¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Social Media Brexit : Abandonar las redes sociales

Analizamos cómo el documental de Netflix «El dilema de las redes sociales», nos dispara la idea de social media brexit. Algo sobre lo que veníamos hablando hace tiempo.

Social Media Brexit : Abandonar las redes sociales

¿ Es posible un social media brexit ? Hoy estaba leyendo el excelente artículo de Diego Corbalán en Social News sobre el documental de Netflix “El dilema de las redes sociales”. donde se tocan varios aspectos derivados de este documento fílmico con múltiples implicancias actuales pero por sobre todo futuras.

foto de portada pot Jon Tyson en Unsplash

En el Post Diego Corbalán plantea:

Irse de las redes sociales hacia las comunidades

social media brexit
Social Media Detox
(1) Como ya contamos en Social News, la idea de seguir alentando el negocio de las redes sociales no garantiza esencialmente tener lazos fuertes con quienes son destinatarios de nuestro mensaje.

(2) Incluso dentro del negocio de las empresas, muchas veces las redes juegan en contra el mensaje que se busca transmitir.Es que de eso se trata: justamente tener presencia en las plataformas debe ir más allá de tener un canal de comunicación.

(3) El objetivo es tener un canal de diálogo con nuestro universo de usuarios interesados en lo que hacemos. Para ello están las comunidades.¿HAY QUE IRSE DE LAS REDES SOCIALES? SI, A UN LUGAR PARECIDO PERO DISTINTO

Los fundamentos de la idea

Mi planteo del brexit de las redes sociales, un poco en tono de humor pero bastante en serio, parte de estos tres puntos claves que el amigo Corbalán toca en el artículo. No solo por que estoy plenamente de acuerdo con estos puntos, sino, porque los abordé en estos últimos años en diferentes posts.

(1) El artículo del blog de SciData ¡No me vendas, dejame participar! explicaba acerca de lo efímero de la relación comercial en redes sociales. Donde no gana ni el usuario, ni la empresa. El usuario pierde porque él es el producto, y como explica el documental, es manipulado. La empresa también pierde, no solo porque tiene que pagar para acceder a ese usuario, incrementando los ingresos de la red social a través del modelo de negocio de la plataforma, sino que además, entrega gratuitamente la información de sus clientes a las mismas.

(2) En ¿Están las redes sociales están matando tu compañía? hablábamos de la toxicidad del medio para cualquier tipo de organización y la necesidad de encontrar otras plataformas donde generar una verdadera fidelidad con los clientes.

(3) El punto con el que más coincido de todos, se refuerza el concepto de social media brexit, dado que hablé sobre esto la semana pasada en el post Audiencia versus comunidad. Es hora que tanto las personas como las empresas establezcan sus propias comunidades que respondan a sus propios intereses. Para que esto sea posible, estas comunidades no deben estar intermediadas por algoritmos. Deben estar intermediadas por sus propios miembros. De esta forma, la interacción será más humana y no condicionada para forzar comportamientos.

Si te gustó esta nota 👇
Invitame un café en cafecito.app