobre su figura digital, casi todas las referencias hacia él fueron neutrales (81,65 por ciento) y prácticamente sin respaldos.