Tierra del Fuego: desarme de un radar espía.
Iniciaron el desmantelamiento tecnológico instalado por una empresa británica.
El Ministro de Defensa había solicitado la cancelación definitiva de la iniciativa, ya que los sensores instalados pueden brindar información analizada para uso militar.
La empresa LeoLabs Argentina SRL notificó formalmente el comienzo de la desactivación.
Según el Ministerio de Defensa, el radar instalado cerca de la localidad de Tolhuin representa una "violación a la seguridad nacional", y el Gobierno de Tierra del Fuego anunció que la empresa LeoLabs Argentina SRL les informó del "inicio del proceso" de desarme del sistema electrónico y otras medidas encaminadas a garantizar la inoperatividad.
A pesar de que el permiso de funcionamiento del dispositivo había sido revocado definitivamente por el Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, dependiente del Jefe de Gabinete, en agosto pasado, la empresa instalada en el país con socios de ascendencia británica no había hecho mención a la retirada de las instalaciones.
El radar se encuentra en una "ubicación estratégica para la política de defensa nacional", según el Ministerio de Defensa.
El Gobierno fueguino ha hecho pública ahora una carta de la empresa al gobernador Gustavo Melella, en la que confirma que sacará "determinadas piezas electrónicas" y pide la suspensión del servicio eléctrico en las inmediaciones de la estancia El Relincho, donde se encuentra el radar de Tierra del Fuego, que se ubica en el centro de la región.
Leolabs implementará estas medidas, según la carta firmada por el representante de la empresa en Argentina, el abogado residente en Ushuaia Pablo Bilbao, para "disipar cualquier duda en la comunidad y evitar daños a las instalaciones por parte de terceros", según afirmó el Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary.
En un comunicado, Dachary afirmó que la insistencia de la empresa en que el radar está "inoperativo desde el 26 de junio" ha sido corroborada por funcionarios nacionales que han visitado Tierra del Fuego.
Al mismo tiempo, anunció que "una vez concluido el retiro de la electrónica del radar, entre otros puntos, solicitará a la Dirección Provincial de Energía el corte total del suministro eléctrico, modificará la estructura corporativa y solicitará al Ministerio de Producción y Medio Ambiente a la suspensión de plazos procesales hasta que se resuelva definitivamente la propuesta que se ha formulado a nivel nacional, relacionada con la cancelación de su autorización para operar”.
Seguridad Nacional.
La instalación del radar fue considerada una "violación de la seguridad nacional" por el Ministerio de Defensa en agosto del año pasado, y pidió la "cancelación y suspensión definitiva" de esa iniciativa.
Las propiedades de los sensores de la estación de radar LeoLabs AGRS permiten "garantizar" que esta tecnología puede "ofrecer información analizada para uso militar", según un informe técnico facilitado por la cartera militar.
Los servicios de la compañía británica pueden ser cruciales para la alerta temprana y el seguimiento del Ministerio de Defensa de las actividades espaciales de otras naciones, incluido el Reino Unido.
Informe.
Es imposible no tomar en cuenta las implicaciones geopolíticas que conlleva la mencionada instalación y puesta en marcha de una empresa como LeoLabs Argentina SRL. El informe se refirió a la "ocupación ilegal" de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido y dijo, "dada la doble naturaleza de los datos obtenidos en sus instalaciones, con domicilio legal en Gran Bretaña".
La instalación de la Estación AGSR, que LeoLabs afirma tener para fines comerciales, también puede proporcionar datos analizados para uso militar, agregó, dadas las características de los sensores de radar que se han instalado.
Dado que la Estación AGSR es capaz de detectar y rastrear objetos en órbita baja, cuyos datos se convierten en la materia prima de la información que la compañía comercializa, es muy probable que los servicios prestados por la compañía jueguen un papel clave dentro de la alerta. temprana y sistema de seguimiento de las actividades espaciales de otros países, como el Reino Unido.
AGRS "tiene el potencial de ser utilizado para escucha e inteligencia de señales, incluso cuando el radar no está funcionando", afirmó por su parte”.
Además, se determina que a pesar de tener la opción de instalar esta tecnología "en el sur de Chile o en las Islas Malvinas", la empresa británica "decidió hacerlo en la localidad fueguina de Tolhuin", la cual se encuentra en una "zona estratégica", lugar para la política de defensa nacional”.
"Esta ubicación geográfica le da a la empresa acceso privilegiado para obtener datos espaciales a nivel global, que es la materia prima para la elaboración de información espacial para uso comercial, pero también inteligencia, con posibilidad de ser utilizada por el sistema de inteligencia de Estados Unidos y, en algún momento, difundiéndose en el Reino Unido", señala el informe.
Además, destacó el hecho de que "LeoLabs Ltd. sólo ha establecido una empresa en nuestro país con una administración basada en el Reino Unido y recursos financieros del Reino Unido.
También puedes leer:
Fuente: Barricada TV, Télam, Telenoche, MILITARYZONE.