¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

#Sinceramente volvió a colocar al kirchnerismo en el centro del diálogo de las redes sociales

Entre #Sinceramente #CFKEnLaFeria, el kirchnerismo volvió a copar las redes sociales y relegó nuevamente a Cambiemos y a Alternativa Federal.

#Sinceramente volvió a colocar al kirchnerismo en el centro del diálogo de las redes sociales

A fuerza de entusiasmo militante y polémica por la presentación del libro "Sinceramente" en la Feria del Libro, el kirchnerismo volvió a generar dos fenómenos clave para entender la dimensión política del retorno político de Cristina Fernández a la arena político-electoral.

Primero, definió la cancha en la que jugar. La expectativa por la reaparición de la actual senadora, a caballo del lanzamiento de su libro, vino generando una expectativa en aumento, que se disparó desde el anuncio de la salida a la calle de la publicación, el pasado 23 de abril.

En segundo lugar, el kirchnerismo logró instalar a qué jugar dentro de ese campo político. Las intrigas en torno a con qué tono reaparecería CFK, qué diría y qué no sobre su candidatura, además de los eventuales dardos lanzaría a sus adversarios, lograron acaparar gran parte de la atención política, en los más de 15 de días que separaron el anuncio de "Sinceramente" a la aparición en público de la expresidenta, el jueves 9 de mayo.

Las redes, en clave kirchnerista

Los datos aportados por Scidata nos permiten darle una dimensión digital al fenómeno de libro, mediante #Sinceramente, hashtag emblema que concentró el diálogo sobre el lanzamiento de la publicación.

El jueves 9 de mayo, las menciones que lo utilizaron llegaron a 22.042.989 de cuentas únicas de usuarios geolocalizados en la Argentina, mientras que en paralelo, #CFKEnLaFeria, bandera digital del kirchnerismo durante el día de la reaparición pública de la actual senadora, alcanzó a 7.075.018 cuentas.

La mención de más influencia utilizando #Sinceramente fue de la propia Cristina Fernández:

Y la de más llegada con #CFKEnLaFeria fue la de la dirigente K Gabriela Cerruti:

La propagación de #Sinceramente y #CFKEnLaFeria fue muy superior a la de los demás hashtags utilizados en la semana.

#ViaductoMitre, motorizado por la militancia y funcionarios de Cambiemos, a propósito de la inauguración de viaducto del ferrocarril Mitre quedó tercera en alcance, con poco más de 2 millones de cuentas alcanzadas el viernes 10 de mayo.

La mención de más impacto en este diálogo fue de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien estuvo en el acto realizado en el barrio porteño de Belgrano:

Al medir picos de uso, siguió #Evita100Años, hashtag usado por la militancia peronista al recordar el nacimiento de la histórica dirigente: el 7 de mayo alcanzó 1.951.484 cuentas en la Argentina.

Casualidad o no, la mención de más alcance dentro de los homenajes en las redes sociales fue de la actual senadora Cristina Fernández:

La lista de etiquetas más utilizadas durante la semana la cierran #Vuelve (expresión del kirchnerismo, un día después de la reaparición de Cristina Fernández) con 443.886 cuentas alcanzadas y #DefenderLaArgentina, hashtag de Alternativa Federal con un alcance de 416.233 cuentas.

El saldo de la semana en las redes sociales, como era de prever, fue contundente en favor del kirchnerismo.

Sumando el alcance total de cada etiqueta digital analizada entre el 5 y el 10 de mayo, #Sinceramente encabeza la lista con más de 30 millones de usuarios que recibieron publicaciones con esa temática, luego #CFKEnLaFeria con 7.460.394 cuentas alcanzadas, #Evita100Años, 2.782.168 y #ViaductoMitre con 2.305.078.

En términos relativo y agrupados por espacio político, el kirchnerismo se quedó con el 86% del total de menciones de la semana, el peronismo el 6%, Cambiemos el 5% y Alternativa Federal el 3%.

En cuanto al sentimiento de diálogo, #Sinceramente logró el mejor clima: 93% de menciones positivas utilizando esa etiqueta contra 7% negativas.

Luego se ubicó #Evita100Años, con 84% a favor y 16% en contra, #CFKEnLaFeria, 77% y 23%, #Vuelve y #ViaductoMitre, con 75% a favor y 25% en contra, y #DefenderLaArgentina (70%-30%).