¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Sínodo de Obispos 2023.

El Papa Francisco en la apertura, dio a conocer su rechazo ante “las batallas ideológicas”.

Sínodo de Obispos 2023.

Al celebrar la misa de apertura del Sínodo en San Pedro, el Papa Francisco rechazó las "batallas ideológicas" dentro de la Iglesia. El ala conservadora de la Curia se opone a la reunión en la plaza de Pedro. en octubre, que incluirá a más de 450 participantes laicos y religiosos para discutir el futuro del catolicismo.

“Queridos hermanos cardenales, hermanos obispos, hermanos y hermanas, estamos en la apertura de la Asamblea Sinodal. Y no nos sirve una mirada inmanente, hecha de estrategias humanas, cálculos políticos o batallas ideológicas”, aseveró el Pontífice en su homilía de apertura de los trabajos que se extenderán hasta el miércoles 29 de octubre.

“No estamos aquí para celebrar una reunión parlamentaria o un plan de reformas”, dijo el Papa, luego de que en éstos días recibiera una carta de cinco cardenales conservadores con críticas a los temas que se debatirán.

Por otra parte, el Pontífice solicitó a los participantes que se mantengan lejos de algunas tentaciones peligrosas: la se ser una Iglesia rígida que se acoraza contra el mundo y mira hacia el pasado; la de ser una iglesia tibia, que se rinde ante las modas del mundo; la de ser una Iglesia cansada, replegada en sí misma”.

Insistió en que el Sínodo, del que participante ocho argentinos, "no es una reunión política, sino una convocatoria en el Espíritu; no un parlamento polarizado, sino un lugar de gracia y de comunión".

Francisco instó luego a los asistentes a la primera sesión de trabajo que se celebró en el Aula Pablo VI del Vaticano a ignorar las "presiones de la opinión pública" sobre los temas que allí se tratarían.

Junto con el trabajo crucial de los periodistas: "Este es un tiempo de escucha para la Iglesia", aseveró.

El Papa usó frases como "la Iglesia que imagina" en su mensaje a los hombres y mujeres que asistirán al encuentro para debatir, entre otros temas de importante repercusión mediática, la aceptación de las personas homosexuales y la comunión de los divorciados vueltos a casar.

En consecuencia, Jorge Bergoglio describió a la Iglesia como aquella que, "en medio de las olas a veces agitadas de nuestro tiempo, no se desanima, no busca escapatorias ideológicas, no se atrinchera en convicciones adquiridas, no se deja llevar por soluciones cómodas, no deja que el mundo dicte su agenda".

Iglesia inclusiva.

"Queridos hermanos, cardenales, obispos, hermanos y hermanas, estamos al comienzo de la Asamblea Sinodal. Y tener una perspectiva inmediata basada en tácticas humanas, cálculos políticos o conflictos ideológicos no nos ayuda”, expresó el Papa.

El pontífice reiteró su propuesta de abrir la institución "a todos" desde su vuelo de regreso de Portugal en agosto, en una homilía en la que instó a los asistentes al Sínodo a rechazar el "espíritu de división y conflicto".
La necesidad de una actitud interior amable y amable para poder afrontarnos sin miedo surge en un período complejo como el que vivimos actualmente, continuó.

El Sínodo, en palabras del Papa, debe mostrar una Iglesia "que no imponga cargas y que repita a todos: Venid todos los que estáis afligidos y agobiados, venid los que habéis perdido el camino os sentís lejos, venid, tú que habéis cerrado la puerta a la esperanza".

Participación argentina.

Los miembros del Sínodo de este mes trabajarán en grupos lingüísticos durante la reunión antes de dividirse en los llamados "círculos más pequeños" con quienes intentarán compartir reflexiones comunes sobre los temas de la reunión.

Asisten ocho representantes de Argentina, entre ellos el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, y el futuro Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Congregación para la Doctrina de la Fe. También se suman los arzobispos de Mendoza, Marcelo Colombo, y de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz Costa.

Los otros obispos asistentes al encuentro serán: el Arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, que fue nombrado Cardenal, y el Obispo de La Rioja, Dante Braida. Como expertos adicionales están presentes los Reverendos Pedro Brassesco y Carlos Galli.

“Instrumentum laboris”.

El Vaticano publicó el llamado "Instrumentum laboris" para el "Sínodo de la sinodalidad" el mes pasado.

El llamado contiene preguntas a los participantes sobre temas como el celibato opcional, el acceso de las mujeres al diaconado, la aceptación de las personas divorciadas o de la comunidad LGBT+ en la Iglesia, cambios significativos en la estructura institucional de la Iglesia, el papel del primado de Pedro, cómo aprender de otras comunidades cristianas, e incluso la creación de un ministerio específico para la atención de las personas LGBT.

Entre los 365 participantes que tendrán la opción de votar, 54 mujeres tendrán derecho a votar en la reunión, algo que hasta ahora sólo se había concedido a los hombres, como ya había anunciado el Vaticano y había decidido Francisco.

Participarán dos obispos chinos: el Prelado de Jining/Wumeng, Antonio Yao Shun; y el Obispo de Zhoucun, Giuseppe Yang Yongqiang, a pesar de que el Vaticano y la superpotencia asiática no mantienen relaciones diplomáticas.

También puedes leer:

Al inicio de un histórico sínodo de obispos, el papa Francisco rechazó “las batallas ideológicas” y afirmo que “la Iglesia está abierta a todos”
La cumbre durará hasta el 29 de octubre y será una arena de disputa entre conservadores y reformistas.En la misa inaugural, Bergoglio descartó que en la asamblea se lleve adelante un plan de reformas.
Diaconado femenino y sacerdotes casados, temas candentes del Sínodo | Encuentro de obispos en el Vaticano
El Papa Francisco intenta darle un espíritu renovador a la Iglesia. Son muchos los asuntos que deberá tratar esta asamblea y se espera que produzca cambios importantes.
El Papa: La principal tarea del Sínodo es volver a poner a Dios en el centro - Vatican News
En la Misa de apertura de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Papa invita a afrontar los retos y problemas de hoy no con…
Las 4 claves del sínodo que promete revolucionar al Vaticano y perfilar el futuro de la Iglesia Católica
Los organizadores dejaron en claro que se trata de una cumbre a puerta cerrada y los participantes recibieron instrucciones de no hablar a la prensa
Vaticano Confidencial: Obispos que serán clave en el Sínodo y de los que nadie habla - Rome Reports
Del 4 al 29 de octubre se desarrollará en Roma la primera Asamblea General del Sínodo de Obispos sobre la Sinodalidad.

Fuente:  EWTNespañol, Télam, ROME REPORTS.